César Cernuda, presidente de NetApp: “El concepto ‘digitalización’ ahora mismo ronda la cabeza del 70% de los CEO a nivel global”

César Cernuda (1972, Tampico-México) es uno de los ejecutivos españoles más importantes del sector tecnológico global. Tras una dilatada carrera profesional en Microsoft, desde julio de 2020 es el presidente de NetApp, empresa especializada en servicios de datos en la nube, con capitalizacion bursátil de 22.500 millones de euros.

NetApp cuenta con más de 38.000 clientes en todo el mundo, más de 12.000 empleados y más de 5.000 partners. Asimismo, cuenta con 100 oficinas repartidas en 30 países diferentes. Con César Cernuda hablamos de transformación digital de lo que pueden ofrecer estas tecnologías aplicadas a todo tipo de negocios. “El dato es el activo más valioso con el que puede contar una empresa para su modelo de negocio”, destaca.

La pandemia se ha convertido en un acelerador de la transformación digital. ¿Podemos asegurar que este proceso de modernización ha sido global?

La pandemia ha sido el ejemplo más claro de que la digitalización es necesaria para que las empresas crezcan y hagan efectivos sus modelos de negocio. En NetApp tenemos una importante relación con los principales CEOs del mundo, porque precisamente queremos ser un partner clave para seguir desarrollando sus procesos de transformación digital. Por esta relación, podemos afirmar con rotundidad que el concepto “digitalización” ahora mismo ronda la cabeza del 70% de los CEOs a nivel global.

En su caso, el de almacenamiento de datos, ¿cómo ha evolucionado?

En nuestro terreno tenemos que seguir trabajando en la labor de concienciación y pedagogía. Los datos son el recurso vital de todo negocio digital. La información “como activo”, que está todavía en una fase de “adopción temprana”, es un catalizador clave de los esfuerzos de digitalización y transformación de una organización. Sin embargo, hoy en día, menos del 50% de las estrategias empresariales documentadas mencionan los datos y la analítica como componentes fundamentales para ofrecer valor empresarial. Gartner, sin embargo, predice que esto cambiará rápidamente, ya que, en 2022, el 90% de las estrategias corporativas mencionarán explícitamente la información como un activo empresarial crítico y su análisis como una competencia esencial. En definitiva, el proceso de modernización es global, pero a distintas velocidades.

¿Cómo se ve España desde esa posición global? ¿En qué momento exacto nos encontramos? ¿Qué nos falta para dar un nuevo impulso a la digitalización?

Bien encaminada. España y las empresas españolas aún tienen un largo camino que recorrer en materia de digitalización, pero son plenamente conscientes de estas necesidades. Los Fondos NextGen van a dar el impulso definitivo al proveer con fondos públicos a un país que ya tiene la transformación digital en su punto de mira.

¿Ve España como ‘hub’ digital para el sur de Europa?

Lo que sí podemos ver es que nos encontramos en un punto avanzado, incluso con respecto a otras potencias europeas. Grandísimas empresas como Amazon, Google o Microsoft están abriendo regiones cloud en nuestro país y muchas compañías están construyendo sus centros de datos dentro de nuestras fronteras. La apuesta por España como hub digital para el sur de Europa impulsará nuestra inversión en el país para dar servicio a todos esos nuevos data centers. En NetApp consideramos cada vez más importante a España dentro de nuestro mercado. También seguimos invirtiendo para fichar más talento en el país -contamos con oficinas en Madrid, Barcelona, Bilbao y Sevilla- y tenemos algunos planes de cara a futuro que compartiremos próximamente.

¿Ha llegado la hora quizá de estudiar todo lo avanzado en digitalización marcados por esa urgente necesidad y de revisar esas herramientas y soluciones?

Hay soluciones y herramientas que han surgido o se han potenciado durante la pandemia y que permanecerán a nuestro lado durante mucho más tiempo, porque han demostrado ser plenamente efectivas, como por ejemplo la celebración de reuniones de equipo de forma digital, para evitar el contacto estrecho durante las fases críticas de la pandemia. Otras acabarán desapareciendo o simplemente se adaptarán a los nuevos tiempos, cambiando, renovándose y siendo realmente útiles en nuestro día a día. En el mundo de los datos, nosotros mismos hemos tenido que adaptarnos ante el apogeo del cloud.

¿Cómo es la relación de NetApp con los gigantes de la nube?

Históricamente, NetApp ha sido líder en el mundo del almacenamiento de los datos en los data centers de los clientes, y es cierto que cada vez más datos van a residir en el mundo de la nube, pero hemos logrado dos cosas que nos van a seguir abriendo puertas en nuestro negocio. Una, que la misma tecnología (se llama Ontap) funcione bien tanto en los centros de datos de los clientes como en la nube como servicio, de modo que las empresas solo deben preocuparse de producir datos y decidir dónde los quieren poner, lo que les reportará menores costes de propiedad y servicios más baratos. Y dos, hemos logrado que los mayores proveedores de nube (Microsoft, Amazon y Google) no solo sean clientes nuestros sino también distribuidores de nuestra tecnología. Microsoft, por ejemplo, comercializa una tecnología para subir aplicativos a su nube que se llama Azure NetApp File, y detrás está nuestra tecnología, y lo mismo ocurre con Google Cloud, que tiene en su oferta NetApp CVX.

¿Cuáles han sido los sectores que mejor han despertado, que más rápido han reaccionado en lo que respecta a analítica de datos y ‘cloud’, las áreas principales de NetApp? ¿Son también esos sectores los que están mejor posicionados ahora?

