2022, el año en el que deberíamos quedarnos con lo aprendido de la pandemia

Quién nos iba a decir, cuando hace dos años por estas mismas fechas intentamos adelantarnos a las tendencias tecnológicas que protagonizarían aquel nuevo 2019 que íbamos a asistir a lo que hemos asistido desde entonces. La pandemia de la Covid-19 ha acelerado la digitalización. Como hemos reflejado en anteriores ocasiones, los expertos consideran que solo en aquella fatídica primavera de 2019 se avanzó más en transformación digital que lo que estaba previsto en un lustro. Es, a buen seguro, de las pocas oportunidades y efectos positivos que podemos extraer de tantos dramas. Quién nos iba a decir que el teletrabajo se impondría para la mayoría de la población y casi de la noche a la mañana. Cómo imaginarse el boom que ha vivido desde entonces el comercio electrónico. O el impulso dado a las herramientas educativas a distancia o a la telemedicina... Ahora, cuando las voces más autorizadas de las instituciones sanitarias nos invitan a pensar en el fin de la pandemia, toca hacer repaso de lo conseguido y mantener esos avances. Quedarnos con lo positivo... El trabajo híbrido es una de esas tendencias que destacamos entre las principales para este 2022.

La nube tiene también un papel protagonista en esos desarrollos. Werner Vogels, vicepresidente y CTO de Amazon.com, considera que hemos llegado a un punto de inflexión. Explica que la infraestructura del cloud computing ha evolucionado hasta un punto en el que ya están omnipresente en cualquier lugar del planeta. Incluso al espacio. “La nube ha permitido que lo que antes era ciencia ficción se convierta en realidad. Los modelos y las técnicas en el ámbito de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático han mejorado cada vez más, hasta el punto de que vemos surgir nuevos tipos de casos de uso que antes solo imaginábamos en las películas y los cómics. Estamos entrando en una fase en la que los datos son abundantes, el acceso a ellos es casi instantáneo y nuestra capacidad para darles sentido de formas nuevas es prácticamente automática”. Para este tecnólogo, una de las voces más autorizadas, toda esta tecnología no sustituye a los seres humanos, sino que aumenta la forma en que nos relacionamos con el mundo. Vaticina por todo ello que 2022 “será un año apasionante para la tecnología, que nos hará avanzar a todos, y a nuestro planeta”.

Esos desarrollos deben estar cada vez más acompañados de una mayor sensibilidad por el respeto al medio ambiente. De ahí que la sostenibilidad sea otra de las tendencias destacadas para estos próximos meses. Suscribimos las palabras de Luca Rossi, presidente de los dispositivos inteligentes de Lenovo: “En un momento en que los clientes reclaman a las empresas productos y prácticas más sostenibles, vemos cómo la tecnología ofrece un modo de avanzar inteligente, ayudando a las empresas a construir un futuro mejor para sus partes interesadas, y eso incluye a la parte más interesada de todas: nuestro planeta”.