Lenovo alcanza beneficios récord pese a la crisis de suministros

La compañía supera por primera vez los 20.000 millones de dólares de ganancias yanuncia que espera duplicar el margen neto a finales del ejercicio 2023-24. Insisten los responsables de la empresa que este crecimiento es “sostenido y equilibrado”

La crisis de suministros de componentes electrónicos y del transporte no ha impedido a Lenovo batir sus propias expectativas. Sus resultados del último trimestre superan por primera vez los 20.000 millones de dólares en volumen de negocio, un 17% más en tasa interanual. Los directivos españoles de la compañía han destacado durante su presentación que España y Portugal contribuyen a esa tendencia global. Por las impresiones mostradas por Alberto Ruano, su director general en Iberia, todo apunta a que de no haberse producido la actual crisis de transporte y suministros -“que parece que va a menos”- esos resultados hubieran sido aún mejores. En este sentido, ha explicado que están aconsejando a sus clientes a que planifiquen con más tiempo sus compras de equipos y dispositivos porque los plazos de entrega siguen siendo más altos de lo habitual. Y también ha lanzado un aviso relacionado con la inflación: el encarecimiento de los transportes, de los componentes, de las materias primas... acabará reflejándose en los precios de sus dispositivos y soluciones.

Desde la compañía insisten en que este crecimiento de Lenovo es “sostenido y equilibrado” y es compartido por todas las divisiones de su negocio. Yendo a las cifras, los ingresos netos crecieron a un ritmo superior al 50% por sexto trimestre consecutivo, con un crecimiento interanual del 62% en el tercer trimestre, hasta alcanzar la cifra récord de 640 millones de dólares. El margen neto sobre las ventas mejoró en casi un punto, y va camino de alcanzar el objetivo del Grupo de duplicarlo en un plazo de tres años. Los ingresos antes de impuestos alcanzaron la cifra récord de 855 millones de dólares, un 45% más que en el mismo periodo del año anterior, y el volumen de negocio de toda la compañía consolidó su trayectoria de crecimiento hasta alcanzar la cifra récord de 20.100 millones de dólares, un 17% más en tasa interanual.

Para apuntalar ese crecimiento, Lenovo ha aumentado un 38% interanual la cantidad destinada a I+D del trimestre. Buena parte de esos esfuerzos están enfocados a la arquitectura full stack de la “Nueva TI” de Client-Edge-Cloud-Network-Intelligence. Tal y como explican sus directivos, para próximos trimestres la compañía se volcará en su estrategia DIV (Dispositivos inteligentes/Internet de las Cosas e Infraestructura y Verticales inteligentes) e “identifica oportunidades constantes de crecimiento sostenible y mejoras de rentabilidad en todas las áreas del negocio, por lo que sigue en el buen camino para duplicar el margen neto de cara a finales del ejercicio 2023/2024”.

Entre otras divisiones de la compañía, en el caso de Solutions and Services Group, registraron un notable crecimiento de los ingresos en este último trimestre (25% interanual, hasta 1.500 millones de dólares), lo que representa un 7,1% de los ingresos totales del Grupo. Por su parte, para Infrastructure Solutions Group (ISG) Lenovo pronostica que este mercado de infraestructuras de TIC supere los 250.000 millones de dólares de aquí a 2025. “Para ese mismo año, se espera que el mercado de las infraestructuras de Edge supere los 41.000 millones de dólares”, adelantan. En este segmento, ISG obtuvo unos resultados récord y alcanzó el hito de lograr la rentabilidad por primera vez desde la adquisición de IBM x86 en 2014. Así, los ingresos crecieron un 19% interanual hasta alcanzar los 1.900 millones de dólares. Destacan que se trata del cuarto trimestre consecutivo en el que los ingresos crecieron a doble dígito respecto al mercado.

En cuanto al mercado de dispositivos inteligentes, Lenovo considera que sigue beneficiándose de la nueva normalidad del trabajo híbrido. Pronostican que el mercado de los ordenadores personales mantenga su solidez y estabilidad, desplazándose hacia los segmentos comercial y premium. En cuanto a los smartphones, la remodelación del mercado aportará más oportunidades de crecimiento a Lenovo, y la penetración del 5G y el desarrollo de la Nueva TI de Client-Edge-Cloud-Network-Intelligence proporcionarán más potencial de crecimiento para los dispositivos inteligentes emergentes, como la computación integrada/el Internet de las Cosas, la RA/RV impulsada por el metaverso, así como el hogar inteligente y las soluciones de colaboración inteligente. En cuanto a las cifras, esta división de dispositivos alcanzó un 16% más de ingresos interanual, hasta los 17.600 millones de dólares, con un crecimiento de la rentabilidad aún mayor, del 21% interanual, hasta los 1.400 millones de dólares, sobre una base ya elevada. En cuanto a los segmentos de PC premium, también registraron un elevado crecimiento: los ingresos en estaciones de trabajo y gaming aumentaron un 40% y un 27% interanual, respectivamente. En cuanto a los smartphones, sobre todo a través de Motorola, mantuvieron un beneficio saludable por séptimo trimestre consecutivo, con una sólida expansión de los ingresos del 46% interanual y “convirtiéndose en el gran proveedor que más rápido crece”.