Siemens revoluciona la agricultura bajo el agua con su gemelo digital

La ‘startup’ Nemo’s Garden tecnifica sus cultivos con los invernaderos bajo el agua, con la ayuda de réplicas idénticas digitales

Los sueños también se cumplen. Que se lo digan al grupo de amigos que, durante una alegre cena, recrearon una especie de invernadero submarino, propio de alguna novela de ciencia ficción. Lejos de quedarse en anécdota, sus visionarios promotores encontraron la viabilidad técnica y comercial con la creación de una plataforma de cultivo submarino perfectamente viable y capaz de desplegarse de forma sostenible en cualquier fondo marino del mundo.

La empresa que materializó aquel visionario proyecto es Nemo’s Garden, una startup especializada en el cultivo de hierbas, frutas y verduras bajo el agua. Esta compañía, fundada el año pasado por Sergio Gamberini, presidente de Ocean Reef Group, y su hijo Luca Gamberini, ha creado un tipo de invernadero “capaz de aprovechar los factores ambientales positivos del océano” con el objetivo de crear un entorno ideal para este tipo de agricultura del siglo XXI.

Pero el salto de calidad de Nemo’s Garden se lo propinó Siemens Digital Industries, compañía que ofrece a la industria agroalimentaria su tecnología de gemelos digitales, capaz de replicar el funcionamiento de los invernaderos subacuáticos y comprobar la viabilidad de los cultivos en tan peculiares condiciones.

Entre otras ventajas, los fondos marinos ofrecen “estabilidad de temperatura, generación de agua por evaporación, dosificación nutricional, riego, humedad, circulación de aire, absorción de CO2, abundancia de oxígeno y protección inherente contra las plagas”, según informan fuentes de Siemens. En los fondos marinos se produce un entorno ideal para las cosechas sin duros inviernos ni cortos veranos.

El problema de este tipo de soluciones reside en la complejidad de estas explotaciones a decenas de metros de profundidad, a través de submarinistas, con los costosos procesos de supervisión que conlleva. Para evitar esos inconvenientes, la solución Xcelerator de Siemens permite optimizar todos los procesos y ahorrar costes con los prototipos de biosfera, “sino que también ha descubierto que las plantas cultivadas en este entorno son más ricas desde el punto de vista nutricional que las cultivadas tradicionalmente”, apuntan las mismas fuentes.

“Cuando vi por primera vez la tecnología de gemelos digitales de Siemens, me quedé hipnotizado. Nemo’s Garden es un sistema único que se adapta a cada entorno en el que será instalado. Es posible modelar ese entorno virtualmente antes de empezar, prever los retos y abordarlos de una mejor manera”, explica Gamberini, cofundador de Nemo’s Garden. “Asimismo, entendemos cómo las diferentes interacciones de la radiación solar, la temperatura y todos los factores físicos, actúan sobre las plantas. Todo gracias a la capacidad que tiene el gemelo digital de replicar nuestro sistema”, explica.

A grandes rasgos, las distintas biosferas se pueden probar en el mundo virtual, “lo que permite al equipo perfeccionar el diseño a un ritmo masivamente acelerado”, sin las limitaciones del buceo y la monitorización submarina de las cosechas, ahora disponibles desde un panel de control basado en la nube. Entre otros desarrollos, Siemens “ha entrenado un algoritmo de aprendizaje automático para supervisar el crecimiento de las plantas, así como las condiciones ambientales dentro de los domos”, añaden desde la compañía.