Llevar una vida sana también tiene premio económico

El programa Generali Vitality recompensa a sus socios con bonos de 5 o 10 euros semanales en Amazon, El Corte Inglés o Adidas, entre otros, por conseguir objetivos de pasos y actividad deportiva

Estamos acostumbrados a que las aplicaciones que miden nuestro rendimiento deportivo en el móvil nos premien con medallas virtuales cuando alcanzamos nuestras metas. Es una manera de estimularnos para seguir llevando esa vida saludable. Sin embargo, ya existen programas que han dado un paso más y que nos ofrecen recompensas económicas por conseguir los objetivos que nos proponemos. La idea ha surgido de Generali y de otras 14 aseguradoras, que ofrecen gratificaciones semanales según nos hayamos portado. Hasta el momento, lo han suscrito más de 20 millones de personas en todo el mundo y en España cumple seis meses desde su lanzamiento. Hemos tenido oportunidad de probarlo para poder contar exactamente cómo es su funcionamiento, muy sencillo.

Necesitamos un reloj inteligente y descargar en el móvil la aplicación de Generali Vitality. A cambio de 3,5 euros al mes y llevando una vida activa, podemos obtener en ese mismo periodo de tiempo entre 20 y 45 euros en bonos a canjear en tiendas online (Amazon, El Corte Inglés o Adidas) o descuentos en Expedia. Para ello, tendremos que esforzarnos y cumplir los objetivos de pasos y de actividad deportiva que nos va marcando la aplicación según nuestros progresos y perfil. El programa está dirigido a todos aquellos clientes que ya tengan contratada alguna póliza con esta compañía, por lo que para beneficiarse de él es necesario ser ya cliente o suscribir alguno de sus productos. Digamos que Generali Vitality es un programa aparte para motivarnos a llevar esa vida más sana.

“Se trata de un programa líder de cambio de comportamientos que sustenta los servicios financieros y de seguros, creando un valor compartido al combinar la economía del comportamiento y la ciencia clínica para animar y recompensar a los miembros por hacer más ejercicio, comer más sano, gestionar el estrés, cuidar y mejorar su salud”, nos explican desde Generali.

En el caso de que no se disponga de reloj inteligente, se puede comprar uno a través de la plataforma, que ha llegado a acuerdos con Apple o Garmin. En esos casos, las recompensas económicas pueden estar destinadas a ir pagando una parte significativa de esos dispositivos. Si ya disponemos de un reloj inteligente, solo tendremos que asociarlo y crear nuestro perfil con el agente de Generali, que nos ayudará en el proceso de configuración. A partir de ahí, ofreceremos una serie de datos sobre nuestros hábitos alimenticios, sobre las medidas y el peso, entre otros. El programa fijará entonces si nuestra edad real se corresponde a la de ese estado de forma, algo que puede llevarnos algún que otro disgusto... Para conseguir más puntos que nos posicionen como socio bronce, plata, oro o platino, también podemos aportar información sobre si fumamos o no, incluso adjuntar pruebas de análisis clínicos que nos hayamos realizado recientemente... Es importante subir peldaños con el tiempo y alcanzar el máximo nivel posible, el platino, porque entonces ese rango de recompensas también subirá por ejemplo en Expedia con descuentos de hasta el 20%. A poco que nos esforcemos, no solo lo notaremos en nuestro estado de forma y salud, también en el bolsillo, amortizando con creces esos 3,5 euros que hay que desembolsar al mes para suscribirnos al programa.

Para acceder a las recompensas económicas, debemos ganar al principio 400 puntos semanales. Por poner un ejemplo, solo cumpliendo durante cuatro días de la semana el objetivo de pasos -en torno a 10.000, aunque luego va aumentando- ya alcanzaríamos esos 400 puntos necesarios para poder girar la ruleta. Sí, a través de una ruleta virtual, la aplicación nos dirá si hemos obtenido un cheque de Amazon o Adidas por 5 euros u otro de 10 euros para comprar en El Corte Inglés, o bonos para canjear en la plataforma de viajes Expedia. Si queremos donar estas cantidades a una causa benéfica, se nos da la opción de entregarlos a la Fundación Generali The Human Safety Net.

Durante todo el tiempo que hemos estado probando Generali Vitality nos han surgido las clásicas preguntas sobre el uso de todos esos datos que vamos aportando y que la plataforma va recopilando de nuestra vida diaria a través del reloj. “Los datos de los usuarios de Generali Vitality están gestionados por una sociedad independiente que no transfiere los datos personales sobre su estado de salud a Generali Seguros”, explican sus responsables. “Somos muy estrictos en el respeto a la normativa sobre protección de datos. Dicha sociedad genera información anonimizada a nivel global con el propósito de analizar hábitos de comportamiento saludables que redundan en el beneficio de las personas y la sociedad”, añaden.

También nos hemos preguntado si un cliente de Generali Vitality que esté cumpliendo o incumpliendo sus objetivos de vida saludable en la plataforma recibe una gratificación o una penalización a la hora de contratar una póliza de salud o de vida. La respuesta recibida nos recuerda la misión que se marcan desde la aseguradora: “Con este producto lo que queremos es contribuir a mejorar la salud de las personas y, por lo tanto, prevenir enfermedades. Contar con clientes más sanos tiene un impacto positivo tanto para la compañía como para la sociedad ya que se reducen los riesgos de padecer enfermedades graves. Premiamos a aquellos que quieren llevar esa vida más saludable y, animamos al resto a que se unan a este programa. No hay ninguna penalización para aquellos que todavía no han iniciado ese camino saludable”.