Tenis virtual y desde el sofá

El simulador ‘Matchpoint-Tennis Championships’ nos obligará a ser exigentes con nosotros mismos si queremos hacer carrera con la raqueta

Desde los tiempos del juego arcade ‘Virtua Tennis’ a la saga del simulador ‘Top Spin’, lo cierto es que hacía bastante que no caía en nuestras manos un juego de tenis digno de reseñar. Este ‘Matchpoint-Tennis Championships’ puede parecer simple al principio, como si del primer juego mencionado de las recreativas de Sega se tratara. Puede dar la impresión de que con apretar cualquier botón nos aseguraremos de que la bola entrará en el campo contrario. En cambio, si queremos avanzar en nuestra carrera, que es de lo que se trata, más vale que nos esforcemos y nos aprendamos bien cómo sacarle el máximo partido a cada golpe ya sea en superficie dura, en hierba o en tierra batida.

Para los más profanos a este gran deporte, disponemos de un tutorial en el que no solo se nos explican los controles, sino también para qué sirve cada toque específico. Así, por ejemplo, se nos recuerda que el golpe cortado nos vendrá bien cuando el rival nos haya sacado de la pista y necesitemos más tiempo para recuperar la posición. Con ello, se facilita mucho el acceso al juego, se evitan barreras.

Para mejorar cada golpe, contaremos con diferentes tipos de entrenamientos o minijuegos. En ellos podremos afinar el saque, familiarizarnos con los distintos golpes siguiendo las instrucciones que nos van dando en pantalla, practicar el saque y volea... Todo sea por llegar al modo trayectoria en las mejores condiciones. Una vez adquirido las nociones básicas y entrenado lo suficiente, podemos configurar y personalizar el aspecto físico y la indumentaria de nuestro avatar antes de saltar a la pista.

En este modo trayectoria, que es el que mayor recorrido tiene, se nos van proponiendo retos y recibimos invitaciones para acudir a eventos y campeonatos según el nivel que vayamos alcanzando. Hay cierto elemento de rol en el sentido de que empezamos con todas las estadísticas a nivel 20 de 100 (potencia, habilidad, saque, posición...) y según vamos avanzando se nos van otorgando puntos de mejora.

En los partidos, nos ha llamado la atención que podemos ir descubriendo las fortalezas y las debilidades de cada rival, muchos de ellos jugadores reales. Así, nos aparece la leyenda con indicaciones del tipo: “Cuando da tres golpes de derecha, el cuarto pierde bastante fuerza”. Nos ha gustado también que en cualquier momento del modo trayectoria podemos interrumpir la partida y ‘guardar y salir’, al estilo de los juegos de siempre. Es especialmente útil para no terminar tirando la toalla, porque reconocemos que merece la pena estar bien concentrado, como si en lugar de en el sofá estuviéramos en la misma cancha.

En plena acción, hemos comprobado que, como en la vida real, no habrá dos golpes iguales. En cada momento podemos decidir cómo devolveremos la pelota (plano, cortado, efecto, dejada o globo), imprimir la potencia que deseemos manteniendo apretado el botón oportuno y, mientras tanto, con el mismo stick izquierdo con el que hemos desplazado al jugador, tendremos que colocar el punto de mira donde impactará la bola. Ese indicador es relativo también porque, si apuntamos a la línea y le hemos imprimido demasiada potencia, se nos irá fuera... De ahí que convenga relajarse, tomárselo con calma en el saque e intentar planificar bien el punto siguiente. Podemos decir que el juego es susceptible de complicarse todo lo que queramos, porque nos va a exigir cada vez más y más. Esa curva de dificultad está muy bien lograda, para que nos esforcemos y para que no nos desilusionemos demasiado pronto.

Más allá de esa simulación, de esa buena física de los golpes y movimiento de los jugadores, que es realmente lo importante, ‘Matchpoint-Tennis Championships’ no es muy prolijo en opciones. Por ejemplo, solo dispone de dos puntos de altura en los que colocar la cámara. Sí incluye a jugadores reales como los españoles Carlos Alcaraz, Pablo Carreño Busta y Garbiñe Muguruza, el australiano Nick Kyrgios y otros tantos como Andrey Rublev, Casper Ruud, Hubert Hurkaczs y Bernot Paire. Aunque sí cuenta con un modo online para jugar con amigos o buscar rivales, en el modo sin conexión no podremos disputar partidos a pantalla partida, una opción que se echa muy en falta en este tipo de juegos.