Energía solar para crear centros de datos sostenibles

España ha captado el interés mundial por los centros de datos. Las grandes multinacionales tecnológicas y los principales proveedores de servicios en la nube han entendido las ventajas y oportunidades para desarrollar este sector tan vital de la economía digital. Y, en este contexto, Extremadura tiene varias ventajas competitivas para atraer esa inversión al tener suelo preparado para acometer estos desarrollos, disponer de recursos energéticos (agua y sol) que permiten generar electricidad a un coste marginal y cumplir con el objetivo de la Comisión Europea para que el sector sea neutro en carbono para 2030. El aumento de costes asociados a la refrigeración de los centros de datos invita a pensar a un nuevo modelo de datacenter sostenible que tenga su propia instalación de energía fotovoltaica, favoreciendo el autoconsumo y reduciendo exponencialmente los gastos. En la actualidad Extremadura produce el 27% de toda la energía fotovoltaica de España.

Bajo esa visión, Ingenostrum invertirá 1.300 millones de euros hasta 2030 para construir el primer centro de datos neutro en carbono de la UE, recurriendo a soluciones como la construcción de un lago artificial y dos plantas fotovoltaicas, una de ellas para autoconsumo del centro de datos. Pero además de sol y energía, Extremadura ofrece ventajas en cuanto a seguridad física, ya que los estudios topográficos avalan las características sismo tectónicas, geológicas, hidrológicas y climatológicas que convierten a la región en una garantía para asegurar la operatividad y nivel de servicio ante eventuales desastres naturales.

Extremadura dispone de una cuidada red de conexión de alto ancho de banda y baja latencia gracias a la capacidad para conectar con los principales proveedores de telecomunicaciones. Además, dispone de POPs de las redes académicas de ámbito regional, nacional e internacional. Por último, la comunidad cuenta con un grupo de pequeñas empresas de tecnología muy cualificadas en torno a aspectos como el desarrollo de software o computación avanzada, con grandes multinacionales de desarrollo de software instaladas en el Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, así como con organismos de apoyo e infraestructuras científicas asociadas al sector. Un conjunto de ventajas para convertir a Extremadura en destino preferente de los centros de datos sostenibles.