Hacia el crecimiento esperado y deseado en la industria TIC

Recientemente, la industria TIC en nuestro país ha visto reconocida su labor esencial para el desarrollo y la continuidad del negocio de las empresas, y hoy todos fijamos la vista en la innovación digital y en el avance tecnológico para la recuperación de la economía nacional. Muestra de ello son los planes de recuperación y las políticas palanca de los gobiernos locales, autonómicos y estatal con el papel relevante de los fondos Next Generation EU.

Teniendo en cuenta que España destinará el 33% del presupuesto de estas ayudas europeas a proyectos de digitalización, las oportunidades de negocio son significativas. Todo esto hace que la industria tecnológica asentada en España mire al futuro con optimismo. Como decimos, el avance en la modernización de las empresas y de la Administración Pública, ha dado mayor visibilidad a las nuevas tecnologías, claves para aumentar la competitividad y resiliencia de las organizaciones. Las compañías que apuestan por la innovación digital son un agente fundamental de cambio en nuestra economía con un papel relevante en los proyectos de transformación que se van a ejecutar. La innovación digital y los fondos europeos son las palancas para la transformación digital de las empresas y, por ende, de la economía.

En este contexto, y con datos de nuestras más de 160 empresas asociadas (fabricantes de TI, operadores, centros de datos, integradores de sistemas, grandes distribuidores y proveedores de servicios Cloud), podemos decir que las previsiones apuntan a un crecimiento destacado en todos los segmentos y tamaños de compañía. Teniendo en cuenta el volumen de facturación, el porcentaje de crecimiento previsto para 2023, será cercano al 9%, y las empresas asociadas a ASLAN, esperan que los Fondos Next Generation tengan un impacto directo de 673 millones de euros en su facturación (Datos reflejados en el Informe ASLAN Representatividad de la Industria TIC).

Para que estas estimaciones se hagan realidad e incluso puedan superarse, es prioritario identificar y generar oportunidades de negocio; y posicionar a la cadena de valor de las TIC y a los equipos de transformación digital del sector público y privado como actores clave para la recuperación de la economía.