“Voy en el metro, pero podemos seguir hablando”

Cellnex, que ha desarrollado proyectos para garantizar la cobertura móvil, entre otros en el Metro de Madrid, acaba de adjudicarse el proyecto para dotar de conectividad las nuevas líneas de París

Bajar las escaleras del metro o montar en un tren y quedarnos sin cobertura era un efecto casi inmediato. Así sucedía hasta hace no muchos años. Ahora, gracias a proyectos como el desarrollado por el operador de infraestructuras Cellnex Telecom en metros como el de Madrid, Milán o Brescia, podemos seguir hablando tranquilamente sin miedo a que se corte la comunicación. O wasapeando, o navegando... Y pronto también será posible en las nuevas líneas de metro de Paris. La Société du Grand Paris (SGP), ha adjudicado a Cellnex el contrato para dotar de cobertura móvil las líneas 16 y 17 de metro del Gran París Exprés, que se encuentran en fase de construcción. Lo harán a través de un sistema DAS (Distributed Antenna System) multi operador. De esta manera, el principal operador europeo independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas ofrecerá una conectividad continua y óptima -de voz y de datos-, independientemente de la compañía de telefonía móvil que tenga cada usuario, en todas las estaciones y túneles entre Saint-Denis Pleyel y Noisy-Champs (línea 16) y el aeropuerto Charles de Gaulle y posteriormente Le Mesnil Amelot (línea 17).

Como decíamos, este tipo de proyectos no es una novedad para Cellnex, que ya ha mostrado su experiencia en el ámbito de la conectividad ferroviaria en anteriores trabajos adjudicados en Gran Bretaña (para Network Rail), en los Países Bajos (para ProRail) o en el Metro de Barcelona. Ahora, pondrá sus servicios a disposición de los pasajeros del Gran París Exprés a diario a partir de 2024, año en el que se celebrarán los Juegos Olímpicos en la capital francesa. Para acometer estos trabajos, Cellnex contará con Nokia, Snef Telecom, Commscope y Axians como socios.

Cellnex actúa como operador neutro en proyectos de digitalización de redes de metro o ferrocarril de Europa desplegando una única infraestructura para todas las empresas de telefonía. Con ello se evitan duplicidades de infraestructuras, se reducen los costes y se asegura un entorno seguro entre las comunicaciones de pasajeros y operaciones. La primera de estas actuaciones tuvo lugar en el año 2004 en un tramo del Metro de Barcelona y, desde entonces, Cellnex ha seguido trabajando en esta línea para garantizar la cobertura en este tipo de espacios. Un hito importante fue la adquisición en 2016 de la compañía CommsCon, especializada en soluciones de cobertura de señal basada en Small Cells y DAS en áreas y espacios con gran concentración de usuarios y que había probado su valía en grandes proyectos de metro en Italia.

La compañía gestiona y opera más de 130.000 emplazamientos por toda la Unión Europea, incluida España, ofreciendo servicios para infraestructuras de telecomunicaciones, redes de difusión audiovisual, servicios de redes de seguridad y emergencia, y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras y servicios urbanos, ya sea smart cities o Internet de las Cosas.

Mercado clave en la estrategia de Cellnex

La adjudicación de este contrato para el metro parisino, que está previsto que tenga una duración de 17,5 años, concluye un proceso de selección que comenzó a finales del año 2019. Para Vincent Cuvillier, Managing Director de Cellnex France, “el contrato con Gran París Exprés es una demostración del sólido y permanente compromiso de la compañía con un mercado clave en su estrategia de desarrollo, en el que ha invertido o comprometido inversiones por más de 10.000 millones de euros desde 2016 mediante acuerdos con los principales operadores de telecomunicaciones franceses y un compromiso firme para el desarrollo del ecosistema de 5G así como la garantía de una mayor y óptima conectividad para todos, en todos los territorios (red nacional de muy alta velocidad y servicios de edge computing)”.