Un compañero generoso para teletrabajadores poco movidos

LG comercializa su portátil de 17 pulgadas, con panel IPS y genoroso hardware de conectividad, diseñado para rendir como el mejor y competir con las prestaciones de los ordenadores de sobremesa. Su tamaño y casi dos kilos no parecen lo más recomendables ante los riesgos de una alta movilidad.

Ordenador de sobremesa o portátil con pantalla generosa? La cuestión ha ocupado a miles de usuarios durante los últimos meses ante las necesidades propias del teletrabajo. En busca del término medio entre ambos conceptos, la redacción de elEconomista.es ha probado el LG Ultra 17U70P, cuyas 17 pulgadas y casi dos kilos arrojan una considerable versatilidad en detrimento de la continua movilidad. Para muchos no es el equipo idóneo para cargar a todas horas en el maletín o para exprimir en el asiento del avión, pero sí para formar parte de la mesa de trabajo en casa o la oficina. Sus prestaciones arrojan una notable alto de media. Puede ser un príncipe en la ofimática, pero puede quedarse corto en tareas de diseño o los videojuegos.

Salta a la vista la elegancia y sobriedad de su diseño, con acabado en aluminio plata y unas opciones de conectividad que deberían ser imitadas por el resto de sus competidores. Sus 17 pulgadas se optimizan al máximo por la finura de unos marcos que realzan un panel IPS con resolución de 2560x1600, un brillo de pantalla de 300 NITS y un espacio sRGB del 96%. La tarjeta gráfica de GTX1650TI no es precisamente de última generación, pero su 4GB GDDR6 permite editar vídeos o manejar juegos sin demasiada carga de animación.

Entre las virtudes de este portátil de LG destaca su gran corazón, un microprocesador, un I7 de última generación, de 4 núcleos, 12 MB de caché y una frecuencia de reloj de 4.7 GHZ. El uso intenso y continuo del equipo durante largas, intensas y sofocantes jornadas de teletrabajo no elevaron la temperatura del equipo, gracias a sus amplias rejillas en su parte inferior para una buena refrigeración.

Respecto a la memoria RAM, el LG Ultra 17U70P atesora 16 GB, y DDR4 a 3200 MHZ, holgado para multitareas con todo tipo de aplicaciones y juegos. El sonido también es muy aceptable, con dos altavoces de 1.5W y tecnología DTS para disfrutar del audio de películas, juegos o música es bastante aceptable.

La capacidad de almacenamiento es mejorable, ya que el LG Ultra 17U70P dispone de un disco duro sólido (SSD) de 512Gb, la mitad que un deseable 1 terabyte. No obstante, el modelo de LG ofrece la opción de ampliar la capacidad hasta 4TB, con dos slots diferentes. Con vistas a la videotelefonía, la webcam es HD, con doble micrófono, lo que arroja un excelente plantel para las agotadoras sesiones se Zoom o Teams. De la misma forma, el teclado retroiluminado (y teclado numérico adicional), cumple con creces su función, también para los usuarios con querencia al fat finger.

La batería de 80 Wh es otro de los grandes alicientes, con autonomía de hasta unas 18 horas, para dos jornadas laborales completas con sus horas extras incluidas. Lo mismo puede reseñarse de su conectividad, con un hardware versátil para acoger periféricos, con tres puertos USB 3.2 (Tipo A) o otro de USB 4.0 (Tipo C) con carga rápida, así como Display Port y Thunderbolt4 1 x HDMI.

Los amigos de los cables de red agradecen especialmente este acceso sin necesidad de periféricos, algo que debería tomar nota el resto de la industria. Es cierto que las conexiones wifi cada vez son más potentes, pero por ahora no pueden compararse con la estabilidad y fiabilidad del cable de red. En el canto del portátil también hay espacio para una toma de auriculares 3.5mm 1, un puerto de puerto alimentación (DC-In), ranura MicroSD 3.0 tipo UHS-I, 104 MByte/s. La oferta anterior hubiera sido perfecta si, además, se permite el uso de tarjetas MicroSD.