La aspiradora escoba más liviana

Con un kilogramo y medio de peso, la Dyson Micro 1,5Kgs. sacrifica algo de potencia y capacidad del depósito frente a sus hermanas mayores para ganar a cambio en ligereza y versatilidad

La tecnología vuelve a salir en auxilio de quienes consideran una labor tediosa la limpieza del hogar. En esta ocasión, hablamos de una aspiradora sin cables, de escoba, que por su peso casi es más liviana que un cepillo tradicional. Tan es así, que este modelo de la firma británica Dyson ha sido bautizado por lo que pesa: Micro 1.5 kg. Cabe decir que, en el caso de que utilicemos solo el cabezal con el accesorio recto de las esquinas, ese peso se reduce aún más, a poco más de mil gramos. Hemos tenido oportunidad de probarla unos días y reconocemos que esa ligereza nos permite llegar a todos los rincones con mucha comodidad. Si tenemos en cuenta que la mayor parte del tiempo el producto va apoyado sobre el suelo, el brazo ni se entera de los 20 minutos que podemos estar aspirando de continuo. Reducir al máximo el peso de la aspiradora, como es lógico, también tiene sus consecuencias. Por un lado, la autonomía de la batería disminuye hasta los 20 minutos, que se queda en cinco minutos si optamos por el modo turbo de aspiración máxima, indicado especialmente para alfombras. Lo cierto es que, aunque pueda parecer poco, es tiempo más que suficiente para un apartamento o vivienda de dos o tres dormitorios. Si estamos buscando un producto para una casa de grandes dimensiones, quizá este dispositivo sí pueda quedarse corto.

Esta Dyson Micro 1.5 kg. es la evolución de otro modelo de la misma compañía presentado meses atrás, la Omni-glide, que también contaba con 50AW de potencia de succión y pesaba 1.9 kilogramos. Esa potencia de 50AW, la especificación técnica que nos indica su poder de aspiración, queda lejos de otros productos como la V15, que alcanza los 240 AW. Volvemos a lo mismo: la ligereza y la versatilidad que ofrece la Micro 1.5kg compensan otros aspectos.

Pese a ello, el motor parece calcado al del resto de miembros de la familia de aspiradoras sin cable de Dyson e incorpora las mismas innovaciones de las que presumen las V12 o V15. Por ejemplo, su motor Hyperdymium gira hasta 105.000 revoluciones por minuto para capturar el 99,99% de partículas de hasta 0,3 micras de tamaño. Así lo leemos en sus especificaciones técnicas. La tecnología Radial Root Cyclone incorpora ocho mecanismos de rotación que “generan fuerzas de hasta 96.000 g. para capturar el polvo y llevarlo hasta el depósito”, de 0,2 litros de capacidad. El tamaño de ese cubículo significa que tendremos que vaciarla más a menudo que aspiradoras de mayor tamaño, pero con el mismo sistema que incorporan esos otros modelos superiores, que evita que entremos en contacto con la suciedad. Basta desconectar el brazo extensible o accesorio que estemos utilizando en ese momento y activar una palanca que expulsa el polvo en el cubo de la basura.

El peso también se ha reducido al fabricar su cepillo principal, Micro Fluffy, un 45% más pequeño. Es el indicado para suelos duros y será el más utilizado por sus filamentos de nylon y de fibra de carbono. Además, según la versión elegida, en níquel (349 euros) o dorada (379 euros) encontraremos en la caja -aparte del cuerpo principal, el cargador, el brazo y el soporte para colgarla de la pared- diferentes cepillos y accesorios. El que nos permite acceder a todos los rincones incorpora otro cabezal, especialmente útil cuando lo queremos utilizar en el coche.

La Dyson Micro 1.5 kg, por su precio, prestaciones y versatilidad, puede ser la aspiradora más recomendable para apartamentos de hasta 120 metros cuadrados. Con ella podremos llegar hasta el último rincón y, a cambio, nos ahorraremos una inversión mayor en productos que incluyan extras a los que estemos dispuestos a renunciar.