Las ‘proptech’: la digitalización del sector inmobiliario y el poder creciente de los clientes

La digitalización se ha convertido en uno de los principales objetivos de empresas, instituciones y gobiernos de todo el mundo. Su implantación trae consigo la cercanía o democratización de la información. Esto choca de lleno con algunos sectores económicos donde el cliente tenía muy poca visibilidad, y sobre todo poder sobre el proceso. Uno de estos sectores tradicionales es el inmobiliario, donde el elevado importe de las transacciones, unido a llevar consigo una decisión tan importante como es comprar o vender, hacen que durante décadas haya sido un sector opaco, con largas gestiones y desconocimiento sobre procedimientos jurídicos, financieros y del proceso de compraventa. La irrupción de las proptech, empresas “nativas digitales” ha supuesto por lo tanto una revolución mayor que en otros sectores económicos.

La facilidad de acceder al mercado inmobiliario desde un smartphone ha acercado el mercado a cualquier usuario que quiere desde echar un ojo hasta vender o comprar una vivienda. Un estudio de mercado publicado por Housells a mediados de 2021 evidencia que el sector inmobiliario cambia a pasos agigantados, ya que mostraba que el 79% de los españoles prefieren vender una vivienda de forma digital o telefónica. La venta inmobiliaria digital es ya una realidad, y la personalización y flexibilidad que ofrece rompe con la rigidez de un sector en otros tiempos burocratizado. Desde hace un año, existen en el mercado opciones 100% flexibles, que eliminan la comisión de agencia y te permiten contratar una suscripción para poder vender tu casa (la opción elegida por la mitad de los clientes de la proptech Housell). La confianza de eliminar intermediarios, tener contacto directo entre particulares y contratar servicios con un simple clic y a precio reducido son tendencias del sector ecommerce gracias a las proptech.

Iniciativas como estas han convertido a las proptech en dinamizadoras del sector. Las nuevas tecnologías e innovaciones como la realidad virtual o el big data dan poder al usuario que se introduce con más facilidad en el mundo inmobiliario. En definitiva, el crecimiento del sector inmobiliario ya no es posible sin su integración con el proptech. Por este motivo, cabe esperar que el sector siga batiendo récords de financiación y los usuarios demanden cada vez más poder, control y visibilidad del proceso de compraventa.