Alta tecnología para disfrutar en casa del café perfecto

Sage Appliance presenta su modelo Bambino, una cafetera espress con prestaciones profesionales, diseñada para responder a las exigencias de los gourmets de la Tercera Ola del Cafe. Bastan tres segundo de espera para que se sincronicen media docena de elementos en busca de la excelencia

En casa o en la cafetería? El debate sobre el lugar donde se hace el mejor café de la mañana está servido. Hasta hace muy poco, las máquinas profesionales no tenían competencia en el hogar, pero la situación ha dado un vuelco gracias a innovaciones como las que Sage Appliances abandera en ese segmento de mercado. La alta tecnología siempre ha sido aliada de la compañía, cuyo máximo exponente es el modelo Bambino. Excluida la calidad del café y del agua -que se escapan del poder de actuación de Sage Appliances-, el resto de los elementos para elaborar el café perfecto está al alcance de la compañía líder mundial en electrodomésticos inteligentes de cocina.

Sage Appliances se ha convertido en adalid de la denominada tercera ola del café, es decir, aquella en la que manda la calidad del café, proyectada sobre toda la cadena de valor, desde el productor al consumidor, pasando por la importación, la distribución y el barista. El compendio de sabor, aroma y los matices se aprecia en pequeñas dosis. Taza a taza, alejada de la tradicional cafetera italiana, y con el máximo esmero para seducir a los amantes del café espresso.

El prodigio de Sage Appliances incorpora cuatro elementos diferenciales para lograr el amargor y potencia característica que aprecian los buenos cafeteros: “la dosis justa de café recién molido, el control preciso de la temperatura, la presión óptima del agua y la auténtica leche microespumada”. Entre todos los anteriores, destaca el virtuosismo técnico de la patente ThermoJet, capaz de alcanzar la temperatura de extracción óptima en apenas tres segundos. Eso significa que la taza se prepara en un santiamén, sin las esperas tradicionales propias de esta tarea.

El vaporizador es otro de los activos de la Sage Bambino, ya que calienta el agua a toda velocidad hasta los 93 grados para vaporizarla y crear el efecto latte art, propio de la siempre tentadora leche microespumada. Además, la máquina ofrece tres opciones distintas de temperatura, con otras tantas configuraciones de texturización de la leche. Los expertos de Sage tienen claro cuál es la dosis ideal para disfrutar de una taza bien hecha de buen café: 18 gramos recién molidos, dispuestos sobre un portafiltro de 54 milímetros, el mismo que se utiliza en las mejores cafeterías del mundo. Las mismas fuentes detallan las ventajas del control digital de temperatura (PID), alquimia capaz de elaborar el café perfecto, a velocidad espress, desde el propio hogar. Dicho PID “calienta el agua a la temperatura exacta necesaria para conseguir una extracción precisa. La preinfusión a baja presión, seguida de un proceso de extracción a alta presión (9 bares) se consigue gracias a nuestra bomba italiana de 15 bares”.

La cafetera de acero inoxidable (cuyas dimensiones son 19,5x32x31) incluye una garantía de reparación, sustitución y reembolso de dos años) y cuenta con un depósito de agua de casi dos litros, así como una herramienta de nivelado y dosificación Razor, un filtro de agua Claro Swiss, un filtro presurizado para una o dos tazas, además de una jarra de leche de acero inoxidable (480 ml) y el disco y herramientas de limpieza. La potencia del aparato oscila entre los 1300 y los 1.600 vatios y el precio es de 529 euros.


Consejos para elaborar un buen café exprés

Los expertos cafeteros de Sage Appliances han elaborado una media docena de tips, sus recomendaciones para convertirse en un barista profesional en casa y aventurarse en las profundidades de la Tercera Ola del café.

1. Contar con una buena
cafetera espresso

El primer paso consiste en contar con una cafetera espresso adecuada a la experiencia y exigencia de cada uno de nosotros. En ese sentido, toda la gama de cafeteras espresso7 de Sage Appliances replican el rendimiento de las cafeteras profesionales y cuentan con su conocida fórmula basada en 4 elementos clave: la dosis ideal (18-22 gramos), la presión óptima (9 bares), la temperatura precisa (93ºC) y la potencia de vapor adecuada (130ºC). De esta forma, podemos disfrutar de un café con un sabor rico y completo, un cuerpo irresistible y un sabor perfectamente equilibrado.

2. La materia prima,
lo más importante

No todos los granos de café son iguales. Es imposible disfrutar de un café de especialidad con un grano de café de mala calidad. Los expertos de Sage Appliances afirman que los mejores granos de café se cultivan a gran altura en microclimas y suelos específicos, se seleccionan cuidadosamente, se procesan en origen y se tuestan por tostadores artesanos. Si somos principiantes, dos de las variedades más conocidas son la Arábica (con gran riqueza aromática y un sabor suave y profundo) o la Robusta (con un sabor más intenso y ligeramente amargo). Si tenemos más experiencia, los expertos de Sage Appliances nos animan a encontrar nuestra mezcla favorita y a probar con distintas variedades hasta encontrar nuestro sabor perfecto.

3. Limpiar el portafiltro
de café antes de usarlo

Una vez que entramos en faena y vamos a preparar nuestro delicioso café, los expertos coinciden: debemos limpiar el portafiltros correctamente. Para ello, nos recomiendan hacer un primer uso sin café en su interior, solamente con el agua que extraiga la máquina. De esta forma, nos aseguraremos de su correcta limpieza y de que nuestra cafetera se encuentre a la temperatura perfecta. En el caso de que contemos con una cafetera automática y no tenga un portafiltro extraíble, podemos verter agua caliente en la taza para calentar la máquina antes de preparar el café.

4. Dejar el portafiltros “plano” cuando introducimos el café

Tanto si utilizamos una cafetera semiautomática -que muele y dispensa el café en el portafiltro- como si es una máquina manual -que requiere que añadamos nosotros el café- el relleno de café del portafiltros tiene que quedar perfectamente nivelado y compacto. Un truco consiste en golpear ligeramente el portafiltros sobre la encimera ya que así se romperán los grumos y habrá menos suciedad cuando tengamos que apisonar el café.

5. La importancia de la
proporción-tiempo

El arte de preparar un buen café es una ciencia. La “receta” más común en cuanto a proporción y tiempo es de 1:2 gramos en 25-35 segundos. ¿Qué quiere decir esto? Pues que trataremos de convertir 1 gramo de café en 2 gramos de espresso líquido en un tiempo de 25 a 35 segundos. En el caso de las cafeteras de Sage Appliances, este tiempo y cantidad viene establecido en todas sus máquinas, pero en caso contrario, tendremos que sacar un cronómetro para no pasarnos de tiempo.

6. Para los amantes de la leche...

Cuando vayamos a texturizar la leche (es decir, crear una leche con espuma), los expertos nos recomiendan apoyar la jarra contra la varilla y asegurarnos de que esté ligeramente descentrada, con la punta de la varilla sumergida hasta la mitad. A continuación, se introducirá aire en la leche mediante el vapor para conseguir una textura sedosa y suave. Otro consejo a tener en cuenta es utilizar siempre una jarra de metal limpia y utilizar leche entera fresca y que esté fría. Por último, si queremos sorprender a todos con nuestro “latte art”, debemos golpear la jarra de leche sobre la encimera y hacerla girar para tener un acabado aterciopelado. ¿Por qué? Porque cuanto más tiempo se deje la leche en reposo, más burbujas de aire subirán a la superficie y dificultará su vertido, tal y como nos cuentan desde Sage Appliances.