¿Qué más podremos esperar del 5G?

Orange, Samsung, Google y Playstation dan a conocer los ganadores del 5G Challenge, con propuestas sobre el nuevo mercado televisivo, el ‘blockchain’ y aplicaciones virtuales

Las redes 5G han venido para revolucionar las comunicaciones con velocidades de conexión ultrarrápidas y reducción de los tiempos de latencia. Esta nueva herramienta multiplica los usos y las aplicaciones, muchas de ellas aún por descubrir. Precisamente para sacar más partido a esta tecnología, Orange convocó el certamen ‘5G Challenge’, en el que ha contado con el apoyo de las comunidades de Google Developer Groups, Google for Startups, Samsung España y PlayStation Talents.

La meta de esta iniciativa es animar a desarrolladores y startups a “buscar nuevas aplicaciones a las avanzadas prestaciones que brinda la nueva tecnología 5G en materia de velocidad y ancho de banda, ultra baja latencia o capacidad masiva de dispositivos conectados”, explican desde la teleco. Conocemos ya los tres ganadores en esta edición, que se impusieron entre 24 equipos seleccionados.

El premio en la categoría Startup lo ha merecido ‘The Fifth Wall’. Se trata de una aplicación tecnológica que expande la experiencia del usuario con el contenido, convirtiendo su dispositivo móvil en otra herramienta narrativa, social y comercial, sincronizada con el contenido que esté consumiendo en cada momento.

El Premio Desarrolladores ha recaído en ‘Block G’ por su solución para acceder a información y eventos a través de códigos QR e identidad digital a través del desarrollo de un canal de contratación sobre tecnología Blockchain. En cuanto al Premio Woman Techmakers, ‘Loving my XR Closet’ ha resultado ganador por ofrecer un portal de probadores virtuales de maquillaje en Realidad Aumentada en el que cualquier usuario puede compartir sus tutoriales de maquillaje. También admite la posibilidad de etiquetar la marca de los productos y añadir el probador virtual para que otros usuarios puedan hacer el try-on de éste.

Orange explica en un comunicado que, en sus valoraciones, el jurado ha primado criterios tales como el uso de las capacidades que aporta la tecnología 5G en cada proyecto; la innovación, claridad y coherencia de cada idea; y la viabilidad de su puesta en marcha, así como el plan de negocio asociado. Durante los próximos meses, además de los premios económicos -que alcanzan hasta los 6.000 euros-, los proyectos seleccionados incluirán oportunidades de proyección nacional e internacional tanto a través de los programas ‘Lánzate’ y becas ‘Come On’ para mujeres STEM de Orange España, como del programa Orange 5G Lab del Grupo Orange en Francia, que pondrá a su disposición expertos e instalaciones 5G avanzadas.

El objetivo último de esta iniciativa es -según sus promotores- “generar un ecosistema de innovación y conocimiento en torno al 5G, mediante la motivación de ideas innovadoras, el fomento del talento joven y emprendedor y la puesta en marcha de nuevos proyectos tecnológicos, con el fin último de acelerar el desarrollo de esta nueva tecnología en España”.