El domingo por la tarde, el momento preferido para comprar ‘online’

La radiografía del ‘e-commerce’ en 2021 concluye que el 65% de los españoles compró al menos dos productos al mes a través de Internet

Los domingos por la tarde, sobre todo en esta época del año, están asociados a ‘película, mantita y sofá’. Ahora sabemos que esa situación de confortable relajación también predispone a la compra online. Según la Radiografía del e-commerce en 2021, ese es el momento preferido por los españoles para confirmar sus pedidos por Internet. El segundo momento de la semana de mayor actividad en este sentido es el lunes por la noche, en concreto, de 21.00 a 22.00 horas. Esta tendencia del domingo por la tarde se repite en el resto de Europa, aunque con ligeras oscilaciones en el reloj. Así, los franceses buscan qué comprar a las 18h, mientras que los austriacos y alemanes a las 20, y a las 21 se unen al “paseo de tiendas virtuales” los italianos junto con los británicos. En este recorrido, los dispositivos de sistema operativo Android se destacan como los preferidos para buscar los productos, a excepción de Reino Unido que opta por iOS.

También en este trabajo -que ha llevado a cabo el comparador de precios idealo- se pone de manifiesto que el 65 % de españoles compró al menos dos productos online al mes. El estudio permite conocer mejor el perfil de comprador online. Al desglosar los datos de los encuestados por edades, el estudio expone que la generación millennial (24 a 40 años) ha sido la más adepta a hacer uso de internet para adquirir sus productos deseados, con claro protagonismo femenino sobre el global de usuarios. De igual forma, la generación que menos abrazó esta práctica durante un año de aperturas fue la de los más sénior, aquellos que ya habían superado los 55 años.

El análisis también revela que el bolsillo de los usuarios tiene cada vez más relevancia al momento de escoger entre un producto y otro, en un entorno de pandemia e inflación. De esta forma, más de la mitad -el 56% de los encuestados- respondió que cuando lleva a cabo compras por internet, suele hacerlo en establecimientos menos conocidos con el objetivo de ahorrar dinero, práctica que crece ligeramente en comparación al año 2020.

Idealo también ha trazado un mapa geográfico por las regiones de España en las que mayor es la penetración del e-commerce. Los castellanoleoneses lideran el top 3 con una frecuencia mensual de dos compras online, seguidos por los andaluces y los gallegos. De las conclusiones de este trabajo también se deduce que, en estos momentos, las redes sociales se han convertido en los escaparates por excelencia del comercio digital, sin importar el tamaño de la compañía. Así, los usuarios están acostumbrados a recibir promociones que ofrecen exactamente el producto que buscan. Según el trabajo de idealo, los encuestados indicaron que YouTube fue la plataforma que mayor tiempo utilizaron durante el 2021, seguida de la red social Facebook e Instagram, mientras que en comparación con el 2020, el uso de TikTok entre estos usuarios ha aumentado en un 14%.

Esta Radiografía del e-commerce también aporta el ranking con los diez productos más buscados en línea por los españoles durante el año anterior. Esta vez, durante el pasado año, la lista expone un equilibrio entre vida saludable y tecnología. Así, los productos de la categoría fitness y para realizar actividades al aire libre, como zapatillas running, botas de escalar o cascos de moto van de la mano con la tecnología de móviles, televisores y relojes inteligentes.