Xiaomi lanza un órdago al negocio de los televisores

Rompe moldes con su familia A2 Series, con prestaciones ‘premium’ y precios populares

La generación boomer probablemente recordará que, tras la vivienda y el automóvil, el tercer mayor desembolso en los hogares españoles del siglo pasado correspondía al televisor. Aquellas cajas tontas estaban diseñadas para reinar en el salón y perdurar durante 13 o 15 años, entre tres o cuatro Mundiales Fútbol, con una inversión probablemente merecía aquellas letras mensuales. Las cosas han cambiado mucho en esas décadas y los precios de los televisores se han reducido como no se ha hecho en ningún otro producto de electrónica de gran consumo. La última pirueta comercial lleva el apellido Xiaomi, gigante asiático que ha roto moldes en telefonía y que promete replicar la misma receta en el negocio de los televisores. Por lo pronto, el fabricante ha presentado en sociedad su Xiaomi TV A2 Series, con una oferta para compradores madrugadores de 399 euros para la versión de 43 pulgadas, de 449 euros para la de 50 pulgadas y 499 euros para el modelo de 55 pulgadas. Tras la promoción, los precios se han fijado en julio en 449 euros para el modelo de 43 pulgadas, 499 euros para la versión de 50 y 599 euros para la de 55 pulgadas. Se trata de una familia de televisores inteligentes enriquecidos con “conectividad AIoT optimizada, especificaciones de audio y visuales de alta gama y acceso incorporado a contenido de todo el mundo”. El diseño también es otro de sus fuertes, con un marco metálico casi inexistente para mayor realce de una pantalla premium 4K Ultra HD con Dolby Vision. La sensación de inmersión está asegurada ante quien se ponga por delante, pero también para los que lo vean de lado, gracias a un campo de visión ultra amplio de 178 grados. Es decir, no importa donde se coloque el sofá, que el partido de fútbol lo verán igual de bien desde todos los rincones del salón. A lo anterior se añade el asistente de Google, incorporado de serie, conectados por Bluetooth de 360°. La plataforma televisiva de Android TV sigue ganando cuota y fidelidad entre los usuarios, gracias a la facilidad de uso, su intuitiva instalación y configuración y el acceso directo a aplicaciones como Netflix, Prime Video y YouTube. La jugada se completa con la tecnología Chromecast, para comunicar directamente los smartphones, teléfonos, tabletas y ordenadores portátiles con el televisor.

Con esta gama, y con lo avanzado el pasado mes en París, el tercer mayor vendedor de móviles del mundo promete abrirse paso en los próximos meses en dos mercados hasta ahora tibiamente explorados por el fabricante chino: la informática de consumo y el referido de la televisión. Según explica la empresa, su actual cuota de ingresos del 75% procedente de la telefonía móvil y del 25% de los multiproductos de la denominada Smart Living tenderá a equilibrarse hasta un 50% entre ambas categorías en el plazo de tres años.

Pierre Houard, responsable de marketing de Xioami Francia, en el marco del “Discover Xiaomi 2022”, desveló que compañía aplicará su receta de precios honestos en productos de calidad sobre categorías ajenas a la telefonía y la movilidad eléctrica, donde ya goza de un reconocido predicamento internacional. Con ese objetivo, Xiaomi apuesta por un ecosistema de multiproductos electrónicos cuya plataforma tecnológica dispone de más de 400 millones de dispositivos inteligentes hiperconectados, sin contabilizar smartphones y portátiles.

La estrategia comercial del boca-oreja será idéntica a la que ha encumbrado a la multinacional en el podio de los segmentos de mercados en los que opera, con presencia en un centenar de países y codeándose desde hace tres años en el ránking de Fortune Global 500. Según explican fuentes del grupo asiático, Xiaomi ya domina el mercado europeo de pulseras inteligentes, patinetes y robot de limpieza, al tiempo que ha multiplicado por 30 su crecimiento en televisores inteligentes desde 2018 y por 17 el mercado de relojes inteligentes, tras vender 140.000 purificadores de aire en los últimos seis meses.

En el mismo acto, el primer evento europeo enfocado íntegramente a productos de su ecosistema conectado, la compañía ha compartido los detalles de sus cuatro nuevas apuestas del ecosistema de productos conectados: el portátil Xiaomi Book S de 12,4 pulgadas (desde 599 euros), la pulsera inteligente Xiaomi Smart Band 7 (49,99 euros), el patinete Xiaomi Electric Scooter 4 Pro (desde 799 euros) y el televisor Xiaomi TV A2 55 pulgadas (desde 449 euros).

El nuevo portátil 2 en 1 Xiaomi Book S promete agilizar las multitareas desde cualquier lugar. Dispone de una pantalla táctil de 12.4 pulgadas, con un brillo máximo de 500 nits y una resolución de 2.560 x 1.600 detalles LCD.

Con procesador Qualcomm Snapdragon 8cx Gen 2, el equipo informático Windows 11 llega al mercado con micrófonos duales, altavoces duales de 2W, cámara trasera de 13 megapíxeles, cámara frontal de 5 megapíxeles y lápiz Xiaomi Smart Pen. El portátil estará disponible en España a partir del jueves 30 de junio

La Xiaomi Smart Band 7, ahora con pantalla Amoled completa de 1,62 pulgadas, ofrece un diseño de pantalla más amplio con un 25% más de visibilidad en comparación con la generación anterior. “Con más de 110 modos de deporte, los usuarios tienen la posibilidad de establecer objetivos de fitness personalizados, con tres modos adicionales: carga de entrenamiento, duración de la recuperación y efecto del entrenamiento. Además, el dispositivo cuenta con un análisis de entrenamiento profesional VO2 max, que mide la cantidad máxima de oxígeno de la que se puede hacer uso durante el ejercicio, junto con monitorización del sueño, control de la SpO2 y de la frecuencia cardíaca. Entre otros detalles, su batería está diseñada para durar hasta 14 días en reposo y ofrece una resistencia al agua de 5 atmósferas, preparada para la lluvia y el sol. La pulsera estará disponible en España desde este miércoles 22 de junio.

El Xiaomi Electric Scooter 4 Pro, que llegará a España en verano, se presenta como el patinete eléctrico más potente de Xiaomi hasta la fecha, con un motor nominal de 700W capaz de alcanzar una velocidad máxima de 25km/h y una batería de 12.400 miliamperios, con autonomía de hasta 45 km y capaz de subir con facilidad pendientes de hasta el 20%. Fuentes de Xiaomi precisan que el patinete dispone de un sistema de frenos de disco delantero eABS y trasero de doble almohadilla, junto con una interfaz de usuario mejorada para ofrecer una experiencia libre de distracciones e información útil con un formato intuitivo.

El televisor Xiaomi TV A2 Series se perfila como una de las atracciones del mercado con conectividad AIoT optimizada, pantalla 4k Ultra HD con Dolby Vision, especificaciones de audio y visuales de alta gama y acceso incorporado al contenido de todas las plataformas. Esta nueva serie ofrece un campo de visión ultra amplio de 178 grados y experiencia de audio envolvente con Dolby Audio.