TikTok quiere competir también con Spotify

La plataforma de vídeos cortos come terreno a las especializadas en ‘streaming’ de música. Es frecuente que las listas de éxitos de todo el mundo incorporen canciones que comenzaron siendo virales en TikTok

Cuando aún no existían las plataformas de música en streaming como Spotify, se publicó un estudio que venía a decir que la mayoría de los ciudadanos, cuando cumplían los 35 años, ya apenas escuchaban nueva música. Si se repitiera ahora esa encuesta, las conclusiones serían bien distintas. Gracias a la inteligencia artificial, todas las plataformas de música van haciéndonos recomendaciones de qué escuchar a partir de una primera búsqueda. Seguimos siendo libres de oír un grupo o estilo u otro, pero el abanico de posibilidades se ha ampliado hasta el infinito. Ahora, la plataforma de vídeos cortos Tik Tok quiere ganar terreno frente a Spotify, Amazon Music, Youtube. La plataforma se ha propuesto que sus más de 1.000 millones de usuarios descubran nuevos artistas, dar una segunda vida a las canciones de siempre y que conecten “de una manera diferente con sus ídolos”.

Algo tendrá que ver que en tiempos recientes se hayan adherido a Tik Tok artistas internacionales como Ed Sheeran, U2 o ABBA y españoles universales como Raphael, Alejandro Sanz o Pablo Alborán. El hecho de que estos autores sean de todas las épocas se explica porque el 67% de los usuarios globales de Tik Tok tiene más de 35 años -según un estudio realizado por la consultora de medios Kantar-. Explican los responsables de la plataforma que la música está en el corazón de TikTok y que sus usuarios pueden crear sus propias versiones de sus canciones preferidas, e incluso, cantar a duo con sus artistas favoritos. Paul Hourican, director de operaciones musicales de TikTok, asegura que “TikTok ha revolucionado la forma de descubrir música online”. “Cuando la música actual es corta, transformable y viral, influye en todo lo que toca: marcas, usuarios, productores, editores y artistas”, añade. Añaden que en estos momentos es frecuente que las listas de éxitos de todo el mundo incorporen canciones que comenzaron siendo virales en TikTok.

Añaden desde la plataforma que “precisamente, el descubrimiento es una de las motivaciones principales por las que los usuarios acuden a la plataforma”. “Según el estudio que identifica el poder de la música y los artistas en TikTok, el 80% de los usuarios descubre nueva música en la plataforma y ya se ha convertido en su lugar preferido para el descubrimiento de nueva música -por encima de otras plataformas digitales, servicios de música en streaming y recomendaciones de amigos-”, expresan fuentes de la compañía. Ese descubrimiento se produce muchas veces casi por azar o de forma inesperada. Así, mientras vemos vídeos de cualquier temática, la música de fondo gana protagonismo y la plataforma entonces también se convierte en una oportunidad para que nuevos artistas puedan darse a conocer... Y así los usuarios también salen de sus burbujas musicales.

Explican los responsables de TikTok que la plataforma se ha convertido “en una herramienta fundamental para la industria musical por diferentes motivos”. “Caminar el sendero musical de TikTok ofrece una gran cantidad de primeros indicadores. Y es que el éxito en TikTok como artista es un estupendo barómetro del éxito futuro. No sólo puedes ver a quién le gusta tu música, sino que también puedes saber si tiene impacto en otros espacios como la moda o el deporte”, asegura Hourican.

Artistas como @emlan.wav, @adriicamposs, @lu.decker o @leorizzi han visto despegar su carrera artística, en parte gracias a la acogida por parte de la comunidad de TikTok. @Zzoilo se ha convertido en un fenómeno viral, tanto fuera como dentro de la plataforma, gracias a la versión de su canción Mon Amour. Otro ejemplo es el artista @xusojones, quien tras hacerse viral cantando en un McAuto y participar en programas de televisión, se ha unido a la plataforma para crear contenido musical y de humor creando una comunidad de más de 510.000 seguidores.

“Pero el impacto va más allá y estamos viendo cómo los propios artistas se animan a sumarse a las tendencias de TikTok, crean versiones originales de sus canciones para la plataforma o adaptan los temas para que funcionen mejor en el formato de vídeo corto”, explican desde la plataforma de vídeos cortos. De esta manera, los artistas, tanto emergentes como consolidados, están aprovechando las múltiples posibilidades creativas que ofrece la plataforma y la escogen para presentar sus nuevos álbumes, celebrar conciertos, e interactuar de una manera diferente con su público. Ed Sheeran, ColdPlay, JBalvin y Vetusta Morla han sido algunos de los grupos que han dado el paso de ofrecer a los millones de usuarios de la plataforma un concierto a través de TikTok.

Como suele hacer la publicidad de toda la vida, la plataforma de vídeos cortos está dando una segunda oportunidad a canciones del pasado y olvidadas. Tal es el caso de la canción marinera The Wellerman, que un usuario recuperó y la comunidad de TikTok de todo el mundo se unió para hacer una versión especial y convertirla en todo un éxito, o el hit Nuestra Canción, de la banda Monsieur Periné, que tras ganar un Latin Grammy en 2015, se ha viralizado recientemente en TikTok y cuenta ya con más de 1.3 millones de vídeos inspirados en su música. “Es posible que estos oyentes no crecieran con estas canciones, pero ahora ya son parte de su historia”, asegura Hourican.