Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España: “Nuestro objetivo es adaptar la educación a la era de la digitalización”

Uno de cada cinco jóvenes de la Unión Europea no alcanza un nivel básico de competencias digitales. Es una de las realidades de las que nos habla la presidenta de la Fundación Vodafone España en esta entrevista. Remedios Orrantia nos explica las iniciativas que están desarrollando para evitar nuevas brechas entre alumnos

Ya dejamos atrás 2021, un curso muy afectado por la resaca de la pandemia, y las fechas invitan a realizar un balance de las actividades realizadas por la Fundación. ¿Qué actuaciones destacaría especialmente?

De lo que más orgullosos estamos es del que es nuestro programa estrella: Digicraft en tu Cole. Su objetivo es trabajar las competencias digitales de los estudiantes entre 6 y 12 años utilizando tecnologías disruptivas -como inteligencia artificial, realidad aumentada, videojuegos o programación- como vehículo de aprendizaje y elemento innovador. En este sentido, hemos desarrollado una metodología propia, en colaboración con la Universidad de Salamanca, basada en cuatro pilares fundamentales: el juego como elemento de motivación; la experimentación como facilitador del aprendizaje; la mezcla de actividades artesanales e informáticas para impulsar el aprendizaje multisensorial, y, por último, la adaptación de las competencias para promover la creatividad y el pensamiento crítico en el alumnado.

¿Cómo pueden participar los colegios de este programa?

Los centros educativos pueden acceder al programa mediante convocatoria pública, que lanzamos en coordinación con las comunidades autónomas, pero también es posible hacerlo desde la plataforma online, en la que hay más de 80 actividades abiertas de acceso libre para los estudiantes, padres, madres y docentes. Además, tenemos acuerdos con otras organizaciones para que el programa llegue a 4.000 niños y niñas en riesgo de exclusión social. Esta línea se llama DigiCraft Infancia Vulnerable y es nuestra apuesta por favorecer la igualdad de oportunidades y reducir la brecha digital. Nuestro objetivo con ambos programas es adaptar la educación a la era de la digitalización.

¿La educación ha salido reforzada con la pandemia?

Sin duda. La educación es uno de los sectores que más rápidamente ha tenido que adaptarse a la nueva realidad surgida tras el comienzo de la pandemia. Todo esto ha servido para que las instituciones educativas de muchos centros educativos apuesten fuertemente por los enfoques digitales que tanta flexibilidad y ventajas aportan a la enseñanza.

¿Qué estrategias sería interesante considerar para modernizar el sistema educativo español?

Como se evidenció durante el confinamiento, la conectividad y los servicios digitales desempeñan un papel fundamental en la recuperación económica y para ayudar a nuestra sociedad a estar mejor preparada para el futuro. Nuestro país cuenta con una de las mejores infraestructuras de redes fijas y móviles, sin ir más lejos el 4G de Vodafone llega a más del 99% de la población, y hay varias redes de fibra de alta velocidad, pero existe una gran brecha en cuanto a competencias digitales: uno de cada cinco jóvenes no alcanza un nivel básico de competencias digitales en toda la Unión Europea. Esto podría conducir a un declive en el liderazgo digital, una trayectoria descendente que podría amenazar la prosperidad futura, el empleo y la competitividad. No podemos dormirnos, es muy importante educar en materia de digitalización para que España siga estando a la cabeza. Y en esto es fundamental el trabajo por competencias e incidir en la importancia de formar a los estudiantes en conocimientos, habilidades y actitudes.

¿Qué importancia concede a la colaboración pública-privada en el ámbito educativo de las competencias digitales?

Una de las grandes enseñanzas que nos ha dejado la pandemia ha sido el buen funcionamiento de la colaboración público-privada, y es algo que debería mantenerse e incluso potenciarse. De hecho, en septiembre anunciamos que la Fundación Vodafone España participaba con DigiCraft en el proyecto Aula del Futuro del Ministerio de Educación y Formación Profesional. La inauguración de este Aula del Futuro significó la puesta en marcha de una red de 20 aulas de apoyo al desarrollo profesional docente en todas las comunidades autónomas, ciudades autónomas y el aula del INTEF, que lidera la iniciativa, gracias a la extensión de diferentes convenios entre Administraciones. Sin duda, este tipo de alianzas son buenas para la ciudadanía porque garantizan un acceso más equitativo a los servicios y herramientas del mañana.

¿Qué rol deben desempeñar las empresas en la mejora de la formación en materias STEAM?

Las empresas y las fundaciones deben involucrarse en mayor medida y liderar iniciativas privadas para que, junto con el apoyo de las Administraciones Públicas, lleguen a los centros educativos. Tenemos que romper los silos. En las empresas existe mucho conocimiento que se puede trasladar a la educación primaria, a la secundaria y a la FP. De hecho, hace unas semanas comunicamos por ejemplo que, la Junta de Castilla y León y la Fundación Vodafone, a través de la Consejería de Educación, formarán al profesorado de la comunidad en metodologías innovadoras que mejoren sus competencias profesionales. Se implementarán proyectos de trabajo con los alumnos en el aula para fomentar el desarrollo de las competencias STEAM, incidiendo de forma especial en ciencias, tecnología e ingeniería.

¿Cómo se puede cerrar la brecha digital que existe entre la generación de los profesores y la de los alumnos?

Para cerrar esta brecha digital debe haber una colaboración fluida en lo que al proceso de transformación y digitalización se refiere. Según un informe de Eurostat, más del 50% de la población española entre 16 y 74 años sólo tiene habilidades digitales básicas y, según un informe de la OCDE, sólo el 39% de los profesores de la Unión Europea se sienten bien preparados para utilizar las tecnologías digitales en su trabajo diario. Precisamente desde la Fundación Vodafone y con nuestro programa DigiCraft queremos facilitar al profesorado su labor a la hora de formar y reforzar las competencias digitales en el aula, pero también acompañarlos para que puedan mejorar su propia formación en competencias digitales. No solo se trata de educar en competencias digitales a los niños, sino también a los profesores, para reducir esa brecha y que puedan, a su vez, reforzar y compartir esos mismos conocimientos con sus alumnos.

¿Cómo valora el programa Digicraft? ¿Cuáles han sido sus grandes cifras y resultados?

Estamos muy orgullosos de poder contar que, tras casi dos años desde su puesta en marcha, los alumnos se sitúan en un nivel de competencia digital global medio-alto y el 100% mejora su competencia digital en todas las áreas definidas en el marco europeo de competencias digitales (DigComp), con independencia de su contexto educativo. Esto quiere decir que estamos reduciendo la brecha digital y contribuyendo a la igualdad de oportunidades. Pero no se queda ahí, el 95% de los profesores participantes también han adquirido conocimiento y comprensión de las herramientas que les proporciona el programa.

La tecnología ha revolucionado la educación en los últimos años. ¿Cómo se imagina la evolución de la tele enseñanza en los próximos años?

Más de 100.000 puestos de trabajo al año no se cubren por falta de perfiles digitales en nuestro país, un problema que se puede agudizar. Por eso, si queremos crear la fuerza laboral del futuro hay que formar adecuadamente a los jóvenes en competencias digitales, con una estrategia de aprendizaje permanente que permita adaptarse mejor a los cambios. Tenemos que crear entre todos el futuro digital de nuestro país en un marco europeo y global. Afrontar el reto de la recuperación requiere una respuesta ambiciosa a todos los niveles y, sobre todo, de una estrecha colaboración entre los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y los ciudadanos. Las alianzas son absolutamente necesarias para evitar que nadie se quede atrás.