Auriculares para llevar siempre puestos

Sony reformula el concepto de dispositivo de audio intraaural para conectar el mundo ‘online’ con lo ‘offline’.En este caso, no hay cancelación de ruido activa

Mantener una conversación con alguien mientras tiene los auriculares puestos puede entenderse como una falta de respeto hacia el interlocutor. “¿Me escuchas a mí o sigues con la música?” A partir de ahora, quizá las cosas empiecen a cambiar. Sony, que ha destacado por sus innovaciones en sistemas de cancelación de ruido externo (ANC) para aislarnos completamente del exterior, da un giro radical con sus últimos auriculares intraaurales. Los Link Buds L900 (180 euros) se presentan precisamente como los que serán capaces de conectar el mundo tradicional (offline) con el online.

Aquí nos olvidamos de la cancelación de ruido porque de lo que se trata es de que podamos mantener ambas comunicaciones al mismo tiempo. De ahí que el auricular no se introduzca en el conducto auditivo, sino que queda anclado por unas gomitas adaptables y que llegan en cinco tamaños, a la oreja. Al reducir el tamaño y el peso (4,1 gramos por auricular) y mantener esa ergonomía, sus responsables pretenden que podamos llevarlos puestos durante toda la jornada, independientemente de la actividad que podamos estar realizando. Incluso comiendo, porque al no estar introducidos en el conducto, al masticar no notamos crujidos, ni tampoco cuando andamos... “El oído respira en todo momento”, nos explica Hiro Kanazawa, director de formación en Sony. “Se trata de que nos olvidemos que los llevamos puestos”, añade.

Compatible con Microsoft Teams para las comunicaciones virtuales, para mejorar la calidad de las llamadas cuenta con un filtro ayudado por varios micrófonos que reducen en esas situaciones el ruido ambiente. También dispone de un sistema de aprendizaje continuo para que nuestra voz suene cada vez más clara para el interlocutor. Un procesador bluetooth integrado se encarga de descomprimir los archivos de música DSEE y recuperar los agudos, que son los que más suelen sufrir en ese proceso de compresión. También, como suele ser habitual últimamente en los auriculares de alta gama, con la ayuda de una aplicación móvil podemos configurar diferentes parámetros de ecualización, aunque incluye ocho modos de serie.

Así, pasamos de la cancelación de ruido al “sonido adaptativo”. Esto significa que la música va detectando el ruido ambiental y se va adaptando a esa situación. Otro detalle que nos ha llamado mucho la atención es la forma en que interactuamos con los Link Buds L900. Los ingenieros de Sony han desarrollado un sistema de acelerómetros por el que no es necesario tocar directamente en estos mini auriculares. Basta hacerlo en la zona de la cara cercana a la oreja -en dos o en tres toques- para que le llegue la señal y así suba o baje el volumen, pause la música, avance hasta la siguiente canción, acepte una llamada o la corte... Resulta muy llamativo comprobar que, aunque mientras los usemos tengamos que realizar alguna acción en la cara o en el pelo con la mano, eso no difiere en el funcionamiento de los Link Buds ya que siempre será necesario dar dos o tres toques.

Una propuesta nueva, que se adapta a los tiempos en los que ciertamente la fusión entre lo online y lo offline es permanente. No deberemos interrumpir una conversación para realizar una consulta en el asistente de voz, ya que también es compatible con Alexa y Google. Entre otras funciones, admite la conexión simultánea bluetooth entre los dos auriculares, y es capaz de mantenerse activo durante 17,5 horas. En caso de necesitarlo, basta una carga rápida de 10 minutos para conseguir otra hora y media más de reproducción. Están ya disponibles en gris y en blanco.