Creo que el sector público es el que tiene un mayor margen de crecimiento, porque, históricamente, han tenido un gran déficit digital y tienen ahora la grandísima oportunidad de crecer mucho de la mano de la data y el cloud. La Administración Pública ha tenido que acelerar en su transformación digital para ofrecer unos servicios ágiles y de calidad a los ciudadanos, unos ciudadanos que también se han visto obligados a llevar a cabo sus acciones cotidianas para con la Administración Pública de forma digital, para evitar el contacto físico, etc. Según la consultora IDC, el gasto del sector público en TI ha crecido más de un 6% este año y seguirá en la misma línea el próximo año 2022.

¿Y en el mundo privado?

Otros dos sectores que mejor han despertado y que se han interesado por la adopción del cloud son el sector industrial y el de fabricación. Según otro estudio, el sector industrial cree que las tecnologías de nube híbrida les ayudarán en esta transformación, ya que un 62% dice estar adoptando este modelo de nube para satisfacer mejor sus necesidades empresariales; el 60% lo hace para obtener un mayor control de los recursos de TI; y el 53%, para aumentar su agilidad.

¿Qué nuevas oportunidades de crecimiento ofrece NetApp en cuanto a sistemas de almacenamiento de datos?

NetApp ofrece a sus clientes la oportunidad de crecer de la mano del dato. Es un activo crítico que permite a las organizaciones liderar en una época claramente marcada por la transformación digital. Capacitamos a los clientes para que se replanteen su futuro, adopten el Cloud y saquen el máximo partido de sus datos con una base para almacenarlos, gestionarlos y protegerlos en cualquier lugar. El dato es el activo más valioso con el que puede contar una empresa para su modelo de negocio, y nosotros somos los referentes en cuanto a decirle a nuestro cliente, sabemos cómo puedes aprovechar ese dato, dónde almacenarlo, cómo protegerlo.

¿Cómo calificaría la posición de NetApp en el mercado?

Hemos sido elegidos durante tres años consecutivos por Gartner como líder en su Cuadrante Mágico de almacenamiento principal. También acabamos en las primeras posiciones en lo que respecta a virtualización de servidores, contenedores y operaciones tecnológicas en la nube. También estamos enfocados en una estrategia de adquirir startups y otras organizaciones para sumarlas a nuestro ecosistema cloud. En octubre pasado anunciamos, por ejemplo, la adquisición de Cloudcheckr, una plataforma líder de optimización de la nube que proporciona visibilidad y conocimientos para reducir los costes, mantener la seguridad y el cumplimiento, y optimizar los recursos de la nube.

¿Qué caso de éxito destacaría en el uso de los datos?

Tenemos múltiples casos de éxito que hemos llevado a cabo en los últimos años, pero me gustaría hacer mención de dos que creo que son especialmente relevantes. DreamWorks, el líder mundial en el sector del entretenimiento, con el respaldo tecnológico de NetApp, está cambiando su Data Fabric y está ampliando los datos y las aplicaciones a ubicaciones externas al estudio y al cloud público. Lo importante para DreamWorks es garantizar que los datos adecuados se presenten a los artistas correctos en el momento justo. A través de su colaboración de innovación e ingeniería conjuntas con NetApp, DreamWorks está a la vanguardia al poder adaptarse a las tendencias de producción futuras con la flexibilidad de las tecnologías de NetApp.

¿Cuál es el otro caso de éxito?

El otro caso es de una empresa española. Cepsa adjudicó a NetApp un contrato de cinco años para el despliegue mundial de una solución de almacenamiento y backup como servicio, que incluye la infraestructura necesaria y su gestión. Se ha diseñado una solución basada en la más moderna tecnología de NetApp adaptada a los requisitos presentes y futuros de Cepsa.

¿Cuáles son esos nuevos servicios de datos en la nube que puede cambiar la manera de ver los negocios?

Hay una serie de subtendencias tecnológicas que impulsan el cambio y la innovación. Una de ellas es el análisis y la optimización de los servicios digitales. Por ejemplo, los resultados de Finops son mucho más fáciles de obtener a medida que se afianzan la automatización y las aplicaciones más inteligentes. Esto se traduce en un aumento del ROI de las inversiones en la nube en todo el sector público y privado. Otra tendencia se refiere a los entornos de producción. Hay un claro alejamiento de las aplicaciones a medida que las empresas prestan sus servicios a través de soluciones en contenedores y microservicios.

¿Cuál es la apuesta por la Fórmula 1?

NetApp ha diseñado un conjunto de soluciones de datos pensadas especialmente para el equipo de Formula 1 de Aston Martin (AMCF1). Gracias a estos sistemas, los técnicos pueden contar en tiempo real con toda la información relativa a sus coches y pilotos, lo que les permite reaccionar al instante y perfeccionar su rendimiento para las siguientes carreras, algo vital en una industria tan competitiva.

¿A qué tendencias hay que estar especialmente atento en estos momentos?

De cara al 2022, hay ciertas tendencias que ya se han ido desarrollando este año que seguirán evolucionando, pero como en todo, aparecerán nuevas. Son numerosas las empresas que han trasladado sus sistemas críticos a cloud, y esta tendencia va a continuar creciendo en 2022. A medida que la nube se convierte en más crítica para las organizaciones, éstas son más conscientes de que para que los proyectos se desarrollen con éxito, su estrategia en este campo tiene que estar alineada con los objetivos de la empresa. Por esta razón, cobra relevancia la fase de planificación de las iniciativas y la evaluación previa del punto de partida antes de llevarlas a cabo.