¿Por qué las pymes deberían considerar los ‘marketplaces’ para su negocio?

Los cambios de hábitos adoptados por los consumidores tras la pandemia han supuesto un punto de inflexión para el comercio electrónico en España. Según la Oficina Europea de Estadística, en 2020 España fue el país europeo donde más aumentó el comercio online, con un crecimiento del 68%, lo que se tradujo en el mayor crecimiento del e-commerce en los últimos años. Esto ha obligado a las pymes a digitalizarse a una velocidad vertiginosa y los marketplaces se han posicionado como una excelente palanca para aquellas que deseen acelerar su digitalización y llegar a un público más amplio.

Así, lo más estratégico para las pymes es elegir aquellos que ofrezcan flujos de pago personalizables y seguros. Asimismo, otra palanca de captación y fidelización es ofrecer a los compradores una experiencia de pago más sencilla. Por ejemplo, muchos consumidores están dispuestos a cambiar de marca para poder pagar a plazos y así aligerar su gasto en varios meses. Según la Universitat Oberta de Catalunya, los pagos aplazados representan en España un 3% y es una tendencia que irá en aumento.

Otro punto esencial para las pymes es un flujo de caja óptimo, pero combinarlo con plazos de pago ampliados u opciones de devolución flexibles es complicado, porque impacta directamente en su liquidez y muchas compañías no pueden asumir esos riesgos financieros. Por este motivo, cada vez más marketplaces ofrecen servicios de pago instantáneo a sus socios. Es el futuro del pago en Internet y así lo hemos visto en MANGOPAY desde que implementamos esta funcionalidad en 2018. Gracias al pago instantáneo, los clientes de las pymes pueden recibir sus fondos en su cuenta bancaria en pocos segundos para beneficiarse de una mejor visibilidad y control de sus presupuestos.

Entre la personalización de los flujos de pago, la garantía de ampliar su audiencia y el beneficio de los socios de confianza, los marketplaces son grandes aliados de las pymes que desean desarrollar sus actividades o mantenerse a flote cuando han sido duramente golpeadas por la crisis sanitaria. Para estos últimos, los marketplaces pueden dar un impulso adicional gracias a sus facilidades de financiación.