Primer balance del trabajo híbrido: más felicidad y productividad

La ecuación parece cuadrar. Según el estudio ‘Hybrid Work 2022’ de Cisco, el 77% de los trabajadores españoles que combinan el trabajo presencial con el remoto “han mejorado su bienestar” y el 70% realizan más ejercicio. También han cuantificado el ahorro económico: supera los 100 euros semanales.

Aquellas empresas que han impulsado el trabajo híbrido encuentran a sus empleados “más felices y productivos”. Esta es la principal conclusión del informe Hybrid Work 2022, que ha realizado la firma tecnológica Cisco. Según leemos en sus páginas, “el trabajo híbrido contribuye a mejorar el bienestar de los empleados, la conciliación con la vida personal y el rendimiento laboral”. Pero, como no todo es de color de rosa, los autores del estudio analizan también los retos que deben afrontar las organizaciones para encarar los retos de esta nueva era.

Tres de cada cuatro empleados españoles encuestados afirman que sus tareas pueden desempeñarse con el mismo éxito a distancia que en la oficina. Para el 58% de ellos, la calidad del trabajo ha mejorado, al tiempo que la productividad también se ha visto beneficiada. En estos porcentajes, no nos alejamos de la media general. A escala global, estos resultados son muy similares, no hay estridencias en los resultados, el sentir es generalizado.

Este informe de Cisco examina el impacto del trabajo híbrido en cinco categorías de bienestar: emocional, financiero, mental, físico y social. Para el 77% de los trabajadores españoles, la situación ha ido a mejor en todas estas facetas (el 78% de los encuestados en todo el mundo). En términos de conciliación, ocho de cada diez consultados en España perciben un mayor equilibrio entre vida laboral y personal (79% de media mundial). Los horarios de trabajo flexibles (62%) y la reducción o eliminación de los tiempos de desplazamiento (57%) han contribuido a esta mejora (62% y 53% global).

Al trabajar desde casa, la mitad de los españoles encuestados (el 52%) ganaron al menos cuatro horas a la semana para su vida privada (64% global), y uno de cada cinco españoles (el 18%) aumentan esta cifra hasta las ocho horas o más (26% de media mundial).

¿A qué dedicaron ese tiempo extra ahorrado en desplazamientos, atascos...? Uno de cada dos trabajadores españoles invirtió ese tiempo extra con la familia, los amigos y las mascotas (45% global). El trabajo Hybrid Work 2022 destaca que el 68% de españoles indican que el teletrabajo ha mejorado sus relaciones familiares, mientras que un 45% considera más reforzadas las interacciones con los amigos.

Tres cuartas partes de los españoles (el 74%) han ahorrado dinero mientras teletrabajan (76% mundial). El ahorro medio para España es de 130 euros a la semana (149 euros de media global), lo que supone más de 7.000 dólares al año para los españoles (más de 7.500 euros anuales de media mundial).

Nueve de cada diez trabajadores españoles consideran el menor gasto en combustible y/o desplazamientos su principal fuente de ahorro, seguido por el menor gasto en comida y entretenimiento (79% España). El 84% de los entrevistados creen que pueden mantener este ahorro a largo plazo (86% mundial), y siete de cada diez lo tendrían en cuenta al cambiar de trabajo (69% global).

El trabajo híbrido también tuvo sus consecuencias para la salud. El 63% de los consultados en España cree que su forma física ha mejorado desde que iniciaron esta modalidad. De hecho, siete de cada diez reconoce hacer más ejercicio y el 65% considera que ha tenido un impacto positivo en sus hábitos alimenticios (68% global).

También cae el nivel de estrés

Dada la mejora en los diversos aspectos del bienestar, la gran mayoría de trabajadores españoles (el 78%) consideran que el trabajo híbrido les ha hecho más felices (82% mundial). Más de la mitad de los consultados en España (el 57%) afirma que se han reducido sus niveles de estrés (55% global) y uno de cada cinco (el 20%) se siente más relajados y menos presionados (29% en el mundo). Seguramente por aquello de tener a los jefes un poco más lejos.

Para Michel Rodríguez, director de Colaboración en Cisco España, “el trabajo híbrido ha llegado para quedarse”. “Tanto los empleados como las empresas reconocen beneficios tangibles en los indicadores clave, desde la mejora del bienestar hasta la mayor productividad y rendimiento”, añade. “No obstante, aún hay que superar algunos retos, como construir una cultura más inclusiva, diseñar estrategias de compromiso y adoptar una infraestructura tecnológica adecuada”.

De esta manera, aunque ocho de cada diez trabajadores españoles demandan un modelo de trabajo híbrido o solo remoto en el futuro (80% en el mundo), únicamente el 17% de los consultados en España considera que su empresa está “muy preparada” para el trabajo híbrido (39% global). Queda claro que la tecnología es uno de los pilares clave para este modelo de trabajo. Así, el 85% califican como esencial la infraestructura de red para una experiencia de teletrabajo optimizada (84% global), pero sólo el 66% considera que su empresa tiene actualmente la infraestructura de red adecuada (68% mundial).

Más de tres cuartas partes de los españoles (el 77%) consideran también la ciberseguridad fundamental para el trabajo híbrido (78% global), aunque menos de dos tercios (el 64%) afirman que su organización cuenta actualmente con las capacidades y protocolos adecuados (65% mundial). Sólo seis de cada diez encuestados en España creen que todos los empleados de su empresa entienden los riesgos cibernéticos del trabajo híbrido, asumiendo lo mismo con respecto a los directivos (62% y 68% global).