La apuesta por la Inteligencia Artificial para modernizar los modelos productivos

La llamada “cuarta revolución industrial” ya está en marcha. Si en el entorno empresarial y de los negocios en general el cambio será paulatino, las actividades vinculadas a las TIC deberían subirse ya mismo si no quieren perder este tren.

Aunque su desarrollo es aún incipiente y limitado en toda Europa, la industria 4.0 está dando sus primeros pasos en España, donde la adopción de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) en el tejido empresarial supera la media de los países de la Unión Europea (UE27). Según datos del Informe Indicadores de uso de Inteligencia Artificial en las empresas españolas, elaborado por el Observatorio Nacional de Tecnología y la Sociedad (ONTSI) en 2021, es el primer estudio oficial publicado en el país sobre el tema, el 7% de las empresas españolas usan IA, frente al 6% que encontramos de media de la Unión Europea.

Por tipo de tecnología, la más utilizada en las empresas españolas es el aprendizaje automático a través de big data (4%), seguida de los robots de servicio (3%), los asistentes virtuales a clientes o chatbots (2%), y el procesamiento de lenguaje natural (1%). Mientras que las pymes son más moderadas en la adopción e implantación de estas herramientas, las grandes empresas (más de 250 empleados) han apostado mucho más decididamente por ellas, llegando al 18% de adopción, frente al 17% de la media de la UE27.

El dossier concluye que “a pesar de que España en la actualidad se encuentra en posiciones modestas de adopción de la IA por parte de las empresas en términos absolutos, las infraestructuras de partida y la política de impulso a través de la Estrategia Nacional de Inteligencia artificial (ENIA), hacen esperar que haya un crecimiento en la adopción de la inteligencia artificial en los próximos años, consolidando a España en el grupo aventajado entre los Estados miembros”. Y resalta también que la difusión de la IA en el sistema productivo incrementará la productividad y la riqueza y modificará la estructura laboral de la mayor parte de los sectores económicos.

Entre las numerosas aplicaciones actuales y concretas de la IA, se encuentra el tratamiento inteligente de imágenes. Por ejemplo, supermercados o grandes superficies que controlan sus planogramas para asegurar su cumplimiento reduciendo el tiempo de inspección del gestor del punto de venta; el control automatizado y en tiempo real del uso de EPIs (equipos de protección personal) en todo tipo de entornos industriales; la clasificación y cuantificación de desechos en centros logísticos, industrias; el reconocimiento inteligente de caracteres para eliminar la captura manual de datos evitando posibles errores humanos; la detección y conteo de personas o animales en el caso de la industria ganadera, y el análisis de imágenes satelitales para monitorizar activos, por citar sólo algunas.

Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), se da la circunstancia de que el 60% de los proyectos tecnológicos no se concretan por falta de medios e información sobre qué tipo de tecnología y soluciones son las más adecuadas para implantar. Además, el 75% de las empresas que innovan lo hacen en solitario.

Por eso, para subirse al tren de esta cuarta revolución industrial, las empresas deberán atender a dos aspectos claves: los apoyos e incentivos a los que puedan acceder, al mismo tiempo que la información y asesoría especializada que las guíe en el proceso para atreverse a investigar, invertir y desarrollar proyectos innovadores.

Es importante no perder de vista las oportunidades que abren, por ejemplo, los fondos NextGenerationEU, un programa aprobado por la Unión Europea en junio de 2020 para impulsar la recuperación de Europa. Se trata del mayor estímulo económico jamás financiado por la UE, con una inversión de 806.900 millones de euros, de los que 140.000 millones de euros están destinados para el estado español.

La estrategia española para canalizar estos fondos se plasmó en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, mediante el cual las distintas administraciones (ministerios, comunidades autónomas y algunos ayuntamientos) convocan a concursos públicos, licitaciones, subvenciones y ayudas.

En el marco de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y como parte de la agenda España Digital 2025, la inteligencia artificial juega un papel muy destacado y relevante. Con una inversión total estimada de 500 millones de euros, el objetivo es situar a España como país puntero en la aplicación de esta tecnología, liderando la transformación digital de todo el tejido empresarial e industrial.

La implementación de la inteligencia artificial permitirá a muchas empresas de todo tipo de sectores de actividad diferenciarse de su competencia, incrementar la productividad, reducir costes, así como automatizar y optimizar procesos recurrentes.

En este contexto, desde Pervasive Technologies nos proponemos asesorar y acompañar a la empresa e industria española en el reto de sumarse a esta nueva revolución. Esto es necesario hacerlo de la mano de socios especializados en financiación de la innovación y proyectos tecnológicos y en la tramitación de ayudas y subvenciones, y aportamos nuestra experiencia y dilatada trayectoria para desarrollar con éxito cualquier proyecto basado en la aplicación de IA en múltiples entornos.

Y así, nos sumamos al desafío de contribuir a la digitalización y transformación de los procesos productivos en toda la cadena de valor.