Versátil y económica

Amazon actualiza su tablet Fire 7 para ganar fluidez y funcionalidades, pero renuncia al Full HD y a una mayor luminosidad para usarla a pleno sol

Cuando nos disponemos a probar un nuevo producto, no solo hay que mirar bien todo lo que ofrece, su rendimiento y sus especificaciones técnicas. También conviene tener bien presente su precio para saber cuánto podemos exigir... En este caso, con la última versión de la tablet Fire 7 de Amazon (12ª generación) y los 79,99 euros que cuesta, vamos a valorarlo todo en su conjunto. A ese precio, hay que reconocer que es muy complicado encontrar un dispositivo de este tipo y prestaciones. Y más con la solvencia que ofrece la compañía que está detrás y su experiencia a la hora de conocer a los usuarios. De ahí que, aunque haya algunas cosas que no nos hayan gustado, Amazon ha encontrado el equilibrio y ha sabido sacrificar ciertas cosas a cambio de mantener un precio así de popular.

Encontramos una tablet de siete pulgadas con resolución 1024x600 píxeles y 171 píxeles por pulgada (ppi), por lo que renuncia al Full HD. Aunque no se ofrece información sobre los nits de luminosidad, echamos en falta mayor nivel de brillo cuando la usamos al aire libre. A cambio, incorpora un modo para que podamos emular a un libro electrónico, para leer con fondo oscuro. No es comparable al confort que ofrece la tinta electrónica de los Kindle, pero es cierto que facilita mucho la lectura. También dispone de un sistema de luz Blue Shade regulable que confiere a la pantalla un modo ámbar o sepia para usarla en condiciones de poca luz y que así nos moleste menos a la hora de conciliar el sueño.

Con sus 2GB de RAM y un procesador Quad-Core a 2,0 GHz obtenemos una mayor rapidez a la hora de abrir una aplicación o saltar de una a otra. También afecta ese cerebrito a la reproducción de vídeo y a la hora de arrancar algún videojuego. En ese último caso, la tablet detecta de forma automática que queremos jugar y nos activará el modo juego, que supone que no recibiremos notificaciones de otras aplicaciones mientras esté activo. En cuanto al almacenamiento, se ofrecen dos versiones de 16 y 32 GB, en ambos casos ampliable mediante tarjeta a 1TB. La versión de 16 GB se queda corta pronto ya que solo el sistema operativo requiere más de 2 GB y a poco que descarguemos alguna serie para modo offline ocuparemos ese espacio. En cuanto a autonomía, su batería alcanza las diez horas de uso y para recuperar la carga completa necesitaremos cuatro horas.

En cuanto a las cámaras, dispone de dos, delantera y trasera, por lo que este Fire 7 viene especialmente preparado para que hagamos videollamadas. Obtenemos una calidad de imagen aceptable con los 2MP para grabación de vídeo HD de 720p y para tomar fotografías. En esto, hay que reconocer el carácter funcional que desde Amazon han querido dar al dispositivo: a cambio de mantener ese precio de 79,99 euros, esas cámaras, aunque modestas, cumplen a la perfección su función de comunicarnos con los demás y sin miedo a que la señal pueda interrumpirse por esa mayor exigencia de calidad de imagen. Si de algo saben en la compañía es de experiencia de usuario y, sobre todo, lo que interesa el cliente. Se nota que han buscado ese equilibrio.

En cuanto al sistema operativo, si bien encontramos en la Appstore de Amazon las aplicaciones que tenemos en Android y que el sistema de fondo sea Android, se ha incluido, como es habitual, una capa de personalización para dar prioridad a las aplicaciones de la casa fundada por Jeff Bezos: desde Amazon a Kindle, pasando por Prime Vídeo o Amazon Music. Están todas las demás, como Netflix, Disney +, Spotify, etc., pero digamos que las de la casa están en lugar preferente o preinstaladas.

Por su tamaño, prestaciones y funcionalidades estamos ante un dispositivo muy versátil con el que tan pronto podremos distraer a los más pequeños con vídeos de Youtube, como ver series mientras viajamos, echar partiditas a juegos casual, consultar el correo electrónico y las redes sociales, navegar, etc. También lo hemos probado con un teclado bluetooth para cuando queramos trabajar con ella en documentos...

Aunque reconocemos que por su precio realmente ofrece mucho y se le puede pedir poco más, hemos echamos en falta esa mayor luminosidad para utilizarla a pleno sol, justo ahora en verano.