Un árbol por cada móvil reciclado

Orange España liderará una gran reforestación en la localidad turolense de Ejulve en la que estima plantar 3.000 árboles.

Orange España se ha comprometido con la reforestación en el país con una campaña muy fácil de recordar: un móvil, un árbol. Es decir, cada terminal que llegue a las tiendas de Orange para su reciclado, la teleco reducirá las emisiones de CO2 con uno de los recursos natural más generosos de la creación: la vida de un árbol. De esta forma, la compañía estima recuperar 3.000 móviles y así plantar 3.000 árboles en el Bosque La Umbría, situado en la localidad de Ejulve-Teruel, todos ellos incluidos en los proyectos de reforestación y absorción de emisiones de CO2 con los que Orange España compensará su huella de carbono. Según sus estimaciones, este empeño permitirá dotar de vida vegetal a cinco nuevas hectáreas, que se sumarán a las más de 27 hectáreas ya reforestadas entre 2020 y 2021.

Para incentivar esta actividad, Orange España premiará a las personas que colaboren en la campaña -sean o no clientes de Orange- con una entrada de cine o el alquiler de una película de Rakuten, lo que ellos prefieran.

Según datos de la compañía, Orange recogió más de 152.000 móviles en 2021, lo que arroja una tasa de recuperación, con respecto a los móviles que pone en el mercado, de casi el 9%. También recibió 1,1 millones de dispositivos fijos, de los que más de 900.000 se han puesto a nuevo y entregado a nuevos clientes, alcanzando una tasa de reutilización de casi el 79%.

Fuentes de la compañía apuntan que esta acción corporativa “se enmarca en un programa mundial del Grupo Orange, en línea con el decidido compromiso que ha demostrado a lo largo de los años por sensibilizar a los consumidores sobre la importancia de dar una segunda vida a los equipos y reciclar todos esos teléfonos móviles que han dejado de utilizar, ya porque se han quedado obsoletos ya porque no funcionan”.

Compromiso medioambiental

De hecho, la multinacional francesa forma parte de desde 2020 de la Lista A de la lista CDP (Carbon Disclosure Project), “un informe anual que distingue a empresas internacionales que destacan por su compromiso medioambiental. Se trata de la máxima distinción en ese listado, gracias a sus iniciativas, no solo de medición y reducción de huella, sino también de compensación ambiental, entendiendo como tal toda aquella iniciativa encaminada a paliar nuestras emisiones de CO2, la deforestación por el desarrollo de infraestructuras, etc”, según informa el operador.

Daniel Morales, director de Sostenibilidad y Fundación en Orange España, señala que la filial española ha tenido mucho que ver en ese logro ambiental del grupo, “como quedó de manifiesto a finales del pasado año cuando Orange completó, precisamente con la parte de “compensación”, la certificación Calculo, reduzco y compenso del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico mediante la OECC, con la que se reconoce el esfuerzo que está realizando nuestra compañía en el ejercicio de reducción de emisiones”. Para recibir dicha certificación, Orange acreditó una compensación de en torno al 5% de la huella de carbono generada reforestando 13,69 hectáreas durante 2020 en el Monte La Umbría en Teruel, una zona denominada por la UE como zona escasamente poblada en la que se plantaron especies autóctonas frugales y resilientes al cambio climático favoreciendo la conservación de la biodiversidad. Y durante 2021, se mantuvo también dicho compromiso repoblando una superficie similar.

En el ámbito de los teléfonos móviles, el objetivo establecido por el Grupo Orange para 2025 es que el 10% del volumen de sus ventas sea de equipos puestos a nuevo. El mismo plan estratégico de la contempla, además, que el 20% de las inversiones presupuestadas para equipos de red y TI se utilicen para comprar equipos reacondicionados. Además, “el Grupo tiene como meta adicional anticiparse a los objetivos de la GSMA en 10 años y reducir al 0% las emisiones de C02 procedentes de su actividad en 2040, a pesar de la explosión de datos que se está produciendo gracias a las nuevas redes”, según la compañía.