Vodafone lanza una aplicación para elevar el rendimiento de las cosechas

Vodafone España ha desvelado en el Mobile World Congress un conjunto de aplicaciones y nuevos casos de uso que permiten optimizar las explotaciones agrícolas con la ayuda del 5G

La industria agrícola comienza a tener claro que el análisis y uso de los datos en tiempo real permite mejorar extraordinariamente el rendimiento de las cosechas. Con esa convicción como argumento, Vodafone trabaja con la plataforma MyFarmWeb para ofrecer a los agricultores un nuevo elemento a considerar junto con la calidad del suelo, la humedad, la temperatura, la presencia de plagas, la concentración de nutrientes o el consumo de agua y energía.

La información de estas variables puede recabarse gracias a los centenares de sensores del Internet de las Cosas (IoT) distribuidos por sus terrenos. Basta un móvil o una tableta para, sobre el terreno, poder analizar los datos y tomar decisiones en cuestión de segundos.

Esta solución tecnológica de Vodafone Business ya forma parte de las rutinas de granjas piloto en Alemania, Irlanda e Italia, al igual que otros 7.200 agricultores en Estados Unidos, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Entre los clientes españoles de esta solución sobresale la empresa onubense SAT Marigómez, productores de mandarina premium. Según explican fuentes de la empresa de telecomunicaciones, la compañía ya está utilizando la plataforma y la tecnología de Vodafone para reunir y estudiar este tipo de información. Todos los datos pasan por el filtro de MyFarmWeb, herramienta “que cuenta con una app móvil, y los convierte en información de interés para que los agricultores tengan una visión total de todo lo que ocurre en sus más de 110 hectáreas”.

Gracias a esta aplicación, expuesta en el stand de Vodafone en el reciente Mobile World Congress de Barcelona, “en SAT Marigómez pueden tomar decisiones mucho más rápidas y rigurosas maximizando la calidad de su producción, optimizando el consumo de agua y reduciendo al mismo tiempo los residuos y su impacto medioambiental”. Todo lo anterior tiene un impacto positivo, visible en la mejora del rendimiento de sus cosechas y el mantenimiento de sus objetivos en cuanto a calidad premium y sostenibilidad”.

Moisés Infante, director técnico de la granja SAT Marigómez, explica que “MyFarmWeb permitirá que nuestra granja esté preparada para el futuro y está demostrando que permite cambiar las reglas del juego. Con la plataforma, podemos recopilar datos de múltiples fuentes, como la calidad del suelo, las concentraciones de nutrientes y el rendimiento, y convertirlos en información viable comercialmente, lo que maximiza la eficiencia y reduce al mismo tiempo los desechos y el impacto ambiental, para utilizar prácticas agrícolas más productivas y sostenibles”.

Por su parte, Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business, afirma que MyFarmWeb permite “acelerar los esfuerzos de la Unión Europea para hacer que el sector agrícola sea más resiliente y eficiente, ayudando a los agricultores a cumplir los objetivos de la ‘estrategia de la granja a la mesa’, que forma parte del Pacto Verde Europeo, mediante el uso de tecnologías digitales”. A través de este piloto, añade el mismo directivo, Vodafone Business “pretende acelerar la digitalización de la agricultura en Europa facilitando a los agricultores una app móvil fácil de usar conectada a sensores de IoT para agricultura”, explica.