Aquí también los rusos son los malos

‘Call of Duty Modern Warfare 2’ recupera la fuerza de ediciones pasadas y multiplica las opciones en esta saga mítica de acción en primera persona. A una gran campaña en solitario se unen diferentes modos para multijugador ‘online’.

Call of Duty’ es una de las series de videojuegos más longevas y también de las que más alegrías nos han dado en las últimas dos décadas, sobre todo a los jugadores aficionados a la acción en primera persona. En unos tiempos en los que cada vez son más escasos los juegos de acción sin más, sin complicaciones, desde el minuto cero, agradecemos que siga bien viva.

Esta vez, con ‘Call of Duty Modern Warfare 2’, continuamos la acción del ‘Modern Warfare’ lanzado en 2019. El estudio Infinity Ward ha sido el encargado de desarrollarlo. Es sabido que Activision Blizzard acostumbra a alternar entre dos estudios y que también suele protagonizar saltos temporales, de la Segunda Guerra Mundial a la actualidad, pasando por el futuro... Así, una vez situados, nos encontramos ante un juego muy continuista con respecto al título de 2019, pero que sigue creciendo en opciones, sobre todo en el multijugador, siempre el más exprimible. Introducir novedades importantes a estas alturas tiene doble mérito teniendo en cuenta el largo historial a sus espaldas. Y lo consigue. Quienes se sintieran decepcionados por las entregas de los dos últimos años pueden tener la seguridad de que la serie recupera todo el brío.

Antes de saltar a los modos multijugador online, recomendamos que se disfrute de la campaña principal. Es cierto, como es habitual, que es un modo muy lineal, que ofrece poca libertad y en el que vamos por una especie de raíl. Pero es tal la variedad de situaciones que nos hace vivir, que conviene dedicarle las siete u ocho horas que hemos tardado en completarla. Tan pronto estamos dirigiendo un misil como nos vemos colgados de un helicóptero por una cuerda boca abajo sin parar de apretar el gatillo, que buceando para acabar con los guardias de unos pantalanes o haciendo de francotirador apostados en lo alto de un acantilado... Aunque la mayor parte del tiempo es la acción desenfrenada la protagonista, también nos tocará actuar de forma sigilosa para concluir la misión con éxito.

En cuanto a esa historia principal, formamos parte de un comando de las fuerzas especiales de Estados Unidos que recorrerá las calles de Ámsterdam, un desierto de Arabia, un pueblo costero español, una villa en México o la ficticia Irkiguistán, entre otros muchos escenarios. Sin querer destripar el argumento del todo, los malos malísimos también son aquí los rusos. Igualmente, tendremos que desmantelar una red de misiles de fabricación estadounidense que al parecer han caído en las manos equivocadas... La historia y sus escenas cinemáticas nos sirven de excusa para ir probando buena parte del armamento que luego usaremos en los modos multijugador, para alternar entre los diferentes artilugios a nuestro alcance, como la visión térmica, el detector de latidos, el zoom de los rifles de francotirador... Nos ha parecido muy divertida en esa variedad continua de situaciones, y agradecemos también esa posibilidad de regresar a repetir misiones concretas -quizá con un mayor nivel de dificultad para retarnos a nosotros mismos- una vez que la hemos concluido. Ghost, de los personajes más carismáticos de la serie, nos acompaña en esa campaña principal.

Como suele ser habitual, los ajustes son casi infinitos y en todo momento podemos acceder a ese menú para modificar cualquier elemento a nuestro antojo. También se agradece que existan muchos puntos de guardado de la partida para recuperarla siempre en el momento justo, algo que no sucede en otros títulos, que nos obligan a repetir y repetir una misma misión que se nos atraganta...

Ya en el modo multijugador, son muchas las opciones posibles: desde el rescate de prisioneros, al todos contra todos, al noqueo... En tres de ellos incluso podemos jugar en modo tercera persona, en concreto, al elegir punto caliente, duelo por equipo y dominio. De principio, contamos con 15 mapas muy variados en los que podemos buscarnos la vida a diferentes alturas e ir desplegando nuestras habilidades y armamento (40 de siete categorías diferentes solo para empezar). Como es habitual, de cómo vayamos completando las partidas dependerá que ganemos más o menos puntos y subiendo de nivel. De esos 15 mapas, diez se han diseñado para jugar en dos grupos de seis jugadores, y los restantes cinco para partidas de 32 miembros por equipo.

Dave Stohl, jefe de desarrollo del juego en Infinity Ward, reconoce que “el lanzamiento es solo el principio”. “Tenemos un tremendo número de innovaciones y experiencias adicionales a medida que nos dirigimos a las próximas temporadas de contenido en vivo”. Se refería al ya lanzado ‘battle royale’ Warzone 2.0 y al juego para móviles ‘Warzone’, que llegará el próximo año.

‘Call of Duty Modern Warfare 2’ se puede jugar hasta a 120 frames por segundo (fps) en las consolas de última generación y con resolución 4K, lo cual es todo un espectáculo visual. Los efectos de fluidos cuando estamos buceando o nadando, también los de humo y fuego son de gran realismo. Todo ello consigue que nos sumerjamos en la acción para asumir roles que ojalá nunca debamos tener en la vida real.