iPad Air, inspiración para la generación de teletrabajadores

La nueva tableta de Apple, ligera por fuera y poderosa por dentro, incorpora el superchip M1 para responder a las crecientes exigencias de productividad en movilidad

Nunca se sabe dónde encontraron la fuente de inspiración los diseñadores del nuevo iPad Air, aunque bien podrían haberse fijado en las cualidades de las gimnastas deportivas: flexibilidad, velocidad, coordinación y fuerza. También equilibrio, armonía, resistencia y versatilidad. Todas esas virtudes y, otras muchas más aún por descubrir, forman parte del cuerpo y alma de la nueva generación de tabletas de Apple. Ligeras por fuera y potentes por dentro. Tras el primer vistazo de sus especificaciones destaca el procesador M1 ultrarrápido, el mismo del iPad Pro, que asegura fluidez en la multitarea y eficiencia en el día a día. Por lo pronto, el nuevo chip incrementa el tiempo de respuesta de la CPU en un 60% y duplica el rendimiento gráfico de la anterior Air.

La inteligencia práctica se aprecia especialmente en las tareas que exigen alto esfuerzo computacional y exigencia gráfica, como las nuevas versiones de ciertos programas multimedia y videojuegos. Ese componente igualmente contribuye a mejorar la eficiencia energética, para brindar una autonomía de un día, algo a lo que por ahora no pueden aspirar sus más directos competidores.

Los últimos años de teletrabajo han puesto de relieve la extraordinaria utilidad de una segunda pantalla, complementaria al portátil. En ese caso se trata de una Liquid Retina, de 10,9 pulgadas, un tamaño idóneo para su portabilidad, sin pecar de grande ni de pequeña. Se mire por donde se mire, las tabletas han ganado presencia como compañeras de trabajo, con unas prestaciones de productividad comparables a las que puede ofrecer, no sólo el iPad Pro, sino también cualquier ordenador en movilidad. Esas nuevas demandas de uso animaron a los diseñadores de Cupertino a incorporar conectividad 5G y WiFi 6, así como el USB-C el doble de rápido en sus transferencias de datos que su inmediato antecesor. Según precisa la compañía, el nuevo iPad Air alcanza los 10 Gbps, con conexión a otros dispositivos, como cámaras digitales, discos duros y pantallas con resolución de hasta 6K.

La cámara, cada vez más utilizada en el entorno laboral, también da un salto de calidad con un ultra gran angular de 12 megapíxeles, con un enfoque centrado para esas videoconferencias que han venido para quedarse y en las que ahora los usuarios están siempre enfocados, aunque se muevan frente a la pantalla. Esa misma óptica garantiza nitidez no sólo para la grabación de imágenes en 4K, además de ofrecer captar y reproducir en 4K, así como el escaneo de documentos o la incorporación de nuevas experiencias digitales, como la realidad aumentada. La plena compatibilidad de Apple Pencil de segunda generación (135 euros) es otra feliz idea de la criatura, con un lápiz que invita a tomar anotaciones manuscritas sobre la marcha (con la plena disponibilidad del sistema de notas rápidas), dibujar todo tipo de bocetos sobre el ‘folio en blanco’ con 500 nits de brillo y 3,8 millones de píxeles del panel, así como exprimir al máximo las aplicaciones de diseño gráfico. Al mismo tiempo, los amigos de los teclados, disponen del ya celebrado Magic Keyboard del Apple Pro (339 euros), que ofrece la suavidad de unas teclas y un trackpad integrado para escribir a toda velocidad de forma silenciosa. A los anteriores accesorios se suman las fundas Smart Folio (199 euros), con media docena de modelos (negro, blanco, naranja eléctrico, cereza oscura, lavanda inglesa y azul mar) para presumir del iPad Air cuando no se utiliza.

La alta resolución y el 4K se han ganado la ‘titularidad’ entre las tecnologías de las tabletas líderes del sector. Al tratarse de Air, los amigos de la marca ya presuponen un especial cuidado al diseño, no sólo liviano, sino también llamativo en sus colores, ahora tintados de gris espacial, luz estelar, rosa, púrpura y azul.

En lugar del reconocimiento facial del iPad Pro, el Air apuesta por el Touch ID, siempre cómodo, fiable y ágil, situado en el botón superior de encendido, con una tecnología de autenticación al nivel del demandado para la instalación de aplicaciones o el pago por medio de Apple Pay.

Por su parte, los modelos Wi-Fi del iPad Air están disponibles en los canales de Apple habituales por un precio inicial de 679 euros, mientras que los que ofrecen conectividad Wi-Fi y Cellular se elevan desde los 849 euros. Como es habitual, iPad Air ofrece capacidad de almacenamiento de 64 y 256 GB, todos ellos compatibles con el sistema operativo iPadOS 15.