Apple ataca la gama media-alta con un renovado ‘iPhone SE’

El nuevo ‘smartphone’ conserva las 4,7 pulgadas, con bordes curvados y reconocimiento dactilar, pero con las prestaciones y procesador de los hermanos mayores

Apple ha sorprendido a los amigos de la marca con una estrategia insólita en la compañía: atemperar los precios de los iPhones, con procesador A15 Bionic de alta gama. En concreto, la familia iPhone SE se cotiza a 429 dólares en los Estados Unidos, el más bajo de su familia, aunque se incrementa hasta los 529 euros en suelo español. Esta propuesta puede invitar a los usuarios con economías más ajustadas a dejar a un lado los modelos reacondicionados de la manzana y meterse en el bolsillo un equipo nuevo, cuyo chip es idéntico al del iPhone 13.

El iPhone SE estará disponible en 64,128 y 256 GB, en tres colores: medianoche, blanco estrella y rojo. El smartphone se podrá reservar desde este viernes, para adquirirlo una semana después, el próximo 18 de marzo. Entre otros prodigios del reforzado iPhone SE, el nuevo chip es capaz de realizar 26 operaciones por segundo, con todos sus componentes 100% reciclados, en línea para cumplir el objetivo de 100% neutro en carbón en 2030. Su pantalla de 4,7 pulgadas, idónea para manejar con una mano, marca distancias con sus hermanos mayores, no solo por el diseño de bordes curvados y la inclusión del desbloqueo a través de huella dactilar -en lugar de reconocimiento facial-, sino por la conectividad 5G y una batería de mayor duración que sus antecesores (15 horas de visionado en streaming). El iPhone SE aprovecha el molde de equipos precedentes de su gama, pero con aluminio de calidad aeroespacial, resistencia al agua y polvo (IP67) y un vidrio más resistente por ambos lados del equipo, el mismo que emplea la trasera del iPhone 13 Pro y iPhone 13.

El procesador A15 Bionic abre la puerta al uso de la inteligencia artificial de Siri sin necesidad de conexión y las funciones enriquecidas de las cámaras, con un gran angular de 12 megapíxeles, con luminosidad de 1,8 de apertura focal, así como HDR, Deep Fusion y el modo retrato de la alta gama. El microprocesador incorpora dos núcleos de rendimiento y cuatro de eficiencia, lo que permite velocidades hasta 1,8 veces superiores a las del iPhone 8.

“El denominado ‘Neural Engine’ de 16 núcleos es capaz de hacer 15,8 billones de operaciones por segundo, permitiendo realizar cálculos de aprendizaje automático aún más rápido para apps de terceros, y trae al iPhone SE prestaciones como Texto en Vivo en la app Cámara con iOS 15 y dictado en el dispositivo”, explican desde Apple.

Los nuevos equipos, compatibles con la versión IOS 15 mejora la experiencia del iPhone con más formas de conectarse y funciones inteligentes para exprimir al máximo el dispositivo. De esa forma, “las llamadas de FaceTime resultan más naturales gracias al audio espacial y un nuevo modo Retrato. SharePlay permite a los usuarios compartir experiencias mientras hablan con sus familiares y amigos a través de FaceTime. Modos de Concentración les ayuda a evitar distracciones, las notificaciones tienen un diseño renovado, y Texto en Vivo emplea inteligencia en el dispositivo para reconocer texto en una foto y dar más opciones a los usuarios”, añaden desde la compañía.

En la primera presentación de producto del año, para presentar un catálogo de novedades que sacudirá los cimientos de la industria de la informática, el móvil, las tabletas y los complementos inteligentes. Bajo el lema Peek perfomance (máximo rendimiento), la compañía de California puso su atención en unos equipos cuyo denominador común es la potencia de los procesadores, llámese A15 para las nuevas versiones de iPhone SE, o el chip M1 para una tableta iPad Air (de entre 679 euros y 849 euros, en función de su conectividad celular y capacidad de almacenamiento) o los superdotados M1 Ultra para los nuevos Mac Studio (de 3.999 dólares), todos ellos con extraordinarios rendimientos y gran eficiencia energética. Entre otras fortalezas, el M1 ultra alcanza los 2,5 terabytes por segundo de conexión entre sus procesadores, gracias a sus 114.000 millones de transistores.

Al mismo tiempo, la misma actualización del sistema operativo enriquece la aplicación Mapas, ahora con nuevas propuestas de movilidad, entre ellas la conducción urbana tridimensional y con indicaciones para desplazarse a pie con realidad aumentada. La aplicación de ‘Tiempo’ incorpora los mapas a pantalla completa, con más vistas gráficas de datos, mientras que ‘Cartera’ estrena compatibilidad para llaves de casa y documentos de identidad, así como se enriquecen los controles de privacidad en Siri y Mail.

Deporte en directo

Por otra parte, Tim Cook, consejero delegado de Apple, arrancó su primera keynote del año con las novedades de Apple TV+, la nueva niña bonita de la firma de la manzana, con la incorporación de la retransmisión en directo de los partidos de beisbol de la liga estadounidense de los viernes. Ese anuncio representa un hito en la historia de la plataforma de televisión de pago, con la retransmisión en directo de los grandes eventos deportivos. Por ahora, el movimiento de Apple en el sector audiovisual se limita al mercado deportivo estadounidense, pero abre un mundo de posibilidades para conquistar otros países con experiencias similares en otros deportes y complementario con los lanzamientos de películas y series de televisión, producciones generalmente muy premiadas y reconocidas.