El ‘todo vale’ del ‘skate’

‘Roller Champions’ nos invita a participar en carreras de patinaje en equipos de tres amigos mientras realizamos acrobacias disparatadas e intentamos encestar el balón.

Si nos fijamos, la mayoría de los deportes se reducen a un objetivo muy básico: que el balón entre en la portería contraria en el caso del fútbol, que la pelota pase al otro lado de la red y que el rival no la pueda devolver si hablamos del tenis... En el deporte que se acaban de medio inventar los chicos de Ubi Soft para su videojuego Roller Champions también encontramos un concepto inicial muy simple. Esta vez, se trata de patinar dando vueltas por una especie de velódromo y encestar una pelota en una canasta. Como suele ocurrir también en el resto de deportes, lo más interesante es todo aquello que sucede -o que puede suceder- entre punto y punto.

Formamos dos equipos de tres jugadores. Para ello, podemos convocar a amigos o que la inteligencia artificial del juego nos organice partidas con rivales de nuestro mismo nivel. Ganará el equipo que antes consiga colar cinco veces la pelota por una especie de puerta. Para ello, estarán a nuestra disposición todo tipo de movimientos, incluido un doble salto para el que nos tendremos que apoyar en uno de los compañeros. Esas acrobacias, en las que a veces la gravedad hace la vista gorda, nos servirán para regatear a los rivales o para tender ciertas trampas y arrebatarles el balón. Estamos, por decirlo de alguna manera, ante un todo vale del skate. El deporte recuerda al motorball, aquel que disputaban en la película futurista Alita: Angel de combate, de James Cameron, basada a su vez en un manga.

El juego admite personalización máxima de los jugadores y nos ofrece una serie de minijuegos para ir mejorando nuestras habilidades. El mejor lugar para perfeccionar la técnica y realizar trucos es un parque de skate. De todas formas, aquí no se trata tanto de emular al mítico Tony Hawk, que también protagonizó una exitosa franquicia de videojuegos sobre su disciplina, sino de correr y correr.

Técnicamente el juego está muy bien resuelto, con una ambientación muy lograda sobre todo en los escenarios, sintiendo el público enfervorizado en las gradas. Las carreras están llenas de acción y pondrán a prueba nuestros reflejos a la hora de realizar combos para dejar al rival atrás o directamente en el suelo.

Aquellos creadores de contenidos que quieran recibir recompensas del juego pueden también participar en una iniciativa que ha puesto en marcha Ubi Soft a través de www.rollerchampions.com para fomentar la creatividad en torno al juego. Está dirigida tanto a quienes les gusta retransmitir partidas (streamers), a quienes editan vídeos con secuencias o trucos, o, más ampliamente a los artistas en general, aquellos que escriben cómics o historias propias, tocan instrumentos musicales, dibujan, esculpen... Con ello, se trata de fomentar la creatividad en los participantes y de generar comunidad en torno al título.

Roller Champions aporta frescura y creatividad, es gratuito y está disponible desde el pasado 25 de mayo para todas las consolas en sus respectivas tiendas online. También permite el juego cruzado, por lo que podremos disputar partidas online con amigos con independencia de la máquina que elija cada cual para conectarse.