Y para colmo, ahora llegan los ‘aliens’

A los agentes de ‘Rainbow Six Extraction’ les toca salvar el mundo de una invasión de seres mutantes. Para ello, será necesario explotar todos los recursos que ofrece la acción táctica cooperativa

La saga de videojuegos basados en las historias de espías del escritor norteamericano Tom Clancy sigue creciendo. Esta vez, con ‘Raibow Six Extraction’, los desarrolladores de Ubi Soft dan un giro argumental y señalan como enemigos a una nueva amenaza alienígena que se cierne sobre la Tierra. De nuestra pericia y de cómo cooperemos con otros dos amigos para combatir esa plaga dependerá que el planeta sobreviva.

Estamos ante un juego de acción en primera persona -o shooter- en el que la preparación de las misiones nos lleva casi tanto tiempo como su desarrollo. Es importante que elijamos bien entre los 18 perfiles de agentes disponibles porque cada uno de ellos tiene unas habilidades y un equipamiento distintos que, por supuesto, tendremos que ir mejorando a medida que avance el juego en diez peldaños.

En las sucesivas misiones, se trata de investigar una zona, de aniquilar a los seres mutantes, pero también de recoger pruebas, de traer de vuelta a casa material que ayude a los investigadores de la REACT, “la organización de investigación científica más importante del mundo”, a seguir analizando cómo exterminarlos.

En esas misiones, bien ambientadas primero en Nueva York, después en San Francisco y finalmente en Alaska, debemos decidir si seguimos adelante para conseguir más pruebas y cumplir más objetivos o solicitar la recogida del equipo en una de las zonas de extracción. Ojo con arriesgar más de la cuenta, pues si uno de los tres miembros del equipo cayera en combate y no consiguiéramos reanimarlo y llevarlo a la zona de extracción, se quedará ahí para siempre con todos sus logros. Esta exigencia merma a veces la jugabilidad y nos obliga a pensar bastante cada nuevo paso que damos. Si dejamos tirado al compañero para acabar con la misión y volver por él más tarde, quizá lo encontremos absorbido por un extraño ser con tentáculos y cada minuto que pase será aún más complicado recuperarlo de sus garras.

Como decimos, la inteligencia y la estrategia juegan un papel crucial en ‘Rainbow Six Extraction’. Los agentes pueden llevar entre sus recursos un dron de exploración, un martillo táctico, granadas de diferentes tipos, armas cortas y largas de distinto calibre y habilidades tales como “estímulos de adrenalina” para recuperar a los compañeros en apuros... No hay nada en este juego que no sea susceptible de ser personalizado. Y, como es habitual, cuanta más experiencia demostremos, más acceso tendremos a nuevos recursos tecnológicos.

Los escenarios están muy bien trabajados y en cuanto al desarrollo argumental también entre misión y misión vamos conociendo mejor a los personajes que trabajan en los laboratorios, así como los avances que van consiguiendo gracias a nuestro trabajo ‘de campo’.

Gracias al sistema de juego cruzado multiplataforma, podemos jugar online y formar equipo con amigos que estén en otras consolas. También ‘Rainbow Six Extraction’ nos incluye el llamado ‘Buddy Pass’, con el que podemos invitar a probar el juego en modo cooperativo a dos personas que no lo tengan durante 14 días.