El cargador, para dormir con él

El Portégé X30L-J-130 de Dynabook, antigua Toshiba, es un equipo equilibrado para el teletrabajo y para resistir jornadas de hasta 15 horas

El ordenador portátil, al que muchos analistas veían en caída libre por el protagonismo indiscutible del móvil como oficina para llevar, ha resurgido y con mucha fuerza con el auge del teletrabajo y la pandemia. Entre los últimos modelos presentados, hemos tenido la oportunidad de probar el más reciente de los Portegé de Dynabook (antigua Toshiba). Con su pantalla de 13,3 pulgadas en resolución Full HD y 470 nits de luminosidad y procesadores de Intel de la undécima generación i5-1135G7, es un buen candidato para desarrollar nuestro trabajo desde cualquier parte.

Su precio de salida son 1.265 euros, por lo que no estamos ante uno de los modelos premium de la marca, pero tampoco entre los humildes. Su batería nos ofrece 15 horas de autonomía para que podamos aguantar una jornada completa, algo de agradecer cuando nos encontramos de viaje. Durante las pruebas, hemos comprobado que resiste bien ese paso del tiempo incluso cuando lo sometemos a reproducción de vídeo, la funcionalidad que más tira de la batería. Si gestionamos bien el equipo, podemos olvidarnos del cargador durante el día y dejarlo enchufado por la noche para tenerlo listo a la mañana siguiente sin problemas.

Destacamos de este Portegé X30L-J-130 (es su nombre completo) su ligereza pues apenas supera los 906 gramos. En cuanto al teclado, al hablar de un tamaño de 13,3 pulgadas de pantalla, éste no es compacto y nos ha gustado encontrar, aparte del touch pad inferior -que incluye lector de huellas dactilares- un ratón azul a modo de botón en el centro del teclado como el que popularizó el ThinkPad de IBM en un inicio, ahora continuado por Lenovo.

En cuanto al rendimiento del equipo, nada que objetar durante el tiempo que hemos podido sacarle el máximo partido con su sistema Windows 10 Pro 64-bit. De memoria interna, sus 256 Gb igual se quedan un poco cortos, pero teniendo en cuenta la tendencia creciente a guardar y sincronizar todos los archivos y carpetas en las distintas nubes, si queremos aumentar ese almacenamiento tendremos que recurrir a discos o tarjetas externas.