David contra Goliat: cómo vender ‘hosting’ y dominios a Oceanía desde Galicia

Quién no se ha sentido pequeño alguna vez luchando contra un gigante en un combate en el que, a priori, existen pocas posibilidades de victoria? La metáfora de David y Goliat ilustra a la perfección los 20 años de historia de dinahosting, una empresa gallega que, en el reñido sector del alojamiento web y los dominios, hemos logrado plantarles cara a las principales multinacionales hasta convertirnos en la líder española independiente en nuestro ámbito de actividad.

Casi al mismo tiempo que nacía Google, dos jóvenes emprendedores de Santiago de Compostela se aventuraban a crear lo que hoy llamaríamos una startup. Nuestros inicios estuvieron ligados al desarrollo y diseño web, pero dado el enorme crecimiento de Internet en esos años y el incremento fortísimo de la demanda, el negocio pronto evolucionó hacia la gestión de alojamiento web y dominios. Y lo cierto es que desde entonces no hemos dejado de crecer.

En la receta de nuestro éxito confluyen cuatro ingredientes: el primero, sin duda, es la calidad del servicio. Así lo avala el ranking Netcraft, de referencia a nivel internacional, que nos eligió en julio de 2021 como la empresa de alojamiento web más fiable del mundo. Esta certeza es algo que conocen bien los más de 145.000 clientes que tenemos distribuidos en los cinco continentes. Siempre quisimos darles el mismo nivel de servicio que nos gustaría recibir a nosotros, lo que nos lleva a ofrecer solo el hardware de mayor calidad y de marcas líderes en el sector.

El compromiso con la innovación y la mejora constante es otro de los aliños en todos nuestros procesos. El reciente estreno de un segundo Centro de Procesamiento de Datos, con el que blindamos la seguridad de los proyectos web que alojamos, es un paso más que nos sitúa en condiciones de dar respuesta a niveles de máxima exigencia. A nadie se le escapa que, en un momento como el actual, la ciberseguridad se ha erigido como uno de los principales retos para cualquier compañía, por lo que dotarse de sistemas robustos ha pasado de ser una opción a ser la única alternativa.

El tercer ingrediente es, sin lugar a dudas, tener claro que somos personas que tratan con personas, lo que significa rechazar los chatbots o contestadores automáticos que tan molestos suelen resultar. Esto se traduce en una atención personalizada, con un soporte técnico disponible 24/7, todos los días del año y a cualquier hora, en cinco idiomas -español, inglés, portugués, gallego y catalán-, y por supuesto totalmente gratis. Escuchamos atentamente a nuestros clientes y, como no dependemos de grupos de inversión, podemos enfocarnos exactamente en lo que piden. La nuestra es una estrategia integral de desarrollos propios -y por tanto, sin dependencia de terceros-, lo que nos permite crear soluciones a medida. De hecho, todo el software que ponemos a disposición de nuestros clientes está hecho en casa y por nuestro equipo.

Y, en cuarto lugar, la responsabilidad que imprimimos a nuestra acción diaria. Como parte activa de la sociedad queremos contribuir a su progreso. Además del compromiso medioambiental mostrado con la implantación de exigentes medidas de eficiencia energética, nuestro afán de colaboración social se ha puesto de manifiesto con distintas acciones que impulsamos a raíz de la pandemia en materia de digitalización de pequeños proyectos. A ellas se suma nuestra aportación desinteresada a decenas de entidades sociales, a las que les facilitamos nuestros servicios sin coste, al igual que los más de 1.200 proyectos que hemos apoyado en comunidades en vías de desarrollo a través de una conocida plataforma de microcréditos.

Está claro que ninguno de estos cuatro ingredientes tendría éxito por separado, y también sabemos que tampoco funcionarían sin un factor cohesionador: nuestra gente. En la actualidad somos más de 120 personas, que, en su mayoría, han desarrollado su carrera profesional en dinahosting. Estamos distribuidos entre los 800 m2 de la sede principal, en la compostelana Rúa das Salvadas, y los Centros de Datos situados en la capital, donde parte del equipo se encarga in situ de velar por el mantenimiento y la optimización de más de 2000 servidores. Más que el alma y el corazón del proyecto, ellos son el motor que nos permiten mantenernos vivos y dar respuesta a clientes de todo el mundo, ¡incluso de Oceanía!

Probablemente haya quien crea que ser independiente de grandes grupos puede ser nuestro talón de Aquiles, pero nada más lejos de la realidad. Llevamos dos décadas en activo respetando firmemente esta apuesta. Nuestro carácter pionero motivó que en 2006 dinahosting fuese la primera empresa gallega acreditada por ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers, la responsable última de la gestión de dominios a nivel mundial). Y solo cinco años más tarde, en 2011, nos convertimos en la primera proveedora española en sumar el cloud hosting a nuestra oferta de servicios.

El hecho de no estar integrados en una gran multinacional nos da plena libertad para diseñar nuestra hoja de ruta. Nuestro objetivo a día de hoy es seguir creciendo y darles el mejor servicio posible a nuestros usuarios, independientemente del país en el que estén: Bielorrusia, Emiratos Árabes, Estados Unidos, Nueva Zelanda o Senegal. Tras 20 años de experiencia, estamos convencidos de que no solo es posible crecer al margen de las multinacionales, sino de que también es lo más deseable.

Que es todo un desafío. Sí. Pero ¿acaso a David alguien se lo puso fácil? Seguiremos formándonos y evolucionando para superar los retos de cada momento, acompañando la evolución de Internet como venimos haciendo desde 2001.