Bryan Cheung, CEO de Liferay: “Solo el 10% de las pymes españolas cuenta con un canal online”
Bryan Cheung fundó Liferay en 2005 con unos amigos en el sótano de una iglesia en California. Actualmente, esta compañía desarrolladora de ‘software’ de experiencias digitales está presente en más de 40 países y cuenta con más de 1.200 empleados. 120 de sus ingenieros trabajan en el centro que la compañía implantó en Madrid. Cheung, graduado por la Universidad de California en Berkeley en Ciencias de la Computación, es el responsable de la dirección estratégica de la empresa. “Es clave mejorar la experiencia del cliente a través de una mejor experiencia digital”, insiste en esta entrevista
Durante la pandemia, compañías e instituciones han tenido que ponerse al día e incorporar tecnología muy deprisa para seguir activos. ¿Este impulso a la digitalización ha sido quizá de las pocas cosas positivas de esta crisis?
La pandemia ha impulsado a las empresas hacia la digitalización. Para algunas de ellas, la adopción de soluciones digitales ha sido incluso una cuestión de poder mantener el negocio en funcionamiento o tener que cerrarlo. Cambió la forma en la que los clientes querían ser atendidos, cambiaron las preferencias de compra, cambió la forma en que las personas interactúan y también sus expectativas con respecto a cómo se relacionan con las empresas. Esto afectó no solo a las empresas, sino también a los servicios públicos. De repente, tener soluciones digitales para atender a los clientes / ciudadanos se convirtió en una necesidad para todos ellos. Las empresas que ya estaban en proceso de digitalización concentraron su energía en hacerlo realidad, y las que estaban pensando en la digitalización tuvieron que reevaluar sus prioridades e invertir en los cambios culturales y tecnológicos para alcanzar la transformación digital.
¿Cómo le ha afectado a su mercado?
Para el mercado de soluciones de experiencia digital, del que forma parte Liferay, significó tener que brindar a las empresas las capacidades necesarias para que se pudieran enfrentar a estos desafíos: flexibilidad para personalizar experiencias y probar nuevos enfoques de manera rápida, capacidades de integración robustas para brindar acceso a sistemas internos de manera remota y mejor soporte para relacionarse con los clientes a través de nuevas tecnologías y otros canales digitales.
En el caso concreto de Liferay, ¿en qué han notado esas nuevas demandas?
Hemos invertido en la expansión y en el crecimiento de nuestros equipos globales en aproximadamente un 20%, especialmente los profesionales dedicados a producto y soluciones, para poder acelerar la entrega de las soluciones que las empresas necesitan para enfrentarse a este desafiante escenario. También hemos adoptado estrategias en torno al talento para encontrar a los mejores profesionales. Además de eso, seguimos fortaleciendo nuestro ecosistema de alianzas, agregando nuevos partners y permitiendo que los existentes sigan brindando soluciones de primera clase a nuestros clientes.
Entre otros resultados, han renovado su propio producto. ¿En qué lo notan los clientes?
Recientemente, hemos lanzado la versión más actual de Liferay DXP agregando nuevas capacidades enfocadas a ofrecer a los usuarios de negocio la libertad que necesitan para crear, probar, auditar y mejorar experiencias sin involucrar al departamento de TI. Hemos introducido capacidades de low-code para ayudar a los usuarios de negocio a crear y personalizar aplicaciones, por ejemplo.
Usted que conoce bien la realidad española, ¿en qué situación se encuentran las empresas de este país en cuanto a digitalización?
España avanza en la digitalización y durante la crisis se mantiene por encima de los niveles de digitalización de la media de la Unión Europea. Según la última edición del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) que elabora anualmente la Comisión Europea, España se encuentra entre los diez primeros países europeos en cuanto a digitalización se refiere. Sin embargo, España tiene una posición baja en la digitalización de empresas, debido al lento avance de las pymes y micro-pymes, que son la gran mayoría de empresas en España. Solo el 10% de ellas tiene un canal online. En las grandes empresas la situación es completamente diferente. Además, no todas las industrias llevan el mismo ritmo en términos de digitalización. Nuestro objetivo es ayudar a todas las industrias a lograr un mayor nivel de digitalización, brindándoles las herramientas y la tecnología para que esta transformación sea fácil y sin complicaciones.
