Yo no tengo ese medicamento, pero vete a esta otra farmacia que lo tiene

Uno de los impulsores de El tenedor, Marcos Alves, es el artífice de una plataforma tecnológica que está creando una red de farmacias para impulsar la colaboración entre ellas, su digitalización y luchar contra el desabastecimiento de medicamentos

La digitalización también quiere abrirse camino entre las oficinas de farmacia. Sobre todo, en el caso de los establecimientos más grandes, estos han ido incorporando robots que facilitan el acceso a los productos en stock. Sin embargo, el proyecto del que vamos a hablar quiere atajar precisamente otro potencial problema: el desabastecimiento de medicamentos.

La Organización Mundial de la Salud ya ha alertado sobre este tema y ha animado a poner en marcha iniciativas que intenten prevenirlo. Entre sus posibles causas se encuentran las dificultades en el proceso de producción, los problemas con el etiquetado o el aumento inesperado de las ventas... No se trata de un fenómeno nuevo ni derivado de la pandemia. También la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) española viene advirtiendo sobre este riesgo. De hecho, en España este desabastecimiento se estima en el entorno del 10% de media. Precisamente por eso, para dar respuesta a este problema, surgió Luda Partners hace cuatro años, como petición de FEFE-Adefarma, la asociación de farmacéuticos propietarios de farmacia comunitaria más importante de España y Madrid.

Desde su constitución hasta la fecha, Luda Partners ha logrado agrupar ya a 1.700 farmacias españolas. Quiere acabar 2022 con 3.000 socios. Pero ¿en qué consiste el proyecto? “Cuando un paciente llega a una farmacia y ésta no dispone de lo que está buscando, el farmacéutico puede consultar en esta herramienta pionera cuál es la farmacia más cercana que dispone de él. A continuación, el paciente puede acudir a esta nueva farmacia, adquirirlo, y continuar su tratamiento de forma rápida y sin interrupciones”. Así nos lo explica Marcos Alves, Head of Growth de Luda Partners. Para este emprendedor, que también fue cofundador de El Tenedor, la farmacia que deriva al paciente no sólo está facilitando un servicio, sino que recibe un retorno por ello al tiempo que la farmacia receptora consigue la venta del medicamento.

Alves reconoce que, en este caso, no se trata de revolucionar el sector de la farmacia, si bien “la tecnología siempre trae consigo algo de ese elemento revolucionario”. “Buscamos ayudar y nos esforzamos para que trabajar con nuestra solución sea sencillo y no se sienta para nada disruptivo, que muestre su potencial, pero colocando siempre en el centro al sector farmacéutico y dando peso a sus valores tradicionales, que siguen siendo igual de válidos”, añade.

Darse de alta en la plataforma es un proceso “gratuito, sencillo, ágil y rápido”. Insiste Alves en que su objetivo es “acompañar” al sector farmacéutico para que, gracias al uso de la tecnología, sea “más fuerte y competitivo”. El ritmo de crecimiento de esta red neuronal es destacado, con 200 nuevas incorporaciones mensuales. En la actualidad supera las 5.000 operaciones mensuales, pero no ocultan sus expectativas de alcanzar las 50.000 ya en el primer trimestre del próximo año.

Como la unión hace la fuerza, la red también quiere dar nuevos pasos. Entre otros beneficios, “Luda Partners apoya a las farmacias en su proceso de transformación digital para que puedan vender sus productos de parafarmacia de forma online”. “Luda Partners aprovecha todo el potencial digital de la red para acercar y recuperar el paciente online al modelo tradicional”, añade su responsable de desarrollo.

Explica Alves que el sector farmacéutico se encuentra en pleno proceso de digitalización, lo que siempre favorece a la innovación. “Son dos caras de la misma moneda, por así decirlo, ya que las nuevas soluciones que se están desarrollando en muchos casos ayudan a mejorar procesos, pero, en otros, son la única forma de enfrentarse a retos nuevos, como, por ejemplo, la desconexión de los pacientes con las farmacias tradicionales, que compran a través de otros canales. Hay que buscar ese equilibrio en el que la tecnología aporte a los valores ya existentes en el sector sin perjudicarlo, y poco a poco estamos observando cómo las farmacias aceptan que la innovación es esencial hoy en día y que las puede ayudar enormemente”, explica.

Comprende Marcos Alves que, como cualquier otro cambio, es normal que al principio exista un poco de resistencia, pero confía en que las ventajas se impongan a las posibles reticencias. Pedimos a los responsables de Luda Partners datos que respalden las ventajas de esta plataforma tecnológica para sus socios y señalan que algunas de las farmacias adheridas “han visto incrementos de su facturación en hasta 10.000 euros mensuales”, corrobora Alves. Luda Partners acaba de cerrar una ronda de financiación por valor de 2,5 millones de euros, en la que el 50% de los inversores son farmacias o pertenecen al sector farmacéutico, lo que aseguran les va a permitir seguir teniendo a las farmacias en el centro de su propuesta de valor. “Estamos convencidos de que el canal de las farmacias es el más garantista para los pacientes y que el modelo colaborativo que proponemos las hace imbatibles”, concluye convencido Alves.