El Cesena, referencia internacional para la digitalización de los astilleros

Siemens convierte el centro de excelencia ferrolano en uno de sus cuatro principales ‘hubs’ del sector naval, junto con las instalaciones hermanadas en EEUU, Alemania y Reino Unido.

Apenas nueve meses. Ese es el tiempo que ha necesitado el Centro de Excelencia del Sector Naval (Cesena) no solo para consolidarse como uno de los cuatro hubs de Siemens más relevantes en la industria naval, sino también para ofrecer una respuesta al mayor reto tecnológico que actualmente afronta el sector. Las anteriores conclusiones se desprenden de una Jornada Internacional celebrada el pasado 8 de junio en Ferrol, bajo el título “Tendencias y soluciones digitales para el sector naval”.

En ese foro se puso de manifiesto la contribución de Cesena en respuesta a la demanda de digitalización de una industria llamada a su reinvención de forma sostenible, digital y diversa.

Para Miguel Ángel López, CEO de Siemens España, la creación del Cesena ha permitido a Siemens “sentar las bases para que armadores, ingenieros, estudiantes de Navales y el resto de los profesionales del sector encuentren un lugar en el que experimentar la digitalización”.

Tony Hemmelgarn, presidente y CEO de Siemens Digital Industries Software, ha destacado la “urgente necesidad de la transformación digital en la industria naval. “Siemens y nuestros clientes se enfrentan a avances técnicos y digitales nunca imaginados ni siquiera hace una década, lo que requiere adoptar nuevos modelos de negocio y tecnologías, incluyendo la nube y el software ‘as a service’, así como la transición y la mejora de las competencias de los trabajadores”, dijo. En su opinión, “la convergencia de las tecnologías de la información (IT) y de las tecnologías operativas (OT) nos ayudará a aprovechar el potencial del Gemelo Digital para poder vincular el mundo real y el digital, de modo que pueda ayudar a nuestros clientes a tomar decisiones con más confianza”.

Ricardo Domínguez, presidente de Navantia, ha valorado “la apuesta por los proyectos innovadores; donde Navantia tiene la oportunidad y la responsabilidad de orientar el futuro del sector naval hacia actividades de alto valor añadido, punteras, digitales y sostenibles, y en colaboración con administraciones, empresas y centros tecnológicos y educativos”.

A su vez, Almudena López del Pozo, consejera delegada de Pymar, ha recalcado que “el Perte es una herramienta imprescindible para la transformación digital de la industria naval, que debe involucrar tanto a los astilleros como a todos los integrantes de la cadena de valor. Para que la transformación sea eficaz no puede ser aislada, ni unilateral y el trabajo debe realizarse de una manera colaborativa en la industria naval”.

La jornada también contó con la presencia institucional de Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación de la Xunta de Galicia; y Ángel Mato, alcalde de Ferrol; quienes coincidieron en señalar el desafío tecnológico que tendrán que asumir los astilleros españoles y gallegos para incrementar su competitividad.

Gran parte del protagonismo de la jornada se centró el denominado Gemelo Digital, tecnología llamada a “impulsar la transformación tecnológica de los astilleros privados españoles al permitir la fabricación de un buque completo, desde su concepción inicial o simulación, hasta la fase final de servicio y mantenimiento”, según explican fuentes de Siemens. La misma compañía apunta que “este revolucionario concepto logra ahorrar tiempo en la puesta en marcha de los proyectos, reducir los costes y alcanzar una mayor flexibilidad y eficiencia en la producción”.

El Cesena se inauguró el pasado mes de septiembre de 2021, y en esos nueves meses ha logrado situarse como uno de los cuatro centros de excelencia internacionales de la transformación digital del sector naval que el gigante tecnológico posee, junto con los que ya operan en Estados Unidos, Alemania y Reino Unido. Ante la importancia del sector naval en España, Siemens se ha consolidado como el socio tecnológico de referencia durante los últimos años.

El inicio de la historia público privada se sitúa en noviembre de 2019, cuando Navantia eligió a Siemens para afrontar la transformación digital del Astillero 4.0. Esa alianza aplicaba por primera vez el concepto del Gemelo Digital para la fabricación de un buque completo en el nuevo programa de las Fragatas F-110.

Además de la implantación del Cesena en Ferrol, la apuesta de Siemens por el sector naval español ha culminado con la participación junto con Navantia y Pymar en el Programa de Transformación del Sector Naval, que incluye la revolución digital de los astilleros públicos y privados españoles y toda su cadena de suministro.

“Cuando se desarrolle este plan, se espera la creación de 1.700 nuevos empleos de alto valor añadido, se cualificarán en tecnologías digitales a más de 30.000 trabajadores y se reducirán las emisiones de CO2 en 50.000 toneladas”, explican desde Siemens.

La formación de los trabajadores es uno de los pilares fundamentales para conseguir la transformación digital de los astilleros españoles. Con ese empeño, Siemens ha lanzado desde el Cesena el Marine Digital Twin, un programa de formación que incluye las mejores herramientas de diseño y simulación, integradas en el portfolio Xcelerator, que harán realidad el reto del Astillero 4.0 y dinamizarán la digitalización del sector naval español. Al mismo tiempo, el Cesena ha alcanzado un acuerdo con el Clúster Naval de Cádiz (CNMC) que permitirá la formación y certificación de todos sus asociados en este programa de formación. Se espera que Siemens desarrolle otros acuerdos similares en otras regiones de España.