¿Qué recomendaría a las compañías españolas para avanzar en la transformación digital?
Para priorizar por dónde empezar en un digital journey, mi sugerencia sería: transformar primero lo que facilita la interacción y la experiencia de usuario con los clientes, empleados y proveedores, porque eso impactará en la retención de clientes, resultados comerciales y satisfacción del usuario. O, en otras palabras: el proceso de transformación digital vendrá determinado por la velocidad del cambio en un sector específico y la velocidad de lo que están haciendo los competidores para ofrecer servicios similares con una experiencia mejorada.
¿Y cuál es el próximo paso cuando ya se han hecho esos primeros deberes?
Para las empresas, en un nivel más avanzado de transformación digital -es decir, finanzas, retail-, el desafío es evolucionar hacia modelos comerciales que sean primero digitales. Este paso requiere una transformación profunda en la organización que se refleja en todos los niveles de la organización, desde el directorio hasta la estrategia de la empresa, procesos, inversiones y adquisición de talento digital.
Hablamos a menudo de poner al cliente en el centro y al mismo tiempo las compañías tienden a implantar servicios de atención al cliente automatizados o con ‘chatbots’. En España acaban de prohibirse estas prácticas, ¿qué le parece esta medida?
A partir de nuestra experiencia en los mercados globales, vemos que las empresas están adoptando soluciones impulsadas por inteligencia artificial como una forma de ayudar a los clientes a obtener respuestas y resolver problemas más rápidamente, por lo que, como proveedores de plataformas de experiencia digital, nos aseguramos de seguir ofreciendo a las empresas capacidades para integrar lo que es más adecuado en base a sus regulaciones culturales y comerciales, ya sea por ser una solución de interacción de persona a persona en vivo o una opción impulsada por inteligencia artificial.
¿Por qué decidieron instalar su segundo centro en importancia en Madrid? ¿Plantean ampliarlo o extender su presencia a otras ciudades españolas?
Hace 15 años, cuando lanzamos nuestro portal de código abierto, España era una de las regiones donde más creció la comunidad de desarrolladores. Algunos de nuestros primeros clientes vinieron de aquí. Lo vimos como una oportunidad y decidimos invertir en España como un centro no solo para el desarrollo de software, sino también para los negocios en Europa. España juega un papel fundamental. Ahora, Madrid alberga uno de los hubs de ingeniería de Liferay más relevantes, junto con otros dos en Estados Unidos y Brasil. Aquí tenemos alrededor de 120 miembros del equipo y hay muchos puestos abiertos no solo para Madrid sino también para trabajo remoto en España.
¿Qué ofrece exactamente la plataforma Liferay DXP? ¿Cómo ayuda a los negocios a ser más productivos, a estar más cerca de los clientes, a reducir costes...?
Empresas de todo el mundo utilizan Liferay DXP para crear soluciones de portales, comercio e integración que les ayuden a digitalizarse. Les brinda el poder de ajustar y mejorar las experiencias digitales sin tener que solicitar ayuda de TI. También ayuda a los usuarios de TI porque unifica sistemas desconectados, eliminando silos y conectando bases de datos para agilizar los procesos. Además, también proporciona capacidades de integración a través de API y servicios web para facilitar la unión de software de terceros y sistemas heredados para crear experiencias más productivas. Además, ofrece capacidades en la nube que facilita la administración de la infraestructura y ahorran recursos de TI -tiempo, personas, dinero- para permitir enfocarse en lo más crítico, que es entregar lo que el cliente / empleado / partner / stakeholder necesita.