El mercado de ‘gaming’ creció en 2021 un 7,8% a nivel mundial

En España, solo el 29% de los aficionados a los videojuegos se muestran interesados y consumen eSports. La mayor parte de los usuarios que comenzaron a jugar en 2020 destacan el factor de ‘socialización’ como el principal impulsor a la hora de optar por este tipo de ocio electrónico

El sector de los videojuegos en PC, que venía creciendo a un ritmo sostenido en los últimos años, volvió a hacerlo en 2021 en un 7,8%. Así lo reflejan los informes de la consultora de estudios de mercado GfK en uno de sus últimos estudios sobre este pujante subsector tecnológico. En este mismo trabajo, apunta a la compañía HP como la mejor situada en España en este negocio con un 28,3% de cuota de mercado. Lo hace a través de su familia de dispositivos Omen, que en la gama de portátiles alcanza el 27,7% y en equipos de sobremesa un 29,9%. Precisamente esta firma ha elaborado un estudio en 13 países, entre ellos España, para conocer mejor las últimas tendencias entre los jugadores: Understanding Gamers.

El informe destaca los beneficios de los videojuegos para fomentar nuevas relaciones sociales y como vía de escape para relajarse o desconectar de la realidad. Los autores de este trabajo destacan que “la mayor parte de los usuarios que comenzaron a jugar en 2020 señalaban el factor de socialización a través del gaming como el principal impulsor a la hora de optar por este tipo de ocio electrónico”.

Así, más allá del ocio y la diversión, la capacidad de conectar con otras personas a través de una actividad de entrenamiento como los videojuegos ha cobrado más importancia a raíz de la pandemia que el juego en sí, y muy especialmente durante los periodos de confinamiento.

Una nueva manera de jugar

Por lo que se deduce de este informe internacional, la pandemia también ha transformado nuestra forma de jugar, sobre todo cómo jugamos y por qué jugamos. Otro dato relevante es que el gaming intergeneracional ha cobrado una especial relevancia durante la pandemia. Por primera vez, varias generaciones se han dado cita en torno a los videojuegos. El estudio afirma que ésta es una de las dos principales actividades que realizan los jugadores con sus familias (2 de cada 3) y es significativamente mayor en España, Francia e Indonesia. “En estos tres países aparece muy marcado el impulso de la unión familiar como razón para que disfruten juntos abuelos, padres e hijos”, destaca el informe.

Respecto a España, el estudio llevado a cabo por encargo de HP revela que el 29% de los gamers consumen eSports, y que el 73% de los españoles encuestados se muestran mucho más activos e involucrados que antes de la pandemia a la hora de compartir contenidos de gaming. A este respecto, y a nivel EMEA, el 43% de los encuestados demanda dispositivos y accesorios que les permitan jugar mejor, así como contenidos que sean mucho más fáciles de compartir.

Además de este factor relacional, dos de cada cinco jugadores de Europa y Estados Unidos declaran que jugar “les ha ayudado, y lo sigue haciendo, a mantener un óptimo bienestar mental: desestresarse, aliviar el aburrimiento y olvidar las preocupaciones a través del juego ha sido especialmente importante en los peores momentos de la crisis del coronavirus”.