La robótica quiere hacerse fuerte también en el hogar

A los aspiradores inteligentes o a los asistentes de voz se unirán en breve otros tantos dispositivos, como manos robotizadas que recogen objetos del suelo... Hemos tenido la oportunidad de conocer algunos de sus prototipos

Ya existen fábricas de automóviles en los que los robots asumen un papel protagonista de principio a fin. Esta tecnología ha logrado un gran avance en los entornos industriales, pero ahora la revolución se cierne sobre los hogares. En casa ya estamos acostumbrados a tratar con aspiradoras, cámaras y asistentes de voz inteligentes, pero quizá en un plazo de unos cinco años ya convivamos con otros dispositivos dispuestos a hacernos la vida aún más cómoda. Ese es el objetivo. Hemos tenido la oportunidad de conocer algunos de estos futuribles en los que está trabajando la firma británica Dyson. La compañía, que ya lanzó hace dos décadas su primer robot aspiradora, quiere reclutar nuevos ingenieros para desarrollar otros muchos productos que tengan, por así decirlo, vida propia.

Desde el aeródromo de Hullavington Airfield, su ingeniero jefe, Jake Dyson, muestra las instalaciones en las que ya trabajan en manos robotizadas, una suerte de pinzas capaces de recoger los juguetes que van dejando los niños repartidos por la casa o de colocar la vajilla en su sitio... Hablamos, como indicábamos antes, de proyectos en curso, de los que han difundido las imágenes que acompañan a estas palabras y un vídeo.

Reconocen desde la compañía que la robótica está en el centro del plan de inversión de 3.234 millones de euros. Anuncia que más de 2.000 personas se han incorporado en los últimos meses a la empresa tecnológica en sus diferentes laboratorios, de los cuales el 50% son ingenieros, científicos y programadores. A esos 2.000 quiere sumar otros 250 ingenieros de robótica especializados en disciplinas como la visión por ordenador, el aprendizaje automático, los sensores y la mecatrónica. Para los próximos cinco años, espera atraer a otros 700 ingenieros para crear “el mayor y más avanzado centro de robótica del Reino Unido en el aeródromo de Hullavington y llevar la tecnología a los hogares”, explica su ingeniero jefe.

Es cierto que en los últimos tiempos, la firma británica ya había sorprendido con productos como un purificador de aire portátil con auriculares de cancelación de ruido incorporados. Esta mascarilla inteligente, también en prototipo, destaca los avances que la compañía está realizando en I+D para diversificar su negocio tradicional.

En el terreno industrial, seguimos encontrando ejemplos de innovaciones robóticas que mejoran la eficiencia de las plantas reduciendo las tareas repetitivas y mejorando la seguridad de los empleados. En las instalaciones que Schneider Electric tiene en Meliana (Valencia), acaba de incorporar dos soluciones con reducción de riesgos ergonómicos para los operarios. Para ello, ha empleado la tecnología de Universal Robots y las aplicaciones de OnRobot. Se ha equipado un robot con una pinza RG6 para recoger los relés finalizados y llevarlos a la zona de acabados, completando una operación que se realizaba de forma manual. Otras dos pinzas permiten también agarrar cubetas vacías y llenarlas con los productos acabados. Dos ejemplos de esa robótica colaborativa que pronto llegará a casa.