Estas papeleras son inteligentes

Cellnex aprovecha el mobiliario urbano de Dublín para ‘mimetizar’ antenas que garanticen las conexiones móviles 5G. Además, alertan a losservicios municipales de cuándo hay que pasar a recoger los residuos

A nadie le agrada especialmente abrir la ventana por la mañana y ver un cielo de antenas. Sin embargo, todos queremos disfrutar de las mejores conexiones... La compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex ha conseguido cuadrar el círculo en las calles de Dublín con un proyecto piloto que pronto podría extenderse a otros 12 países del viejo continente. Se trata de aprovechar parte del mobiliario urbano para dotarlas de antenas que se mimetizan así entre los viandantes a los que da servicio. Para rizar el rizo, al dotar de conectividad a elementos como las papeleras, avanzan en el concepto de ‘smart city’: los sensores que acompañan a estos elementos alertan de cuándo hay que pasar a vaciar esos contenedores. De esta manera, se consigue el ‘win-win’: el ayuntamiento recibe un plus en ese servicio más eficiente de los servicios de recogida de residuos y al mismo tiempo los ciudadanos pueden ampliar su cobertura. Como se puede comprobar por las imágenes que acompañan a estas líneas, el resultado es muy discreto.

Explican desde Cellnex que “las exigencias de conectividad de las grandes ciudades y las nuevas posibilidades tecnológicas han abierto un universo de oportunidades para avanzar en el concepto de ciudades inteligentes y eficientes”. Añaden que el desarrollo del 5G ha generado nuevas oportunidades de interconexión para aprovechar las bondades de esta tecnología. Si miramos a las grandes ciudades, en esos casos la alta densidad de la población “ha provocado en ocasiones atascos de tráfico digital que requieren de nuevas infraestructuras” como estas antenas.

Para atajar el problema con el que vienen encontrándose en las ciudades, donde las tradicionales antenas que se dibujan en el ‘skyline’ no son suficientes para cubrir la sed de datos de los consumidores, las antenas bajan a la acera y se camuflan entre los usuarios. El proyecto piloto lo ha desarrollado Cellnex Irlanda, en colaboración con Bigbelly, compañía especializada en soluciones inteligentes de residuos y reciclaje para espacios públicos. De esta manera, los contenedores incorporan esos servicios de alertas inteligentes para agilizar la recogida.

“Se trata de un proyecto de prueba de concepto, con Cellnex actuando como socio de infraestructura clave en el despliegue piloto de ‘small cells’ en las ciudades”, señala Paul Delaney, director comercial de Cellnex Irlanda. Más allá de las papeleras, las antenas también han sido instaladas en farolas o postes inteligentes, manteniendo esa infraestructura invisible para el ciudadano y también consiguiendo mayor agilidad en los permisos de instalación.

Colin Cunningham, director general de Cellnex Irlanda, explica que “la clave del despliegue de ‘small cells’ es que necesitamos aportar capacidad y cobertura adicionales a los ciudadanos utilizando la infraestructura existente o similar a la de la calle. Hemos podido colocar los equipos en elementos que se integran en el paisaje urbano”.