Bancos: cómo romper con el pasado

Cuatro de cada cinco entidades financieras reconocen que sus sistemas informáticos antiguos les impiden dar nuevos pasos en digitalización

Si cuando intenta realizar trámites con su banco de forma online le terminan pidiendo que acuda a la sucursal física a firmar en la pantalla de la tablet que allí tienen es que algo está fallando. O no entienden lo que significa realmente la digitalización o no la tienen enfocada al cliente. Ahora, un informe de Appian, compañía especializada en digitalización, y Economist Intelligence Unit ha descubierto una de sus posibles causas. Según leemos en él, “el 81% de los responsables de entidades financieras mundiales indica que los sistemas informáticos heredados actúan como una barrera para facilitar el cambio empresarial”. Después de entrevistar a más de 1000 responsables de tecnología de entidades financieras de todo el mundo, han descubierto que “la necesidad de potenciar la agilidad empresarial, impulsada por los recientes acontecimientos mundiales, está haciendo que las organizaciones de servicios financieros y seguros necesiten rediseñar su forma de hacer negocios mientras trabajan a un ritmo acelerado para adaptarse a los cambios”. En concreto, casi tres cuartas partes (71%) de los responsables de la toma de decisiones en los departamentos de informática de las organizaciones de servicios financieros y seguros informan que el incremento de las solicitudes de proyectos tecnológicos supera el crecimiento de los presupuestos de las TI, que es superior a la media mundial del 64%.

En este estudio también leemos que el 87% de estos expertos en IT reconoce que sus organizaciones tuvieron dificultades operativas para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia. También el 44% de los encuestados cree que la colaboración inadecuada entre las funciones de los departamentos de TI y las unidades de negocio es una de las principales barreras para la digitalización, en comparación con el 27% de los responsables de la toma de decisiones empresariales. Y uno de cada tres considera que la automatización se va a convertir en una de las tecnologías más importantes en los próximos 12 meses. El informe destaca el caso de la firma de seguros Aegón, que se ha apoyado en las aplicaciones y plataforma de Appian “para acelerar su implementación de aplicaciones informáticas gracias a la adopción de la automatización y estrategias de innovación digitales”. Reconoce Boris Buis, director de BPM y Automatización Inteligente en Aegon, que “las iniciativas de automatización no son sencillas y, como muchos equipos ponen en marcha proyectos en diferentes grupos, nos arriesgamos a cometer los mismos errores repetidamente”. “La creación de un grupo central para asesoramiento en materia de automatización permitió a nuestros equipos de proyectos ser independientes y ágiles, además de beneficiarse también de la experiencia y los conocimientos adquiridos con gran esfuerzo”, añade.

Para Michael Heffner, vicepresidente de Soluciones y Comercialización en el Sector en Appian, “los servicios financieros y las compañías de seguros deben reforzar la colaboración entre los equipos de TI y las unidades de negocio a las que proporcionan sus servicios”. “Ambos grupos reconocen la necesidad de impulsar una mayor colaboración para cumplir con sus objetivos digitales y de automatización de forma rápida, con calidad y seguridad”, concluye este experto.