Siemens y Nvidia abren a la industria su oferta de metaversos fotorrealistas

Las dos gigantes tecnológicos impulsan los ‘gemelos digitales’ de altísima fidelidad, donde la realidad y su réplica virtualizada parecen caras de la misma moneda.

El metaverso industrial ha protagonizado estos días un salto de gigante gracias al acuerdo establecido entre Siemens y Nvidia. Los dos gigantes tecnológicos han unido parte de sus recursos para impulsar los denominados gemelos digitales de total fidelidad. Ambos cuentan con la potencia gráfica de Nvidia y con la experiencia de automatización de Siemens. La suma de ambos ofrece resultados en los que el mundo real y virtualizado parecen idénticos.

A grandes rasgos, lo que ocurre en el ordenador se puede replicar con idéntica precisión en las cadenas de montaje. Las experiencias de ‘prueba-error’ de los entornos industriales ahora pueden realizarse de forma virtual, sin más costes que los informáticos. Lo mismo sucede con la predicción de averías en los escenarios virtuales, para así evitarlos en el mundo real. Por lo pronto, Siemens y Nvidia han anunciado la ampliación de su colaboración no sólo para hacer posible el metaverso industrial, sino también para “aumentar el uso de la tecnología de gemelos digitales impulsada por la Inteligencia artificial que ayudará a llevar la automatización industrial a un nuevo nivel”, explican fuentes de Siemens. El primer paso de esta colaboración consiste en conectar Siemens Xcelerator (la plataforma empresarial digital abierta), con Nvidia Omniverse. Todo lo anterior hará posible un metaverso industrial con modelos digitales basados en la física de Siemens y la IA en tiempo real de Nvidia”, indican las mismas fuentes. Esta nueva generación de gemelos digitales, fruto de la alianza de Xcelerator y Omniverse, propiciará mejoras en la productividad y los procesos en el ciclo de vida del producto, siempre de la mano de los gemelos digitales.

Desde Siemens se señala que “las empresas de todos los tamaños podrán emplear gemelos digitales con datos de rendimiento en tiempo real; crear soluciones innovadoras de IoT industrial; aprovechar los conocimientos procesables de la analítica en el borde o en la nube; y abordar los desafíos de ingeniería del mañana haciendo que las simulaciones visualmente ricas e inmersivas sean más accesibles”. “Los gemelos digitales fotorrealistas y basados en la física, integrados en el metaverso industrial, ofrecen un enorme potencial para transformar nuestras economías e industrias al proporcionar un mundo virtual en el que las personas pueden interactuar y colaborar para resolver problemas del mundo real”, apuntan desde la tecnológica alemana. Roland Busch, presidente y director general de Siemens AG, también ha señalado que esta asociación también hará que el metaverso industrial sea una realidad para empresas de todos los tamaños”. Según recuerda Busch, “la tecnología de gemelo digital ha ayudado a los clientes a impulsar su productividad y hoy ofrecemos el gemelo digital más completo de la industria”. Con este desarrollo tecnológico ya al alcance de los potenciales clientes, cuando Siemens Xcelerator se conecte a Omniverse, “se habilitará un metaverso inmersivo en tiempo real que conectará el hardware y el software, desde el borde hasta la nube con datos ricos del software y las soluciones de Siemens”. “Este es solo el primer paso en nuestro esfuerzo conjunto para hacer realidad esta visión para nuestros clientes y todas las partes de la industria manufacturera mundial”, apuntó Jensen Huang, fundador y CEO de Nvidia.