El Perte naval se apoya en el Cesena de Siemens para crear el ‘Astillero 4.0’

Con la reciente aprobación del Perte naval se abre una nueva etapa en el sector. Navantia, Siemens y pymar navegarán hacia la transformación digital del mercado con el objetivo de mejorar un 15% la productividad de la industria naval y crear más de 3.000 puestos de trabajo de alto valor añadido.

En este nuevo escenario, el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) jugará un papel fundamental, ya que dará cobertura nacional a los Fondos Europeos y, a la vez, atraerá talento internacional. Cuando se inauguró el Cesena el pasado mes de septiembre de 2021, el objetivo era claro: modernizar la industria naval española para que navegara hacia el Astillero 4.0.

La misión principal del Cesena es traccionar con todos los ecosistemas, tanto de la industria de defensa naval -en torno a los polos de Ferrol, Cádiz y Cartagena- como de la industria civil -que abarca toda la Cornisa Cantábrica hasta la Ría de Vigo-. Si se fomenta la colaboración con las diferentes asociaciones sectoriales y se apoya con las más novedosas soluciones digitales a los astilleros en toda su cadena de valor se logrará integrar procesos, mejorar el rendimiento y optimizar la fabricación con el objetivo de mejorar la calidad del buque que se entrega al armador.

El Centro de Excelencia del Sector Naval cuenta con los instrumentos necesarios para que la industria conozca de manera inmersiva como la digitalización puede ayudar a mejorar sus procesos. Medio centenar de ingenieros están involucrados en este proceso. Un equipo internacional que colabora en dos áreas. En una de ellas, de desarrollan las iniciativas propias del Cesena, en la segunda, se participa en el proyecto de referencia del sector: el Programa Elcano que lanzó Navantia hace un par de años con el objetivo de construir las Fragatas F-110 dentro de los parámetros del Gemelo Digital de Siemens.

Las empresas del sector naval que se embarquen en la travesía de la transformación digital podrán cocrear en el Cesena con los técnicos especializados de Siemens para optimizar las partes de sus procesos productivos que pueden ser mejoradas aprovechando las experiencias de los nuevos proyectos que ya está poniendo en marcha Navantia y otras referencias internacionales con las que cuenta Siemens.

Este traje a medida también se puede aplicar a la cadena de suministro. Se necesitan perfiles especializados para formar a los profesionales del sector y, para ello, Siemens ha puesto en marcha el Marine Digital Twin, un programa diseñado especialmente para la industria española con el objetivo de habilitarla en las competencias necesarias para adoptar la tecnología del Gemelo Digital. Este innovador proyecto está compuesto por distintos itinerarios formativos que se adaptan a los diferentes perfiles profesionales y permiten su habilitación en los procesos y aplicaciones relacionados con la transformación digital.

Paralelamente a la formación de fuerza laboral del sector, Siemens ha firmado acuerdos estratégicos con el objetivo de incorporar lo antes posible el talento digital a la industria naval. Es el caso de la alianza del gigante tecnológico con el Clúster Naval Marítimo de Cádiz, que se pretende ampliar a otras zonas de España con tradición de astilleros. En este contexto de colaboración, el próximo 7 de abril se celebra la Jornada de Digitalización del Sector Naval. Astillero 5.0 en la que tanto el Clúster Naval Marítimo de Cádiz, Navantia y la propia Siemens analizarán los retos y oportunidades para la transformación digital de la industria naval en Andalucía.

El Centro de Excelencia Naval también está en conversaciones con las principales universidades de ingeniería naval de España y los Centros de Formación Profesional de referencia para dotarles en ambos casos de las herramientas digitales que los estudiantes se van a encontrar cuando accedan al mundo laboral.

La industria naval española no puede perder el barco de la competitividad en un contexto marcado por la fuerte rivalidad en los mercados internacionales y con la eterna amenaza de los astilleros asiáticos y su alta capacidad de producción. Pero, además del aumento de la productividad, el Gemelo Digital ayuda a que la industria naval alcance un futuro más sostenible y descarbonizado. Ya hay ejemplos de astilleros alemanes que, gracias a la utilización de herramientas de simulación agrupadas en el porftolio digital de Siemens Xcelerator, han optimizado su producción en un 15%.

Históricamente Siemens ha trabajado sobre los sistemas de propulsión más innovadores y menos contaminantes. Si a finales del Siglo XIX desarrolló una tecnología para que los buques tuvieran propulsión eléctrica, el objetivo ahora es alcanzar el Estado del Arte en eficiencia y sostenibilidad para lograr, entre otros hitos, que se pueda reducir hasta en un 30% el consumo de combustible. Y es aquí donde la digitalización juega un papel fundamental ya que el diseño del buque busca que la forma del casco sea lo más hidrodinámica posible. En este terreno, la reciente adquisición de FORAN, la empresa de diseño e ingeniería naval que pertenecía a Sener, es el complemento ideal para completar la estrategia de digitalización de Siemens.