Cómo dar el tiempo 120 millones de veces en un año sin cansarse

El asistente de voz Alexa cumple cuatro años en España y sus dispositivos suman ya 11.000 millones de interacciones dentro de nuestras fronteras. Entre otras curiosidades, la canción más solicitada en el último año fue ’Tacones rojos’ de Sebastián Yatra.

Cuando se presentó el primer dispositivo con el asistente de voz inteligente de Amazon, hace ahora cuatro años, sus responsables nos dijeron que estos sistemas irían aprendiendo con el tiempo. Lo cierto es que, en nuestro caso, como tuvimos que esperar otros cuatro años desde su lanzamiento en Estados Unidos, llegaron aquí con bastante experiencia. Las aplicaciones o skills, como se les llaman, han ido en aumento en este tiempo. Sin embargo, se confirma que una de las utilidades más extendidas es dar el parte meteorológico. En concreto, los dispositivos compatibles con Alexa han respondido a esta petición en 120 millones de ocasiones solo durante los últimos doce meses.

En el último año, los usuarios de Alexa en España han interactuado con ella en 5.000 millones de ocasiones, sumando así 11.000 millones de interacciones en el territorio español en estos cuatro años. “En este tiempo, el número de usuarios ha crecido en más del 40%”, explica Gianmaria Visconti, responsable de Amazon Alexa en Francia, Italia y España. “Estos datos nos permiten confiar en que estamos en el camino correcto y que Alexa, cada vez más, forma parte de las familias españolas”, añade.

Alexa también se ha ido adueñando poco a poco de nuestra agenda. En este sentido, se han programado solo durante el último año 46 millones de recordatorios. Entre otras curiosidades, entre las preguntas más reclamadas están “Alexa, ¿cuántos años tiene el sol?” o “Alexa, ¿qué santo es hoy?”. Y no son pocos los que deciden declararle su amor: desde Amazon nos apuntan que Alexa recibió seis millones de “te quiero” solo en el último año. No aportan detalles sobre si alguna de esas peticiones ha llegado a boda.

El servicio de voz de Amazon nació con el objetivo de hacer las gestiones diarias más sencillas a través de la voz. Solo en estos doce últimos meses, Alexa ha programado 157 millones de temporizadores y ha configurado 182 millones de alarmas en España. La funcionalidad de crear Rutinas en Alexa se convierte en una gran aliada para todos aquellos que necesitan hacer varias cosas al mismo tiempo y el multitasking les acompaña en su vida diaria: solo en el último año, se han activado 591 millones de acciones a través de esta funcionalidad.

Cabe destacar que más del 40% de los hogares con Alexa en España tienen más de un dispositivo conectado. Además, se han contabilizado más de 1.000 millones de interacciones relativas al Hogar Digital en los últimos doce meses sumando, además, 261 millones de peticiones a Alexa para encender o apagar las luces o consultar el termostato, entre otros.

Estar informados es otra de las tendencias de los usuarios de Alexa en España: han sido 27 millones los que le han consultado las noticias. También en 47 millones de ocasiones se ha usado la funcionalidad de Alexa de lista de la compra. En cuanto a la comunicación, en el último año, en España se han realizado 15 millones de llamadas a través de Alexa, han hecho Drop-In cuatro millones y medio de veces y la función de “Anunciar” ha sido usada en ocho millones de ocasiones.

Y, en especial, la cocina sigue siendo una gran protagonista y durante el último año Alexa dio más de 1,6 millones de recetas a través de la Skill de cocina Cookpad, siendo algunas de las más demandadas las torrijas, el gazpacho y el bizcocho de yogur.

En este último año, ha reproducido 317 millones de horas de música (el equivalente a 36 mil años de música) y 645 millones desde su llegada a nuestro territorio. La canción más solicitada en este 2022 fue ‘Tacones Rojos’, de Sebastián Yatra.

Por otra parte, para conocer el uso que los españoles hemos hecho de los libros electrónicos, Rakuten Kobo ha dado a conocer su informe Kobo Book Report 2022. La principal conclusión es que este año, los españoles hemos leído mucho más que en 2021, en concreto un 125% más. Este incremento sigue la tendencia alcista que trajo consigo la pandemia, y que se ha traducido en un aumento en la cantidad de nuevos lectores (+22%) que accedían a su plataforma de lectura digital y el tiempo que dedicaban a ello. La ficción sigue siendo el género favorito de los españoles, si bien la lectura de libros de viajes se ha incrementado un 18% en comparación con 2021, dato que revela que el fin de las restricciones sanitarias ha generado las ansias de viajar de nuevo.

El libro negro de las horas de Eva García Sáenz de Uturri; El caso de Alaska Sanders de Joël Dicker; o Violeta de Isabel Allende son algunos de los bestsellers de este 2022 que ya dejamos atrás. Los domingos, los lunes y los martes son los días de la semana en que más leemos siendo las horas previas al sueño las favoritas de los españoles.