Sergio Martín, director de negocio de ABB Robotics & Discrete Automation para España y Portugal: “La pandemia ha acelerado las inversiones en automatización”

Los 10.000 trabajadores de ABB Robotics & Discrete Automation emplean su tiempo en el diseño de casi medio millón de soluciones de robótica y automatización. Con su responsable en España y Portugal hablamos de cómo esta tecnología también está accesible para pymes y destruimos algunos tópicos sobre el empleo

¿Cómo ha afectado la pandemia al proceso de robotización de la industria española? ¿Es cierto que se ha acelerado?

El centro de gravedad de la automatización se ha desplazado del automóvil a otro tipo de sectores, como alimentación y bebidas, logística, retail o sanidad. Estamos viendo tendencias hacia una fabricación más diversificada y con múltiples fuentes de suministro, y como consecuencia, nos movemos hacía líneas de producción más flexibles y capaces de hacer frente a cambios importantes en la demanda o procesos sin contacto humano. En este escenario, la necesidad de soluciones de automatización que aumenten la flexibilidad y la simplicidad se está acelerando.

¿Puede ofrecer alguna cifra?

Según nuestra encuesta global, el 85% de las empresas comenzarán a usar o aumentarán el uso de la robótica y la automatización en la próxima década, siendo la pandemia uno de los motivos para acelerar la inversión en la automatización.

¿Cómo vive este proceso de robotización la industria española?

Nos encontramos en la novena posición del ranking de países en cuanto a oferta mundial de robots industriales, según datos de la World Robotics Federation de 2019. Países como Corea o Alemania nos triplican en la adopción de la robotización. Esto significa que existe en la industria española un gap de digitalización. Hay un gran margen para la automatización de la industria del país y la consecuente mejora de la competitividad a nivel global, en la que ABB quiere participar y aportar su conocimiento. Creemos que España tiene un enorme potencial para convertirse en un hub de innovación digital por su tejido emprendedor.

Durante este último año y medio, los robots han permitido multiplicar por cuatro la tasa de muestras Covid llegando a procesar 50.000 pruebas por día y protegiendo al personal del laboratorio de la exposición al virus. Son ejemplos de uso de robots poco conocidos...

Desde el principio, hemos sabido adaptarnos a los cambios de tendencias provocados por la pandemia, moviendo los recursos hacia donde se necesitaban. Nuestros robots han sido empleados en laboratorios para analizar muestras de test PCR en hospitales de Singapur o para producir artículos, como respiradores y mascarillas. Para dar soporte a nuestros clientes, hemos cedido licencias gratuitas de nuestros servicios de software de gestión remota para que la producción no parara. También se han usado nuestros robots para producir ventiladores en masa aprobados por la FDA en un mes.

¿Esta automatización llega a la pequeña y mediana empresa?

Los cobots GoFa y SWIFTI amplían nuestra cartera de cobots para responder a la creciente demanda de automatización en múltiples industrias. Estos robots están diseñados para nuevos usuarios y pymes que necesitan la velocidad y la fuerza de un robot industrial que pueda trabajar de forma intermitente con humanos. Con ellos, queremos ayudar a las empresas a automatizar una amplia gama de tareas, como el cuidado de máquinas, el ensamblaje de componentes, etc.

¿Qué caracteriza a estos robots para pymes?

GoFA quiere ayudar a usuarios principiantes y pymes a automatizar los procesos que involucran cargas más pesadas y con mayor alcance mientras que SWIFTI cierra la brecha entre robots industriales y cobots al combinar las medidas de seguridad colaborativas y la facilidad de uso con la velocidad, robustez y precisión de un robot industrial.

¿Es la oportunidad también para que los implanten en pequeñas y medianas empresas?

Sin duda. Desde ABB, queremos llevar la tecnología, la digitalización y la automatización a las pequeñas y medianas empresas, hacerles entender que no es sólo para la gran industria, sino también es accesible para ellas. El potencial del mercado es muy elevado, ya que las nuevas tendencias hacia una mayor flexibilidad y sostenibilidad en la industria suponen una ventana de oportunidades que será favorable para la robótica y para el país. Las empresas pequeñas y medianas están acelerando sus proyectos para ser más rápidas que la competencia y más eficientes en sus procesos de producción.

¿Cómo se podría allanar el camino y facilitarles el acceso a estas tecnologías?

Para apoyar a las pymes en su transición a la industria digital, hemos creado el Customer Innovation Centre (CIC), un Centro colaborativo de Innovación de Robótica, que inauguramos el pasado año en nuestras instalaciones de Sant Quirze del Vallès, en Barcelona. Se trata de un espacio multidisciplinar y polivalente, diseñado para impulsar la innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías y la co-creación de aplicaciones digitales junto a nuestros clientes y acelerar la transformación digital del tejido empresarial español.

¿Qué va a suponer la adquisición reciente de Grupo ASTI por ABB?

Grupo ASTI Mobile Robotics es un fabricante líder mundial de robots móviles autónomos (AMR) con sede en Burgos. La empresa cuenta hoy con una de las mayores flotas instaladas de AMRs de Europa y tiene una amplia base de clientes en los sectores de automoción, logística, alimentación y bebidas, y farmacéutico en 20 países. Esta importante operación nos permitirá ampliar nuestra oferta de robótica y automatización, convirtiéndonos en la única empresa que ofrece una cartera completa para la próxima generación de automatización flexible.

Para que el empresario pueda valorar el tamaño de la inversión, ¿cuánto necesitarían para implantar estos productos?

Cuando se trata de los costes de un cobot, la pregunta clave es el retorno de la inversión. Las pequeñas y medianas empresas quieren soluciones rápidas que no supongan inversiones a largo plazo. GoFa y SWIFTI no son más caros que un automóvil pequeño, lo que los hace también asequibles para los usuarios nuevos y las pymes. Los clientes nos informan sobre retornos de inversión bastante cortos, hablamos de que ese activo habitualmente se amortiza en menos de un año gracias a una cadena de producción mucho más flexible, rápida y productiva.

¿Qué otros aspectos han de tener en cuenta si por primera vez van a introducir cobots en sus procesos y líneas de fabricación?

La facilidad de uso y la flexibilidad de nuestros cobots son sus dos principales señas de identidad. Nuestros clientes nos pedían un robot adaptado a su capacidad de producción, sin necesidad de vallado y fácil de manejar, para ahorrar costes en formación, ingeniería y estructuras. Su simplicidad de manejo y programación es clave para que nuevos clientes decidan implementar la automatización. El usuario puede comenzar a trabajar con nuestros cobots de inmediato, incluso si no es un experto en programación, sin formación especializada, podrá programar y reprogramar fácilmente con una tablet o smartphone, utilizando las herramientas de configuración rápida de ABB. Además, están equipados con características de seguridad de última generación y pueden instalarse sin necesidad de vallados o barreras físicas. Este trabajo colaborativo permite que las personas y el cobot compartan de forma segura el mismo espacio de trabajo creando mayor flexibilidad y eficiencia.

¿Hacia dónde cree que debe transitar la formación para evitar pérdidas de empleo por la creciente robotización y lograr esa convivencia con los robots?

Lo cierto es que la naturaleza de los trabajos cambiará. Creemos que el robot complementa el trabajo humano e impulsa la creación de puestos de trabajo más eficientes y flexibles. De hecho, si observamos, por ejemplo, los países con mayores índices de robotización, como Corea, Japón y Alemania, son los que tienen las tasas de desempleo más bajas. Es lógico: las empresas más productivas necesitan una mayor y mejor capacidad humana.