El 5G sale al auxilio de los capitanes de buques

El proyecto Portwin, en el que ha participado Cellnex, dota al Puerto de Valencia de una red privada de 5G para asistir a las grandes embarcaciones en las maniobras de atraque

Cualquiera que haya tenido una pequeña embarcación conoce que una de las maniobras más delicadas es el momento de regresar a puerto. La aproximación y el atraque exigen de la máxima pericia por muchas defensas que tengamos a nuestra disposición. Ni qué decir tiene que esta operación se complica hasta el extremo cuando hablamos de buques de más de un centenar de metros de eslora y que desplazan decenas de miles de toneladas. Ahora, el 5G y el edge computing salen en auxilio de los patrones, prácticos, remolcadores y amarradores. Todos estos profesionales cuentan ya en el Puerto de Valencia con una red privada de 5G que les permite conocer la posición de la nave con precisión milimétrica durante toda la fase de atraque. Esto les ayuda a tomar decisiones de una forma más eficiente y a optimizar la operativa. También, de paso, se incrementa la eficiencia y la seguridad en este proceso tan complejo.

Lo cierto es que son varias las tecnologías que convergen en este proyecto, llamado Portwin, desde el mencionado 5G a radares, edge computing e inteligencia artificial. Como también son varios los actores implicados en su desarrollo: liderado por la startup Fivecomm, ha contado con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación, y han participado la Autoridad Portuaria de Valencia, Cellnex, Fundación Valenciaport, Universitat Politècnica de València y A4Radar.

Compromiso por la innovación

“Los puertos tenemos ahora la obligación de impulsar la innovación, y este proyecto se enmarca en esas nuevas responsabilidades que hemos asumido”, reconoce Aurelio Martínez, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia. “Creo que el 5G nos va a facilitar muchas cosas y apostar por esta tecnología es apostar por el futuro, por la productividad del puerto”, añade. Admite también que todavía no sabe hasta dónde pueden llegar en el uso de estas tecnologías, pero está convencido de que han tomado “el buen camino”.

Nos explican desde Cellnex que “esta solución contribuye a facilitar dicho proceso de atraque gracias a la comunicación en tiempo real de la distancia, la velocidad y la orientación de los buques con respecto al muelle de atraque”. “Esta información es obtenida a través del uso de radares, transmitida a través de la tecnología 5G, procesada en localmente en el Edge, y representada en una aplicación que, gracias a su interfaz gráfica, permite visualizar la posición y distancia del buque con respecto al muelle en tiempo real desde cualquier dispositivo”, añaden.

Puerto pionero

Con este proyecto, el Puerto de Valencia se convierte en la primera infraestructura de su categoría en España en implementar este tipo de herramientas. Confían sus responsables en aprovechar tanto la red privada de 5G SA (stand-alone) como el Edge computing para ampliarlas al resto de sus instalaciones y utilizarlas para la digitalización de otros procesos portuarios que permitan aumentar su seguridad y eficiencia y también, de paso, reducir su complejidad y costes.

La operativa de atraque de un buque de grandes dimensiones es monitorizada en todo momento a través de unos radares colocados sobre el muelle con unos trípodes, justo en el punto marcado para la llegada, cerca de los amarres. Un operario controla la operación de aproximación en tierra con una tableta en cuya pantalla va observando en tiempo real -sin ninguna latencia gracias al 5G- la ubicación exacta de la embarcación. Esa comunicación continua y con los parámetros exactos permite llevar a cabo la maniobra en menor tiempo y con mayor seguridad.

Próximos pasos

Aparte de esa red privada de 5G SA, Cellnex ha instalado una antena transmisora y también para proveer capacidades de cómputo locales, ha implementado una solución de Multi-access Edge Computing (MEC), que ejecuta los algoritmos necesarios para la visualización de los datos recogidos por los radares. La infraestructura desplegada permite la conectividad entre los radares inteligentes 5G, tecnología desarrollada en colaboración por Fivecomm y A4Radar, y la aplicación alojada en el Edge y los dispositivos provista por Fivecomm; así como el procesamiento de los datos en tiempo real de manera local. Esta aplicación que asiste al atraque de embarcaciones es una recreación virtual, 3D y dinámica del puerto de Valencia, un metaverso industrial donde también ha participado la Universitat Politècnica de València.