La IA y el Kit Digital, válvulas de escape para las pymes ante la inflación

El acceso a los datos, así como poder tomar decisiones informadas en base a ellos, se ha vuelto esencial incluso para las pymes, tradicionalmente excluidas de los procesos de innovación. Sobre todo, porque a menudo carecen de las habilidades, así como de los datos necesarios, para aprovechar las oportunidades que les brindan la Inteligencia Artificial y otras tecnologías emergentes.

Consideramos que el mercado español está en vías de crecimiento a la hora de adoptar el uso de la IA en los negocios. En 2020, el 7% de las empresas utilizaba este tipo de soluciones, frente al 6% de media de la Unión Europea. Un nivel de adopción que esperamos que crezca gracias a la segunda convocatoria del Kit Digital para pymes, que cuenta con un presupuesto inicial de 500 millones de euros para mejorar la competitividad y el nivel de madurez digital del principal motor económico del país. Una oportunidad de oro para que las Pymes se suban al tren de la toma de decisiones a través del dato.

La adopción de soluciones IA aumenta la eficiencia y la productividad para que las empresas puedan centrarse en lo que mejor saben hacer. Lo que, además, se traslada a los costes de producción, pues cada euro ahorrado es vital en una situación de incertidumbre económica.

Un ejemplo de esto es que, a través del uso de la IA, es posible crear una imagen predictiva de la disponibilidad y precios del inventario para, así, elegir el proveedor más adecuado. De la misma manera que puede ayudar a optimizar el proceso de producción, reduciendo la cantidad de materia prima necesaria para elaborar el producto final.

La IA está revolucionando el modo en que las organizaciones crean valor en sectores como retail, industria, sanidad o finanzas. Nuestra misión es otorgarles a los negocios la gobernanza de sus propios datos, y además manteniendo la seguridad ante las ciberamenazas más sofisticadas, siempre adecuándose al marco regulatorio de la UE. La IA está arrancando con fuerza, y Vedrai puede contribuir a su crecimiento en un contexto de mayor receptividad de esta solución.