El Gemelo Digital de Siemens ‘da alas’ al transporte espacial

La tecnológica alemana participa de forma decisiva en el desarrollo y fabricación ‘Dream Chaser’, el único avión espacial comercial del mundo dotado de alas.

Siemens Digital Industries Software se ha convertido en un jugador especialmente valioso en la pujante industria espacial gracias a la diversidad de sus soluciones de gemelo digital. Entre las referencias más sobresalientes se encuentra el trabajo que la tecnológica realiza para Sierra Space Corporation, grupo que ha participado en medio millar de misiones espaciales, con más de 4.000 sistemas y componentes producidos para estos fines. En este caso, se trata del avión espacial Dream Chaser, el único avión espacial comercial con alas del mundo, cuyo diseño estructural, térmico, mecánico, eléctrico y de software utiliza la cartera Xcelerator de Siemens. El mismo gemelo digital se emplea para la fabricación del vehículo, la verificación de los requisitos y el mantenimiento del ciclo de vida. Todo ofrece múltiples posibilidades a las empresas para adquirir “nuevos conocimientos, oportunidades y niveles de automatización para impulsar la innovación”, según informa Siemens y Sierra Space a través de un comunicado conjunto.

La experiencia de la división de industria de software de Siemens ayuda a Sierra Space a multiplicar las prestaciones del programa de ingeniería digital de próxima generación. En ese empeño, la empresa de origen alemán propone su Xcelerator como herramienta“para establecer un entorno totalmente digital (desde la ingeniería hasta la fabricación pasando por el mantenimiento)”. Esa tecnología ayudará a explorar nuevos sistemas de transporte en un ecosistema holístico, como definen sus responsables.

El Dream Chaser es el único avión espacial capaz de realizar una reentrada suave de 1,5 g, idóneo para el transporte de la tripulación y carga, y con la capacidad de aterrizar en pistas comerciales compatibles en todo el mundo. Este prodigio representa la próxima generación de transporte espacial, como lo demuestra la confianza de la NASA al contratar la nave para realizar misiones de suministro y retorno de carga a la Estación Espacial Internacional (ISS), con capacidades de entrega de hasta 12.000 libras (más de 5.400 kilogramos) de carga en un solo viaje. Además, el avión puede desplegarse en la órbita terrestre baja, en la superficie lunar o en la órbita lunar y como vehículo de transporte a Marte. Al margen de Dream Chaser, Sierra Space trabaja para diseñar, desarrollar, construir, operar y dar soporte a un destino centrado en el cliente en la órbita terrestre. En colaboración con Blue Origin, ambas corporaciones “han desarrollado el hábitat Large Integrated Flexible Environment (LIFE), un componente clave del proyecto Orbital Reef”. Este última es una plataforma comercial de tres pisos, de carácter modular, que ofrecerá a las empresas la posibilidad de optimizar los beneficios de la gravedad cero, algo especialmente valioso para las firmas de sector manufacturero y farmacéutico,

“Nos sentimos honrados de colaborar con Sierra Space en su misión de democratizar el acceso al espacio. Nuestro trabajo está bien establecido, esperamos estar al lado del equipo mientras maduran la línea de productos Dream Chaser y el LIFE Habitat con la tecnología de gemelos digitales más completa del mundo en el centro de su estrategia tecnológica”, dijo Tony Hemmelgarn, CEO y presidente de Siemens Digital Industries Software. “Este es otro de una larga lista de anuncios recientes que demuestran que los pioneros de hoy en día están adoptando Xcelerator de Siemens como su plataforma de elección para la verdadera innovación”.