La Fórmula 1 más tecnológica

La competición automovilística cuenta este año con Lenovo como socio para aumentar el rendimiento de los monoplazas y ofrecer nuevas experiencias a los 500 millones de seguidores de las carreras

Los fabricantes de vehículos más innovadores siempre han buscado la Fórmula 1 para probar y demostrar de lo que son capaces con sus motores. Digamos que siempre se ha considerado como el mejor y más exigente campo de pruebas de la mecánica. Si a esa innovación física sumamos ahora las posibilidades de la última tecnología en analítica de datos, realidad virtual y aumentada..., los resultados pueden brillar aún más. El arranque de la nueva temporada ha estado marcado en lo deportivo por el doblete de Ferrari con Leclerc y Sáinz. En los despachos y boxes, otra decisión estratégica va a determinar el resto del campeonato: la alianza de Lenovo con la organización del mundial para llevar su tecnología a los talleres, a los circuitos y también a las retransmisiones.

Preguntamos a Luca Rossi, presidente del Grupo de Dispositivos Inteligentes de Lenovo, qué supondrá esta nueva alianza: “Como socio oficial de la Fórmula 1, Lenovo proporcionará a la organización su tecnología y soluciones líderes en la industria, respaldando sus operaciones desde las oficinas centrales hasta la asombrosa emoción de los Grandes Premios, al tiempo que combina nuestro compromiso compartido de calidad, innovación, rendimiento y experiencias premium. En los próximos años, gracias a la adopción de nuestros dispositivos de hardware, servicios, informática de alto rendimiento y soluciones de servidor, la Fórmula 1 podrá aumentar la productividad, la movilidad y la seguridad, así como mejorar la recopilación de datos y mejorar la experiencia de sus más de 500 millones de seguidores en todo el mundo”. Añade que todo esto será posible a través de la creación de contenidos personalizados más atractivos y aprovechando la realidad virtual y aumentada para encontrar nuevas formas de conectar a los fans con el deporte. El objetivo es que el público “experimente las mismas emociones que experimentaría en los circuitos”, explica Rossi.

Lenovo se propone volcar ahora su experiencia de varias temporadas con el equipo Ducati de Moto GP con el mundo de las cuatro ruedas. Sobre ese campo de pruebas, Rossi explica que “Lenovo aprovechará esta colaboración para mejorar constantemente sus soluciones más inteligentes, escuchando los comentarios de la Fórmula 1 y probando su tecnología en un entorno de misión crítica, siguiendo el ritmo de la rápida evolución del sector del automovilismo”.

Sobre los dispositivos y herramientas que darán apoyo, este directivo de Lenovo nos explica que las soluciones de ordenadores portátiles y de escritorio para consumidores y empresas respaldarán las operaciones de Fórmula 1 en toda la organización, tanto en la pista como en las oficinas centrales. Las estaciones de trabajo de alto procesamiento permitirán las actividades más pesadas, como el diseño CAD, la creación y edición de gráficos, mientras que las soluciones de realidad aumentada y virtual se considerarán para uso futuro para mejorar las operaciones y experiencias de Fórmula 1.

Preguntamos si podrán exportar esa experiencia de la Moto GP a la Fórmula 1 y nos recuerda que “en el mundo altamente competitivo de los deportes de motor, la tecnología juega un papel cada vez más crucial, ya que ayuda a las empresas no solo a alcanzar un rendimiento en la pista sin precedentes, sino también a administrar mejor las operaciones en un entorno dinámico y desafiante, así como a innovar la experiencia de los aficionados”. En el caso del equipo Ducati de Moto GP, la tecnología de Lenovo permite a los ingenieros gestionar en tiempo real, estén donde estén, unos 15 GB de datos de 50 sensores en una sola moto en cada carrera, analizando todo, desde las temperaturas hasta los ángulos de inclinación, pasando por todas las configuraciones del motor, así como la dinámica de los vehículos, aerodinámica y controles electrónicos. Todos esos datos son analizados en una infraestructura de escritorio virtual que “ayuda a aumentar la productividad, simplificar la administración y el mantenimiento de TI, mejorar la protección de datos y la continuidad del negocio”.

De momento, la alianza de Lenovo con la Fórmula 1 es con toda la organización, no con una escudería en concreto, por lo que prestará apoyo a todo el campeonato. Aunque no se especifica la duración exacta del acuerdo, ese “varios años” nos invita a pensar que será a medio-largo plazo.