Prepare a su organización para una vida eterna en la nube

Si tuviéramos una máquina del tiempo, le invitaríamos a realizar dos viajes. El primero, sería para retroceder diez años y darse cuenta de que 2011 probablemente le parezca la prehistoria. Después, viajaríamos hacia el futuro al año 2031, y ahí podría observar cosas que ahora mismo le resultan inimaginables. El mundo de los negocios, que tras la Revolución Industrial había permanecido estable sin apenas cambios durante más de un siglo, vive ahora en un proceso imparable de innovación continua. Uno de los ejes tractores de este cambio constante ha sido el cloud computing y su amplia oferta de servicios a través de Internet, entre los que cabe destacar el almacenamiento de datos, servidores, bases de datos, redes y software. El cloud computing ha favorecido a la aceleración de la transformación digital, reformulando la manera en la que opera cualquier organización mediante la optimización de los recursos internos y la aportación de valor añadido a los clientes.

La parte buena de todo ello resulta evidente: las empresas han demostrado que pueden ser más ágiles, colaborativas y user centric gracias a las tecnologías en la nube. La parte no tan buena es que todo está ocurriendo demasiado rápido. Las empresas se enfrentan al desafío de implementar una infraestructura basada en la nube. Una de cada tres organizaciones consultadas por S21Sec identifican los errores de configuración como la mayor amenaza en sus entornos cloud. Ante esta realidad, y teniendo en cuenta que los expertos ubican el grado de madurez del cloud en España en un 50%, invitamos a cualquier organización a buscar asesoramiento.

Los principales retos que deberán abordar las empresas son los derivados del compliance; la privacidad y una serie de aspectos en materia de ciberseguridad, como problemas de seguridad del proveedor de la nube, la interceptación de los datos en tránsito, etc. Recuperemos nuestra máquina del tiempo. Viajemos de nuevo a 2031. Comprobará que el cloud computing es algo común, generalizado. Pero también se percatará de que las empresas que más partido le sacan son las que hoy, en 2021, se dejaron guiar y aconsejar por compañías que les ayudaron a desarrollar una infraestructura escalable, establecer protocolos, gestionar los accesos, y mantenerlas protegidas.