Cómo triunfar en el gran escaparate universal

En los últimos años hemos asistido a la aparición de una serie de fenómenos de distinta índole que han supuesto una auténtica revolución a nivel tecnológico, económico y social. Si entramos en el túnel del tiempo sólo tres décadas y nos encontramos con un mundo sin internet, sin móviles, sin tablets, etc., nos damos cuenta de lo que ha cambiado nuestra vida.

Han sido innumerables los avances que la tecnología ha hecho posible, haciendo realidad lo que, hasta hace no tanto, parecía propio de una película de ciencia ficción. Si hace 30 años a cualquier persona se le dijera que en unos años tendría en la palma de la mano un dispositivo desde el que podría comprar prácticamente cualquier cosa que exista, seguramente no lo creería posible.

Hoy, en 2022, no sólo es posible, sino que el ecommerce se ha convertido en un elemento cotidiano para una inmensa mayoría de población en países económicamente avanzados. Y si hablamos de comercio electrónico y de cómo está cambiando nuestra forma de comprar, y hasta nuestra forma de vivir, hay que hablar de Amazon, un gigante que, sin duda, ha supuesto un antes y un después en la vida de millones de personas de todo el mundo.

No en vano, cada vez son más las empresas que quieren colocar sus productos en una plataforma que, sí o sí, va a tener visualizaciones y, en numerosas ocasiones (la mayoría), compras, ya sean éstas pequeñas, grandes o, también, millonarias.

Colocar un producto en el escaparate de Amazon no es tan sencillo como algunas personas se creen; de hecho, parte del éxito empresarial reside en los rígidos, complejos y en ocasiones sofisticados procesos que hay que superar hasta que ese producto, por fin, llega a esa página de fondo blanco que puede tener, cada día, miles de visualizaciones y, por qué no, ventas. De hecho, esto es una realidad en cada vez más casos, en cada vez más compañías.

Son muchas las empresas que no sólo no disponen del conocimiento de qué pasos hay que seguir para convertirse en vendedor en Amazon, sino que no tienen la capacidad de llevar a cabo todos esos procesos adyacentes que, aparte de los estrictamente necesarios para “colocar” el producto, pueden marcar esa diferencia entre vender o lograr un volumen de ventas considerable. Las marcas tienen que entender Amazon como un canal más y adecuar sus procesos de gestión a las normas de la plataforma.

Hoy, más que nunca, está claro que la información es poder, y en este caso, disponer de las herramientas que van a permitir dar los pasos concretos y correctos para que el producto esté perfectamente ubicado, es fundamental. Por ello, cada vez es más importante disponer de una plataforma tecnológica, una metodología y un equipo humano que permitan potenciar la rentabilidad de las operaciones con Amazon. Porque además, no debemos olvidar que estamos hablando de un escaparate que no sólo se va a ver en un país, sino que ese producto puede ser visto y comprado en otros países, lo que incrementa exponencialmente la importancia de llevar a cabo todo el proceso de la mejor forma posible. Y eso, sólo lo va a lograr una empresa que esté especializada en la venta en Amazon.

Hay un gran número de empresarios que tienen la idea de que colocar sus productos en este gigantesco escaparate es sinónimo de éxito, y esto, a menudo, no es así. Si se quiere triunfar, por ejemplo, es importante automatizar y crear economías de escala en todos los procesos que tienen lugar en el ciclo de vida de la venta de un producto, sea el que sea.

Otro aspecto igualmente importante es estar preparado ante los cambios de gestión que Amazon introduce casi permanentemente, adelantarse y, al mismo tiempo, estar al tanto de todo aquello que tiene que ver con el ecommerce, sus nuevas tendencias y movimientos.

Porque no debemos olvidar que la venta de un producto en este escaparate conlleva la realización de innumerables procesos en distintas áreas, y un fallo en una de ellas puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Nos referimos a aspectos como analítica, atención al cliente, contenidos, envíos, estrategia, facturación, fotografía, incidencias, integración de sistemas, logística, planificación, posicionamiento, publicidad, seguimiento, traducción vídeo, etcétera. Todos ellos indispensables si queremos tener éxito en nuestras ventas; un fallo en un eslabón puede suponer que la cadena se rompa, que no se alcance una venta adecuada.

Y esto es algo que vale para cualquier tipo de producto que queramos posicionar en esa gran tienda que es Amazon. Por ello, cualquier compañía que ya esté vendiendo o se esté planteando entrar a formar parte de la familia de vendedores del gigante americano debería plantearse la posibilidad de optimizar sus procesos de venta. Por todo ello, cada vez es más importante contar con una metodología de trabajo, una plataforma software y, sobre todo, un equipo humano que garantice que todos esos eslabones indispensables estén perfectamente sincronizados para que la cadena funcione y haga funcionar el motor de las ventas.

Hoy en día nos encontramos ante una oportunidad única si queremos triunfar en Amazon. El ecommerce se ha convertido en una vía de crecimiento económico como no se había dado antes. Todos, y cada vez más, hacemos compras online y cada vez son más las facilidades que tenemos para ello. Y nos encontramos en el comienzo de un camino que, sin duda, en los próximos años experimentará un espectacular auge que nos permitirá, como usuarios, disfrutar de productos hasta entonces inalcanzables y, a los empresarios, incrementar sus ventas.

En ese camino, sin duda, te podemos acompañar para triunfar en ese gran escaparate universal que es Amazon.