Las pantallas de 75 pulgadas eclipsan al proyector

TCL lanza la familia de televisores ‘P635’ de hasta 75 pulgadas con resolución 4K HDR.

Quien esto escribe siempre se ha preguntado por el relativo éxito de los proyectores en el hogar. Una vez salvado su coste y la instalación, más laboriosa que la de una pantalla tradicional, nos ofrece un formato de cine real en casa de 100 pulgadas, cuando no más. Ahora, con la popularización de las pantallas 4K HDR que se acercan a esos tamaños, hay que reconocer que los cañones de vídeo van a necesitar unos ajustes para seguir encandilando a ese espectador más exigente.

La reflexión surge tras el anuncio de TCL Electronics de lanzar su nueva serie P635 de televisores 4K HDR, entre los que encontramos un modelo de 75 pulgadas (999 euros). Aunque también se incluyen otros formatos -de 65’’ (649 euros), 55’’ (499 euros), 50’’ (449 euros) y 43’’ (349 euros)- nos quedamos con el hermano mayor de la serie, si bien todos los modelos comparten las mismas características. Entre los servicios de streaming incorpora Google TV, Netflix, Amazon Video y Disney+. También es compatible con los asistentes de voz Google y Alexa. El TCL P63 combina 4K HDR y el sistema de Mejora Dinámica del Color (Dynamic Color Enhancement), desarrollado por este fabricante. Su algoritmo permite ampliar las limitaciones de la paleta tradicional.

Los aficionados a los videojuegos aprovecharán el modo Game Master, que detecta cuando conectamos una consola o un PC y realiza automáticamente los ajustes necesarios para esa señal de vídeo como, por ejemplo, activar un modo de baja latencia. También se reduce el retardo en la entrada de los juegos del televisor, inferior a 15 milisegundos.

Optemos por el cine en casa o por los videojuegos, el estándar Dolby Audio gestiona el sonido para que éste sea lo más realista posible. Respecto al diseño de esta serie P63, destaca la reducción del marco al mínimo, para que la pantalla ocupe toda la superficie del frontal.

TCL también lanza la serie P638. En este caso, aunque el modelo de mayor tamaño sea de 65 pulgadas (669 euros), pero incorpora Dolby Vision y 60 Hz Motion Clarity, también en resolución 4K HDR.